Pulso Semanal del 10 de Octubre: ‘Chale’ con la desinformación sobre shale / IMCO sobre (In)seguridad energética

Share:

Hace unos días, un grupo de diputados de Movimiento Ciudadano propusieron una reforma al artículo 27 de nuestra Constitución. Si su deseo se hiciera realidad, México se convertiría en uno de los primeros países con potencial de lutitas (shale) de clase mundial en prohibir la fracturación hidráulica (fracking).

No es precisamente un motivo de orgullo. Estados Unidos se ha beneficiado enormemente del desarrollo de sus recursos shale. Canadá y Argentina están dando sus primeros pasos hacia allá. Sería necio impedir que los mexicanos hicieran lo mismo. Implicaría dejar miles de millones de dólares “enterrados”, en lugar de buscar inyectarlos a la economía nacional.

Es peor si consideramos que la potencial prohibición, francamente, carece de méritos técnicos. Como explicamos en nuestro artículo central, en Estados Unidos se han estimulado unos 300,000 pozos desde hace unos 70 años. Recientemente, su Agencia de Protección Ambiental (EPA) revisó exhaustivamente la literatura y evidencia científica y no encontró en la práctica un riesgo sistémico – aun cuando, a petición de los activistas, la definición se amplía para incluir todas las actividades del ciclo económico, desde el transporte de materiales hasta el manejo del agua.

De hecho, una serie de estudios han concluido que el aprovechamiento del shale – que, en términos generales, requiere de estimulación vía fracking – no sólo ha representado un boom económico, sino también ha permitido reducir emisiones tanto de contaminantes como de efecto invernadero. Hay, al menos, 23 estudios arbitrados, 17 reportes de gobiernos y reguladores y 10 reportes de institutos de investigación que lo sustentan.

Como el Dr. Daniel Schrag, director del Center for the Environment de la Universidad de Harvard explica:

“Con la regulación y herramientas de cumplimiento apropiadas, el (shale) gas aporta un beneficio significativo a la salud al reducir la contaminación del aire”. (Nota: el gas es una alternativa más limpia que otras frecuentemente usadas, como el carbón, el combustóleo y el diesel).

Es precisamente lo que México ha hecho. Las recientes regulaciones de la ASEA y de CONAGUA justamente generan las reglas necesarias para que podamos empezar a aprovechar este tipo de recursos en una escala comercial.

Como hemos explicado antes, el desarrollo de shale en México de por si enfrenta una serie de retos – sobre todo por la cercanía con el mercado ultra-competitivo de gas de Estados Unidos. Para promover su desarrollo ante el entorno actual de precios, enfocar las oportunidades en torno a los líquidos será crucial.

Pero, mientras como país buscamos soluciones para que la energía mexicana vuelva a ser abundante, es inexplicable que nosotros mismos le queramos meter el pie a nuestra industria, importando una oposición ideológica que viene de afuera.

Las preguntas que nos guían esta semana son:

En nuestro espacio de opinión, Jesús Alarcón, investigador del IMCO, cuestiona que México tenga tanta seguridad energética como aparenta a primera vista. Su reflexión enfatiza la dependencia con Estados Unidos (que, como hemos explicado, ha representado acceso a energía abundante y barata para nosotros).

Por si te lo perdiste

  • La CNH adjudicó 2 de los 3 farm outs ofertados para que Pemex concrete nuevas asociaciones con empresas privadas (Deutsche y Cheiron) para trabajos de exploración y producción, que requerirán de inversiones superiores a mil 590 millones de dólares.
  • La Secretaría de Energía (Sener) prevé que el bloque de aguas someras Ayin-Batsil, que no contó con ofertas en la licitación del miércoles, sea relanzado en el primer trimestre de 2018.
  • Los ingresos de Pemex por sus ventas de crudo al mercado de EU crecieron 26.5 por ciento en los primeros ocho meses de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó el Departamento de Comercio (DOC).

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 17 de Octubre: Eficiencia petrolera para prosperar / Aprovechar más el gas natural que se produce / La tecnología al uso de la eficiencia

Next Article

Pulso Semanal del 3 de Octubre: México y Brasil, el juego empatado por el capital / La reforma energética de Brasil / La promesa al norte del arrecife.

Recomendaciones