Pulso Semanal del 3 de Octubre: México y Brasil, el juego empatado por el capital / La reforma energética de Brasil / La promesa al norte del arrecife.

Share:

En el terreno petrolero, Brasil parece haber aprendido una amarga lección. El nacionalismo petrolero es paradójico: termina por debilitar lo que pretende fortalecer.

Como el WSJ explicó, Brasil está empezando a

“revertir lo que las autoridades dicen que fue una costosa y finalmente desastrosa decisión hace una década: apartar miles de millones de barriles del mayor descubrimiento en 30 años en el hemisferio occidental para su petrolera estatal (Petrobras) cuando compañías extranjeras con bolsillos profundos estaban ‘clamando’ para invertir”

La misma nota aporta más detalle:

“Brasil removió bloques de una licitación de 2007 que pudieron haber resultado en 100 mil millones de dólares en bonos en efectivo a la firma, además de otros cientos de miles de millones cuando el precio del petróleo estaba en máximos histórico. Brasil probablemente generará una fracción de lo que pudo haber generado”.

“Tenemos que encarrilar de nuevo al país”, cita el WSJ al Secretario de Energía Fernando Coelho diciendo.

México debe tomar nota. No sólo se trata de aprender en cabeza ajena y atajar planteamientos provocadores pero poco constructivos (“quedarnos”, como país, los yacimientos que se vayan descubriendo). También se trata de entender que, así como las compañías compiten por invertir, los países compiten entre sí por atraer inversiones. Si Brasil se vuelve, de nueva cuenta, competitivo, México tendrá que hacer ajustes para continuar siendo más competitivo.

Dedicamos nuestro número entero a analizar esta situación, contestando 3 preguntas:

En nuestro espacio de opinión, Gonzalo Monroy, consultor independiente de energía, habla sobre la decisión de retirar el Bloque 30 de la licitación 2.4 de aguas profundas. Como pocas acciones en la ejecución del nuevo modelo energético mexicano, este bloque desató una serie de mitos y subinformaciones.

Su conclusión es que “(El) ánimo (de confianza y entusiasmo se) ha mermado ligeramente con el anuncio de la remoción del bloque 30 de la Licitación 2.4″

 

Por si te lo perdiste

  • La Ronda 3 ya arrancó. La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó este viernes las bases de licitación del primer concurso que incluye 35 áreas en aguas someras. Las áreas donde se ubican estos bloques son Burgos, Tampico-Misantla y Cuencas del Sureste.

 

  • Eni anunció que el pozo Miztón-2 fue exitoso. El resultado de la perforación confirmó la existencia del yacimiento con un espesor de 185 metros con petróleo de entre 28 y 30 grados API. Miztón es uno de los tres campos que se encuentran dentro del área contractual que Eni ganó en la Ronda 1.2. Junto con Amoca y Teocalli, las tres áreas podrían tener un total de mil 400 millones de barriles de petróleo in situ.

 

  • Petrobal obtuvo un permiso histórico para perforar un pozo petrolero en Texas, Estados Unidos, para encontrar hidrocarburos en la cuenca Barnett. Es la primera vez que se le otorga un permiso a una empresa mexicana para perforar en esta cuenca.

 

  • Esta semana hay licitación petrolera. El concurso para asociarse con Pemex en los campos Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio tendrá un total de 10 participantes. ¡Suerte a todos los participantes mañana!

 

  • La Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó su reporte World Energy Investment 2017 que detalla las principales tendencias de inversión en el sector energético mundialmente. El documento indica que en 2016 se invirtieron 1.7 billones de dólares, el 2.2% del PIB mundial. En Exploración y Producción, el monto ascendió a 434 mil millones de dólares.

 

Gracias por leernos

Pablo Zárate

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 10 de Octubre: ‘Chale’ con la desinformación sobre shale / IMCO sobre (In)seguridad energética

Next Article

Pulso Semanal del 26 de Septiembre: El voluntariado mexicano de sprint a maratón / AMEXHI: Ayudemos A Ayudar / Los que llegaron y ya son de aquí

Recomendaciones