Pulso Semanal del 27 de noviembre: Las 5 recomendaciones de Pulso para la administración entrante / Un debate que regrese a los argumentos y las evidencias / Las proyecciones para el sexenio

Share:

Este es el último Pulso Semanal del sexenio.

Es difícil hacer juicios de valor categóricos sobre un periodo de transición. Por más que los proyectemos hacia adelante, es imposible saber con plena certeza si las ideas y planes que hoy se esbozan se van a ejecutar tal cual – y si van a ser exitosos como nos gustaría que sean.

Así que acotamos nuestra reflexión a nuestra propia misión. Pulso nació como un espacio de generación de ideas, reflexión y diálogo a partir de evidencias sustantivas. Ni nuestra perspectiva ni nuestras recomendaciones están libres de errores. Pero sí hemos hecho un esfuerzo sostenido por explicar de dónde vienen nuestras cifras y cuál es nuestra lógica para cada conclusión. Cualquiera las puede consultar con facilidad, intentar replicar nuestro análisis y formar su propio juicio.

En algunos momentos de la transición, hemos observado este mismo espíritu en todas las partes involucradas: gobierno saliente, gobierno entrante, industria y academia. Pero en muchos otros ha prevalecido un debate entre ideas y conclusiones donde las metodologías han sido difíciles de observar.

Hacia 2024, nos gustaría ver un debate energético mucho más técnico y científico, mucho más abierto en fuentes y metodologías. Desde ahora reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con todos los que quieran colaborar con nosotros para asegurarnos de que esto pase.

Pero no hemos desatendido la otra parte de nuestra misión. Fieles a la primera parte– estamos aquí para generación ideas y darles contexto – aquí les compartimos nuestras 5 recomendaciones a la administración entrante.

Por si te lo perdiste

  • ¿Cómo se leen las propuestas y metas de la nueva administración en los organismos internacionales? La entrevista de Carlos Pascual, vicepresidente Senior en IHS Markit en el podcast con el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia es un buen referente. Les dejamos aquí el podcast de esta entrevista.

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 4 de Diciembre: El crecimiento exponencial en las inversiones que llegará en este sexenio / La actividad que vendrá en los siguientes años / El financiamiento necesario

Next Article

Pulso semanal del 20 de noviembre: El regulador que upstream necesita / Oscar Roldán: ¿Qué sigue para la CNH? / Los que se quedan

Recomendaciones