Pulso Semanal del 24 de julio: ¿Cuánto de las inversiones globales en E&P atrajimos en 2017? / El futuro de ASEA / México en contracorriente 

Share:

En inversiones petroleras, vamos mal. Nos echamos un clavado a los cálculos más recientes de la AIE y descubrimos que, en 2017, México atrajo solamente el 1.2 de la inversión global para exploración y producción de gas y petróleo.

Pero también hay datos que apuntan a que vamos mejorando. Dentro de las malas noticias del poco market share que tenemos de las inversiones globales, es claro que las herramientas de la reforma ya pintan como una fuerza importante para contrarrestar la caída en inversiones de Pemex – que ha enfrentado pesadas cargas financieras. A esto dedicamos nuestro análisis de esta semana y, para motivarlos aún más a leer nuestro número, les dejamos un dato: el 17 por ciento de las inversiones registradas en 2017 corresponden a rondas y asociaciones.

Y eso que estos números no incluyen planes de desarrollo de gran calado, que ya se están empezando a presentar. Como hemos explicado anteriormente, bajo un escenario de continuidad en las nuevas políticas, México podría atraer un 2.4 por ciento del total de las inversiones globales en exploración y producción entre 2016 y 2040.

En nuestro espacio de opinión regresa David Enríquez acompañado de Fernanda Velasco, ambos de Goodrich and Riquelme, para hablarnos de la necesidad de fortalecer la regulación ambiental y de seguridad industrial en el sector energético a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Esencialmente, ellos hacen especial énfasis en la necesidad de mantener separada la figura de gestor ambiental y de seguridad industrial de la figura de administración de recursos y otorgamiento de permisos y contratos que está bajo la CNH. ¿Cuáles son los riesgos y consecuencias de tratar de fusionar ambos papeles en una sola institución? Aquí lo podrán descubrir.

Por si te lo perdiste

  • Ayer en nuestra tarde de análisis en #PulsoIMCO tuvimos invitados por partida doble: por un lado nuestro invitado en el espacio de opinión, David Enríquez, quien nos habló sobre su texto referente a la ASEA y, en complemento perfecto a esta dupla, estuvo Carlos de Regules, director general de la Agencia. ¿Qué retos tiene ASEA en los siguientes meses de transición? ¿Cuáles son las prioridades de Carlos para el siguiente año? ¿Cuáles son los asuntos urgentes que se tiene la ASEA? Estas preguntas las contestamos ayer en la plática donde compartimos análisis con Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

 

Previous Article

Pulso Semanal del 31 de julio: Invertir más no necesariamente significa producir más / Administrar un portafolio de inversión / La educación petrolera del futuro

Next Article

Pulso Semanal del 17 de julio: La diversificación de las inversiones petroleras / El reto de refinar petróleo pesado / Desarrollando aguas profundas en México y el mundo

Recomendaciones