Issue Brief: El papel del comisionado presidente

Share:

En el sector energético la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente son los 3 árbitros que están encargados de poner reglas parejas para todos los participantes del sector y garantizar tanto acceso como competencia para que el juego sea lo más limpio y equitativo posible.

Con la llegada de los nuevos comisionados presidentes de la CNH y la CRE y del nuevo director general de la ASEA, quisimos dedicar el último Issue Brief de 2019 a revisar el papel que deben fungir los comisionados presidentes en su doble papel como miembros de un órgano colegiado y, al mismo tiempo, como administradores de las dependencias; y del director general de ASEA como parte de un organismo adscrito a una Secretaría.

En los tres casos, las recomendaciones que hacemos están encaminadas a aprovechar los recursos con los que cuenta cada institución (técnicos y de experiencia); mantener la imagen que ya se construyeron como órganos transparentes y accesibles; y a generar regulaciones que sean sensibles, tanto para la industria como para los consumidores.

Gracias por leernos,

Alejandra

alejandra.lopez@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Quincenal del 14 de enero: ¿Quién sería el principal afectado si se prohíbe el fracking? Pista: no es ninguna compañía privada.

Next Article

2020: El año de la aceleración petrolera

Recomendaciones