El regulador ambiental: ASEA

Share:

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)es el más nuevo de los órganos reguladores del sector energético y cumple un papel fundamental para toda la industria energética. ASEA se encarga de aplicar medidas de seguridad operativas (particularmente con el personal que opera en las instalaciones del sector); así como de cuidar la integridad del medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de su papel fundamental, la ASEA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no fue incluida dentro de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. A diferencia de la CNH y la CRE, ASEA no cuenta con un Órgano de Gobierno colegiado y todas las facultades y obligaciones de la institución recaen en el director general que puede ser removido del cargo en cualquier momento

Esta condición hace que el nuevo titular de ASEA, Ángel Carrizales, no sólo tenga que replicar las prioridades de la CRE y la CNH ― mantener una visión de largo plazo para la institución, fortalecer a las áreas técnicas, fomentar la cooperación con otras dependencias y mantener los estándares de transparencia― sino también promover el fortalecimiento de ASEA para mejorar la ejecución de su papel como órgano regulador.

Algunos de estos objetivos son:

 

  1. Mantener una regulación eficiente

La aplicación de la regulación de la ASEA abarca toda la cadena completa del sector de hidrocarburos. Para poder atender al numeroso grupo de empresas reguladas bajo las reglas de operación de cada uno de los eslabones del sector, la regulación que ejerza la Agencia debe ser lo más eficiente posible y considerar el presupuesto con el que cuenta la dependencia.

Esta eficiencia debe, incluso, abarcar la operación de los mecanismos de supervisión, ya que la Agencia debe realizar las verificaciones necesarias con el presupuesto que le es otorgado y con las contraprestaciones que la dependencia podría cobrar a sus regulados.

La OCDE señaló en su diagnóstico sobre los órganos reguladores de México en 2017 que la ASEA debe generar soluciones de agilidad institucional y control presupuestal para ganar independencia del presupuesto de Semarnat.

 

  1. Tener un plan de trabajo transexenal

En la CRE y la CNH los comisionados tienen mandatos transexenales que duran entre 7 y 14 años. Esto les permite tener visibilidad sobre temas que trascienden una misma administración. Del lado de la ASEA, el nombramiento del director ejecutivo no tiene una vigencia, por lo cual puede ser removido en cualquier momento. Esta situación puede afectar los planes a largo plazo de la dependencia, por lo que un programa de trabajo que trascienda una sola administración es más que deseable.

Esta, de hecho, fue una de las recomendaciones que hizo la OCDE en su diagnóstico de los órganos reguladores en México en 2017: afinar un marco estratégico para incluir objetivos en cuestiones de normativas, tanto de mediano como de largo plazo y de alto nivel.

 

  1. Promover la transparencia en el sector

Para consolidar la confianza de los reculados sobre el órgano regulador y, también, ganar independencia, ASEA necesita fomentar los mecanismos de publicación de información constante, reunirse con sus pares y generar foros consultivos donde participen los interesados.

Esta transparencia también incluye generar espacios de discusión y debate para las nuevas regulaciones que quiera proponer la ASEA, además de que permitiría evitar cambios drásticos y arbitrarios sobre la regulación que hoy ya está en funciones.

Previous Article

Issue Brief: El papel del comisionado presidente

Next Article

2020: El año de la aceleración petrolera

Recomendaciones

1 comentario

  1. Fui funcionario de la ASEA y lamento que el enfoque que se le da sea netamente ambiental. Dejan de lado la razón fundamental del órgano regulador que es la Seguridad Industrial. Si se logra dar seguridad en los procesos productivos del sector, se logrará reducir los impactos ambientales y dicha función se verá directamente beneficiada y apoyará al desarrollo industrial con convivencia con la naturaleza y la sociedad. La ASEA debe tener un presupuesto justo a las necesidades de su responsabilidad, no puedes tener a una autoridad con una gran responsabilidad sin recursos ni gente que la sustente, es necesario soportar dicha responsabilidad con personal con experiencia y capacidad de decisión.

    Por otro lado, la OCDE fue creada por el Banco Mundial y los poderosos para seguir teniendo el control de los pueblos, principalmente a los que están en desarrollo, en lo personal no estoy de acuerdo con su mensajes globalizadores porque solo llevan control, orden y sentido para sus propios intereses. Feliz Año nuevo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *