El reto de regresar a 2.5 millones de barriles diarios con 75 mil mdp

Share:

Idea central: El anuncio de la semana pasada del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre una inversión adicional de 75 mil millones de pesos en exploración y producción, es un paso en la dirección correcta: necesitamos más inversión.

Pero, como explicó Lourdes Melgar hace poco en nuestro #PulsoIMCO: más inversión no implica, necesariamente más producción. El plan de producción debe ser integral.

Inversión por barril

Pusimos a prueba lo que dijo Lourdes Melgar y repasamos las cifras de inversión en contraste con la producción alcanzada. En el tiempo, las inversiones han ido fluctuando en diferentes proporciones. En 2004, justo cuando inició la declinación en la producción petrolera, Pemex destinaba 8 mil millones de dólares para extraer 3.3 millones de barriles diariamente. Es decir, por cada barril producido, se invertían 6.8 dólares.

En los años siguientes, las inversiones crecieron sustancialmente hasta alcanzar más de 16 mil millones de dólares en 2014 o 18.7 dólares por barril diario. Sin embargo, la producción continuó declinando constantemente. Esto nos indica una realidad: más inversiones no significaron más producción.

La última vez que Pemex produjo 2.5 millones de barriles de crudo, en 2013, invertía 18 dólares por barril, de acuerdo con los reportes que envió la petrolera a la Securities and Exchange Commission. En el periodo en el que se cayó el precio del barril en el mundo (2015-2017) y que todas las empresas petroleras redujeron su presupuesto de inversión, Pemex invirtió en promedio 9 dólares por barril. En 2018, con precios recuperados, el promedio es de 6.5 dólares.

Inversión por barril producido en un año

(dólares por barril)

Nota: A partir de 2015 Pemex hizo un reajuste de su composición y separó distintas actividades en más empresas subsidiarias. No obstante, en sus reportes a la Securities and Exchange Comission la empresa indica cuáles fueron sus inversiones en exploración y producción.
Fuente: Reportes 20-F a la SEC.

El impacto de los 4 mil mdd

Con 4 mil millones de dólares, Pemex casi duplicaría sus inversiones anuales en exploración y producción; sin embargo, la empresa estaría a poco más de la mitad del camino para regresar a los 15 mil millones de dólares de inversión que se promediaron entre 2010 y 2013.

Esto implica un gran reto de eficiencia dentro de la empresa pues se planea regresar a producir 2.5 millones de barriles de producción con apenas 9.4 dólares por cada barril y no los 16.4 dólares del periodo 2010-2013. De hecho, estaríamos en el promedio de 2016, cuando se produjeron 2.153 millones de barriles diarios de crudo.

La inversión es condición necesaria, pero no suficiente

Hablar de inversiones por barril nos permite ver, a través de un indicador, la importancia de destinar recursos al sector energético. Sin embargo, la inversión, aunque es condición necesaria para aumentar la producción, no es suficiente si no contempla otras condiciones de los mismos campos, como los costos de producción, la diversificación de los portafolios de proyectos entre otros aspectos.

En 2004, por ejemplo, el 25 por ciento de las inversiones estaban concentradas en un solo Activo que arrojaba 72 por ciento de la producción. Tres activos petroleros concentraban más del 60 por ciento de las inversiones. Además, los costos de producción eran bastante bajos. Bastaban 3.78 dólares para producir un barril (lifting cost).

En 2017 el panorama es totalmente diferente. Cantarell, con sus costos bajos de producción, apenas produce 200 mil barriles diarios de crudo. Las alternativas para sustituir su aportación a la producción nacional son más costosas y representan un reto tecnológico (aguas profundas, Chicontepec, recuperación mejorada y secundaria, shale). El principal activo de producción, Ku Maloob Zaap, apenas representa el 45 por ciento de la producción total, aunque se le destina más del 20 por ciento de las inversiones anuales de Pemex. El costo de producción ahora es de 10.90 dólares por barril.

La meta de inversión no debe financiarse sólo con deuda

Una duda que ha surgido a partir del anuncio de López Obrador es el origen de las nuevas inversiones. Una cartera de opciones que integra tanto las asociaciones de la empresa, como las posibilidades de emitir deuda, es la salida más viable para evitar un estrés financiero que ponga en riesgo el desarrollo de Pemex.

La semana pasada, Moody’s señaló que la celebración de nuevas alianzas entre la empresa y otras petroleras será fundamental para mantener e incrementar los montos de inversión, al mismo tiempo que Pemex tiene acceso a tecnología.

Actualmente, Pemex ha celebrado asociaciones para producir hidrocarburos en aguas profundas (tanto en campos que ya tenía, como Trión, así como en nuevas áreas que no estaban en su portafolio, como lo hizo en las rondas petroleras).

El manejo de proyectos de inversión

Las alternativas con las que cuenta Pemex para incrementar su producción se encuentran, de acuerdo con Moody’s y con analistas del sector, en los campos maduros de la empresa. La calificadora, por ejemplo, señala que este tipo de yacimientos Pemex puede echar mano de las asociaciones para recuperar su producción. En la misma línea están Welligence y WoodMackenzie, según lo reportado por Jude Webber.

Sin embargo, estos mismos campos tienen sus limitantes dentro del portafolio de una empresa si no se complementan con nuevos descubrimientos y nuevos campos productivos.

Previous Article

Más pozos de contratos privados

Next Article

José Antonio Rubio: Industria Energética y el Capital Humano

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *