Pulso semanal del 18 de Abril: Para producir más, México tiene que reformar su estructura de PVPM de gas: Francisco Salazar—El potencial de EOR-IOR y cómo aprovecharlo

Share:

Esta semana, Francisco Salazar (quien fungió como Comisionado Presidente de la CRE entre 2005 y 2015) nos explica en su artículo de opinión que no necesariamente ha sido la falta de recursos, sino la falta de políticas encaminadas a incentivar la actividad, lo que ha frenado la producción de gas en México. Haciendo zoom al precio de venta de primera mano (el precio que Pemex puede cobrar por el gas que produce), su artículo propone tres alternativas para reformar el mecanismo, que hoy inhibe innecesariamente la producción.

Es una propuesta particularmente oportuna para que México tenga más herramientas para enfrentar escenarios adversos que, si bien parecen poco probables, son posibles—como una potencial adopción de medidas que afecten el comercio de gas entre nuestro país y Estados Unidos. Francisco escribe:

“Si se despliegan las herramientas de política pública apropiadas, un escenario de interrupción en el suministro de gas debido a un potencial deterioro en la relación comercial con Estados Unidos, no sería catastrófico.”

Como la mayoría de las propuestas realmente constructivas, ésta tiene la virtud de poder ayudar en la coyuntura e incluso ir más allá. Estamos completamente de acuerdo con Francisco en afirmar que:

“No es necesario que enfrentemos un escenario extremo, sin embargo, para tomar decisiones que fortalezcan la seguridad de suministro del gas estimulando la producción nacional”

***

Nuestro equipo también se dio a la tarea de explorar una alternativa para incrementar la capacidad de producción nacional, aunque nuestro análisis no es exclusivo al terreno del gas.

Esta semana, nos enfocamos en una tecnología que, de acuerdo con el análisis de la Agencia Internacional de Energía sobre México, hacia 2025 sería una de las formas de producción que más crecería respecto a su tendencia inercial bajo un escenario hipotético de no-reforma.

Su potencial total es enorme. El Dr. Edgar Rangel, una de las voces más respetadas en el tema, concluyó en 2015 que, bajo un escenario conservador de supuestos de factibilidad geológica, podría ser mayor a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente—más que todas las reservas actuales de México.

Estamos hablando, por supuesto, de EOR-IOR.

Pero, como explicamos, aunque el nuevo modelo energético mexicano haya sentado buenas bases para aplicar los aprendizajes de otras partes del mundo, no es suficiente para garantizar que la adopción de estas técnicas realmente despegue. Con esto en mente, condensamos nuestra propuesta en 5 claves que sugerimos considerar para desarrollar una política de EOR-IOR que realmente sea efectiva.

Por si te lo perdiste

  • Con los días de asueto cortando la semana prácticamente a la mitad, fue una semana lenta para los sucesos petroleros en México. Así que aprovechamos para explorar temas de corte más internacional y de largo plazo.

     

  • La Universidad de Columbia celebró su Global Energy Summit, que se ha posicionado como uno de los eventos clave del mundo energético. En este link puedes consultar los videos de prácticamente todas las sesiones clave.

     

     

  • La consultora McKinsey publicó un reporte en el que argumenta que la caída en los precios forzó a las empresas petroleras en todo el mundo a enfocarse en reducir sus costos de producción—y que la clave, para el futuro, será mantener los costos bajos aun si los precios rebotan. De acuerdo con sus cálculos, el costo anual de la producción total se ha reducido en 29 por ciento (En una excelente noticia, por cierto, los indicadores de seguridad industrial mejoraron sustancialmente al mismo tiempo).

Gracias por leernos. Hasta la próxima semana. Síguenos en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Pablo
pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 25 de Abril: Un nuevo modelo de relaciones con la comunidad – Sana separación de la industria y el Estado

Next Article

Pulso semanal del 11 de abril: México necesita entre 1.7 y 3.3 ‘Triones’ al año; las reservas petroleras explicadas

Recomendaciones