Las 5 claves para que las tecnologías de recuperación mejorada funcionen

Author: Share:

Hay 5 elementos que son clave para que el uso de estas tecnologías sea una constante:

  • Acceso a los yacimientos
    Para las compañías es básico conocer la forma en que pueden acceder a los yacimientos, definir la aplicación de tecnologías y planear la explotación del campo de forma integral.

    En campos maduros, conocer las áreas donde hay acceso (sea a través de asociaciones con Pemex o en yacimientos que fueron explotados pero que la empresa estatal no quiso en la Ronda Cero) es necesario para conocer el potencial de acceso para las compañías.

    En muchos países —Estados Unidos incluido— desde una visión de política pública se han designado campos específicos como laboratorios de pruebas donde se pueden aplicar tecnologías específicas de recuperación mejorada para comprobar su eficacia.

     

  • Aprovechamiento conjunto de infraestructura
    Los campos maduros del mundo cuentan con una ventaja: ya tienen la infraestructura instalada y operando. El acceso a estos ductos, baterías de separación y medidores, entre otra infraestructura, es esencial para las empresas que buscan elevar el factor de recuperación de hidrocarburos en los campos, porque en muchas ocasiones se requiere la reinyección de gas natural en los mismos yacimientos o el suministro de otros gases (como el nitrógeno o el bióxido de carbono).

    La economía de escala que se puede alcanzar con el uso compartido de infraestructura es un elemento que puede dar viabilidad a ciertos proyectos que, de otra manera, perderían atractivo por los costos de construir nuevas instalaciones e infraestructura.

    Estos dos puntos los desarrollan la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros (SPE) y la Asociación Escocesa de Captura y Almacenamiento de Carbón.

     

  • Términos fiscales correctos
    En el desarrollo de los yacimientos, el Estado puede considerar la aplicación de incentivos fiscales que hagan económicamente viables los proyectos. Al igual que con el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales (que desarrollamos en este texto), un incentivo fiscal permitiría pasar por una etapa de evaluación y avanzar en el conocimiento del yacimiento que permita definir la mejor tecnología de explotación.

    En países como Estados Unidos, China, Malasia y Canadá ya se aplican reducciones en el pago de impuestos que se cargan a favor de los costos de operación para hacer viables los proyectos, sobre todo en su fase piloto donde se requiere establecer una estrategia “a la medida” del yacimiento para definir las tecnologías a utilizar de EOR—IOR.

     

  • Transición simplificada
    En el mundo, distintas empresas arrancan el desarrollo de un proyecto y, cuando llegan al límite de su interés para explotarlo porque requieren nueva tecnología, suelen transferir los derechos a otra compañía.

    En el mundo hay empresas que son especialistas en la aplicación de tecnologías EOR—IOR y, de hecho, es una práctica común que le compren los campos a otras compañías que los descubrieron e hicieron el desarrollo primario de la explotación.

    Este proceso de transición necesita ser ágil para asegurar la continuidad del desarrollo.

     

  • Tiempos regulatorios apropiados
    La presentación de documentos como el plan de evaluación y el de desarrollo ocurren en muchos casos al mismo tiempo en ventanas de tiempo complicadas de cumplir para las empresas que toman la operación de campos que ya están en desarrollo.

    En el caso de los campos maduros, como se toman en operación campos que están “vivos” pero que aplicarán nuevas tecnologías de desarrollo, lo ideal es tener un cronograma más amplio donde primero se presente la evaluación del yacimiento y, posteriormente, se delinee el plan de desarrollo.

Previous Article

Lecciones de lo mejor del mundo en EOR

Next Article

¿Cuántos ‘Triónes’ necesitamos descubrir?

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *