Lecciones de lo mejor del mundo en EOR

Share:

Omán, Noruega y Estados Unidos son tres países que han implementado estrategias de recuperación mejorada de forma exitosa. Aunque los tres países tienen modelos energéticos diferentes, tienen en común que han impulsado decididamente el EOR con una combinación, en distintos grados, de política pública y fuerzas del mercado.

  • Omán
    Omán es considerado uno de los países pioneros en integrar una estrategia de explotación de EOR-IOR al desarrollo de su política pública. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros (SPE), casi 10 años antes de que los campos petroleros llegaran a su pico natural de producción y comenzaran a declinar, Petroleum Development Oman (PDO) arrancó un proyecto de recuperación mejorada en el País a finales de los años 80.

    Este caso es particularmente interesante pues, aunque fue la compañía estatal la que inició e impulsó el desarrollo de EOR-IOR en el país, no se debe perder de vista que PDO es un joint venture, en el cual estado Omaní es dueño de la mayoría de las acciones, pero algunas petroleras internacionales son dueñas de una parte significativa de las acciones. La estructura mixta le ha dado a PDO una perspectiva y capacidades únicas.

     

  • Noruega
    Hace unos años, Noruega ocupó los titulares del mundo petrolero al anunciar que su petrolera estatal, Statoil, buscaría incrementar sus factores de recuperación en 10 puntos porcentuales adicionales para elevar de 50 a 60 por ciento el promedio de hidrocarburos extraídos. Las implicaciones de esto para la producción e incorporación de reservas son muy significativas, si consideramos el argumento que planteamos en nuestro texto central. En el caso mexicano, el Dr. Edgar Rangel identificó un enorme potencial incrementando el factor de recuperación en ‘sólo’ 5 por ciento.

    El caso noruego es muy interesante porque el liderazgo de Statoil (que en parte es propiedad del Estado y en parte cotiza en bolsas internacionales) se espera que también incentive a otras empresas a generar estrategias tan ambiciosas.

     

  • Estados Unidos
    Estados Unidos no tiene una empresa petrolera estatal. Sin embargo, es innegable que ha sido una combinación de factores de política pública e inversión privada las que permitieron que el EOR despegue. De hecho, las investigaciones impulsadas por el Departamento de Energía fueron el primer motor para la aplicación de tecnologías EOR-IOR en el país. Esta dependencia designó algunos campos maduros para que distintas empresas hicieran pruebas piloto y definieran las mejores aplicaciones que se podían utilizar para elevar el factor de recuperación.

    Hacia 2035, se espera que 11 por ciento de la producción petrolera de este país provenga de campos que son estimulados con este tipo de tecnologías. Estados Unidos produce actualmente cerca de 10 millones de barriles diarios.

Previous Article

Francisco Salazar: Regulación del precio de gas del sur: ¿clave para la seguridad de suministro?

Next Article

Las 5 claves para que las tecnologías de recuperación mejorada funcionen

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *