Pulso semanal del 25 de Abril: Un nuevo modelo de relaciones con la comunidad – Sana separación de la industria y el Estado

Share:

Durante las últimas semanas, hemos analizado temas que se prestan más al análisis cuantitativo. Entre otras cosas, hemos concluido que, en los próximos 24 años, el país necesita el equivalente en inversiones a 15 rondas petroleras tan exitosas como la Ronda Uno (o más); que la recuperación mejorada tiene un potencial técnico equivalente a todas las reservas probadas del país y que se necesita una estrategia de gas no-asociado junto con un relanzamiento del programa de exploración para encontrar nuevos yacimientos petroleros en el país. En una entrevista reciente con TV Azteca, explicamos cómo se conecta el tema de las reservas con la inversión y qué tan grande es el reto de restitución que México enfrenta.

Esta semana rompimos con esa tradición. Analizamos un tema estrictamente cualitativo, aunque esperamos que no por eso sea menos claro. En nuestro artículo central, explicamos que, al mismo tiempo que el mundo repiensa la relación entre empresas y comunidades para plantear un modelo donde las prioridades de ambos realmente se alineen, el sector energético mexicano necesita implementar una separación estructural entre su industria y su Estado. Que la industria y el Estado comuniquen, expliquen y demuestren esa separación en las comunidades donde trabajan será clave para el éxito —asumiendo cada una las responsabilidades que le tocan. También, por supuesto, será clave que las empresas se comprometan con esta visión, que representa lo más avanzado en responsabilidad social corporativa. Con este espíritu, ofrecimos recomendaciones sobre dos regulaciones que inciden sobre las relaciones sociales y actualmente están en su fase de consulta pública. También, en un plano ya muy aterrizado, retomamos las seis tendencias que identificó IPIECA hace unos años para desarrollar inversiones sociales “exitosas y sustentables”.

En nuestra sección de opinión, Ernesto Borda —uno de los grandes expertos en relaciones con comunidades en Latinoamérica— argumenta que hay un reto adicional en lo que el identifica como carencias locales del Estado en algunas regiones. Pero se mantiene optimista. Propone que evolucionemos de un modelo que promueve la lógica de la transacción, a uno que promueve la auténtica colaboración.

Por si te lo perdiste

  • La CNH anunció que ha aprobado 19 de 25 planes de evaluación de las 25 áreas contractuales que fueron adjudicadas en la ronda 1.3 el año pasado. En total, suman más de 325 millones de dólares de inversión comprometida. 
  • Adriana Barrera, de Reuters, publicó que Pemex está alistando un nuevo farm-out en aguas profundas para los campos ya descubiertos Maximino y Nobilis, en Perdido. Las fuentes consultadas esperan que el anuncio oficial se realice en junio y que el contrato se asigne (mediante proceso licitatorio) en diciembre. 
  • En un artículo de opinión publicado en el suplemento de energía de Milenio, José Antonio González Anaya refrendó los objetivos de Pemex: generar un balance positivo en sus finanzas, generar asociaciones en todos los tipos de yacimientos que hay en el país y avanzar con la implementación de la reforma energética. 
  • La discusión que se dio la semana pasada en el Foro Milenio sobre Energía —que contó con invitados como como Aldo Flores, Alberto de la Fuente y José Manuel Carrera, entre otros— también nos pareció de lo más interesante. ¿El eje propuesto por los anfitriones para esa conversación? Que el petróleo mexicano “no ha perdido su sex appeal”. Podemos estar sesgados en esto, pero estamos de acuerdo. 
  • También les compartimos la última edición del Energy Advisor —del InterAmerican Dialogue—que coincide con nuestra publicación sobre las reservas petroleras. En la edición, George Baker, R. Kirk Sherr, David Shields y Benjamín Torres Barrón comparten sus opiniones sobre cómo garantizar la viabilidad de las reservas en el largo plazo. 
  • Complementando uno de los artículos que publicamos hace poco, nos enviaron una interesante nota (h/t a Luis Velázquez, de Sierra) sobre la discusión de ‘peak oil’, ahora ya rebasada por la realidad, y ‘peak demand’, que es un término ahora muy discutido. 
  • David Wethe, de Bloomberg, publicó un reportaje que argumenta que la caída en precios petroleros fue un catalizador de cambios positivos para la industria: “impulsó a las empresas hacia el mundo digital”. Desde su perspectiva crítica, el cambio llega un poco tarde y aún falta demasiado por hacer. La buena noticia es el potencial: un campo petrolero realmente digital podría generar una reducción en costos de 20 por ciento, aumentando la producción en 2.5 por ciento. 

¡Feliz semana! Como recordatorio, pueden seguirnos por Twitter, Facebook y LinkedIn.

Pablo
Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 2 de Mayo: Fortalecimiento Institucional; 4 principios a partir de la experiencia post-Macondo; lo que la OCDE le recomendó a los reguladores mexicanos; lo que sigue para la ASEA

Next Article

Pulso semanal del 18 de Abril: Para producir más, México tiene que reformar su estructura de PVPM de gas: Francisco Salazar—El potencial de EOR-IOR y cómo aprovecharlo

Recomendaciones