Pulso semanal del 2 de Mayo: Fortalecimiento Institucional; 4 principios a partir de la experiencia post-Macondo; lo que la OCDE le recomendó a los reguladores mexicanos; lo que sigue para la ASEA

Share:

Tommy Beaudreau fue uno de los encargados en liderar la respuesta regulatoria del gobierno de Estados Unidos al trágico accidente de Macondo en 2010. Como tal, su experiencia y su perspectiva en temas regulatorios —y de arquitectura regulatoria— son realmente únicos.

En su artículo de opinión para Pulso Energético, Tommy se centra en describir los principios que siguió para alcanzar un objetivo que hoy México se ha puesto como meta:

“(Mientras ejecuta sus reformas), México también está buscando generar un balance apropiado entre, por un lado, establecer un marco regulatorio fuerte e independiente que le permita mantener la confianza pública y la licencia social de la industria para operar y, por el otro lado, evitar regulaciones que sean una carga innecesariamente onerosa que suprima oportunidades económicas críticas e interfiera con la habilidad de la industria para innovar y crecer.”

 

En cada uno de los cuatro principios está presente un importante mensaje: los reguladores necesitan colaborar con la industria y otras partes interesadas, de forma abierta y transparente.

“Aunque es apropiado y necesario que los reguladores encausen a la industria hacia estándares de desempeño cada vez más altos y la empujen hacia mejoras constantes en temas de seguridad y protección ambiental, también es indispensable que la industria entienda los requerimientos y sea realmente capaz de cumplir esos estándares. Muchas fallas regulatorias ocurren por falta de transparencia en el proceso de generación de nuevas reglas o por una insuficiente vinculación con la comunidad regulada y otras partes interesadas”.

 

Estamos de acuerdo. Es tan importante el contenido de una norma como el proceso mismo para construirla y generar compromiso entre todas las partes involucradas. Sin una consulta transparente y comprehensiva, no sólo el contenido de la norma puede quedarse corto (desaprovechando fuentes experimentadas) sino que el propio cumplimiento de la norma también puede complicarse.

Siguiendo con el tema regulatorio, esta semana exploramos la evolución de las agencias regulatorias del sector energético mexicano. Argumentamos que se trata de un proceso evolutivo, incremental —que no inició en 2013, sino en 1993. Como tal, no es un proceso ‘ya completo’, sino abierto a futuras iteraciones evolutivas. En ese espíritu, retomamos recientes recomendaciones de la OCDE para mejorar la gobernanza regulatoria del sector y hacemos recomendaciones puntuales sobre la estructura de la más joven de las agencias regulatorias: la ASEA.

Por si te lo perdiste.

  • Hay una serie de novedades positivas en el sector energético mexicano. Moody’s confirmó la calificación de México en A3 para escala global y Aaa.mx para escala nacional. De acuerdo con su explicación, su decisión se basó en que la presión en las finanzas de Pemex disminuyó y en que hubo avances significativos en los programas macroeconómicos de consolidación fiscal. Buena noticia.
     
  • Por primera vez en su historia, Pemex contrató coberturas petroleras de forma directa para proteger sus ingresos de cualquier caída significativa en el valor internacional del barril. La empresa aseguró que una parte de su producción diaria se comercialice a 42 dólares por barril. Estas coberturas son famosas a nivel global y le han dado muy buenos resultados a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como Javier Blas de Bloomberg recientemente narró.
     
  • El consejo de administración de Pemex aprobó solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) una nueva asociación en aguas profundas para el campo Nobilis-Maximino. Un grupo de periodistas visitaron recientemente la plataforma Centenario, que está terminando el pozo Nobilis-1: te recomendamos la cápsula de Adrián Díaz de Canal Once y la de César Méndez, de TV Azteca haciendo un recorrido.
     
  • A propósito de farmouts, trascendió que Pemex proyecta migrar 10 bloques petroleros con asociaciones entre 2017 y 2018, brindando mayor claridad al calendario y la estrategia de JVs.
     
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el viernes pasado la convocatoria y bases de licitación para buscarle a Pemex un socio en los dos campos Cárdenas-Mora y Ogarrio. Entre los puntos más interesantes están que los campos están en tierra y la participación mínima que tendrá Pemex Exploración y Producción en el consorcio es de 50 por ciento, además de que hay una inversión que se va a reconocer en forma de deducción a Pemex (por tratarse de recursos ya descubiertos).
     

A nivel global, identificamos un par de historias interesantes.

  • Al analizar los resultados financieros de varias empresas de servicios de la industria petrolera, el Houston Chronicle concluyó que hay claras señales de recuperación en la industria. “Más equipos están llegando a campo, hay más contrataciones… y mejores resultados en el primer trimestre del año”. Los resultados financieros de empresas independientes (conocidas como IOCs) al primer trimestre de 2017 confirman esta tendencia.
     
  • La Agencia Internacional de Energía (IEA) reveló esta semana que el ciclo de bajos precios registrado desde 2014 afectó el número de descubrimientos de nuevos yacimientos. Esto enfatiza la necesidad de encontrar políticas a nivel global que incentiven la actividad petrolera para asegurar que la demanda de hidrocarburos sea cubierta —un reto que hemos descrito en Pulso como titánico. En palabras de Sarah Kent, del Wall Street Journal, “para cubrir la demanda creciente y compensar las declinaciones de producción, la industria necesita aprobar la producción de 18 mil millones de barriles de nuevos recursos cada año, entre hoy y 2025”.
     

Feliz regreso de puente y gracias por leernos.
Pablo
pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 9 de Mayo: La competencia —y la internacionalización— como motor para la transparencia; la CNH: regulador pionero en transparencia

Next Article

Pulso semanal del 25 de Abril: Un nuevo modelo de relaciones con la comunidad – Sana separación de la industria y el Estado

Recomendaciones