Pulso Quincenal del 16 de julio: Una medida correcta para las inversiones petroleras / ¿Cuánto tiempo tardan en llegar las inversiones? / La primera producción de Eni

Share:

En noviembre de 2018, la administración saliente sostenía que la reforma energética, a partir de las rondas y farmouts, había generado inversiones posibles de 161 mil millones de dólares en caso de éxito geológico de 100 por ciento. Pero, desde diciembre de 2018, la línea oficial se transformó: de acuerdo con los nuevos números oficiales, la inversión no ha llegado ni a mil millones.

Son diferencias enormes, que generan una pregunta natural: ¿cuál de los dos números es el correcto? Desafortunadamente, esta óptica genera debates y controversias poco productivas. Es mucho mejor preguntarnos si ambos pueden tener razón al mismo tiempo y, en caso de ser así, que nos dice el indicador combinado.

Haciendo justo eso descubrimos, y esta semana reportamos, que en México, hay tres alternativas para medir la magnitud de las inversiones petroleras. Las dos alternativas más conservadoras, las que se han vuelto las más usadas, pueden coexistir perfectamente. Usando una tercera alternativa ─mirando las inversiones comprometidas y aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en los planes de evaluación, exploración y desarrollo (y que frecuentemente se usa para reportar los planes de Pemex)─ la inversión de los privados está creciendo rápidamente.

Esta última métrica ya la utilizamos en nuestro artículo del 4 de junio y que ahora podemos actualizar al alza a partir de las aprobaciones que dio la CNH a Shell, Premier Oil, BP, Repsol y Petronas en las siguientes semanas. Con estos datos ya podemos hablar de que, hasta abril, se han invertido mil 607 millones de dólares y que para 2019-2024 se invertirán entre 17 mil 568 y 19 mil 067 millones de dólares adicionales.

Por si te lo perdiste:

  • Hoy Pemex presentó su Plan de Negocios 2019-2023 en el que habla de sus proyectos a futuro. El detalle de este nuevo documento lo dio el director general de la empresa, Octavio Romero, en la conferencia presidencial matutina. Si quieren revisar el video de la presentación, lo pueden ver aquí:

 

Previous Article

Issue Brief: Exploración improductiva le cuesta al país 950 mdd al año

Next Article

Pulso En Vivo 9 de julio: El futuro de Pemex en ojos de su nuevo consejero, Francisco Garaicochea

Recomendaciones