Pulso Semanal del 24 de abril: La reforma energética analizada por Gabriel Quadri / ¿Qué pasa cuando regresamos a precios del petróleo de 2014? / El efecto de la incertidumbre política

Share:

Si se acuerdan de los debates de la elección pasada, reconocerán una gran diferencia con el del domingo. Hace 6 años, la mayoría de los candidatos se expresaban a favor de reformar lo que se entendía como un modelo caduco. Antier, la única mención al tema duro menos de 15 segundos y le atribuyó, incorrectamente, a los contratos petroleros el incremento en los precios de las gasolinas. Análisis tras análisis demuestra que el precio de las gasolinas se determina por precio internacional, impuestos, costos logísticos, y competencia (margen) en retail.

Era natural que empezáramos a consultar a los candidatos de aquel entonces y les pidiéramos que nos actualizaran su perspectiva. En este contexto, esta semana Gabriel Quadri explica en nuestro espacio de opinión que:

Es clarísimo que la Reforma Energética fue un imperativo práctico, financiero, institucional, competitivo, tecnológico, fiscal y operativo para recuperar algo de lo perdido en materia petrolera en un mundo globalizado. No fue un arrebato ideológico. Era absolutamente indispensable.

La próxima semana viene el podcast de nuestra entrevista con él.

Otro tema relevante de los ultimos días y de los próximos meses será el precio del barril de crudo. “El petróleo de 100 dólares está de nuevo sobre la mesa”, concluyeron varios medios esta semana. Entre los acuerdos de la OPEP e inestabilidades geopolíticas en países clave, algunos analistas prevén que pronto podríamos regresar a un escenario de 100 dólares por barril de crudo. Es algo que, apenas hace unos meses, era impensable.

No deja de ser una predicción atrevida. Hoy, el Brent cotiza a poco más de 70 dólares por barril y el WTI un par de dólares por debajo de 70. La mezcla mexicana, como El Financiero advirtió en su portada la semana pasada, acaba de cruzar el nivel de los 60.  Así que estaríamos hablando de un incremento en el precio de un 50 por ciento.

Lo que sí es que nos recordó un tema que se había olvidado en la conversación. El nuevo modelo se gestó con precios muy altos, pero de todos modos logró que se empezaran a concretar proyectos específicos aún a precios muy bajos. ¿Cómo? A este recuento le dedicamos nuestro análisis central esta semana.

El momento de nuestro análisis no es coincidencia. Cuando los precios suben sostenidamente –parece que nuestra naturaleza humana no lo puede resistir— se tiende a olvidar las épocas de precios bajos. La abundancia, en precio o en volumen, trae consigo tentaciones.

Desde ahora, los aspirantes a formar parte de próximas administraciones deberían comprometerse a ser disciplinadas. Por una parte, eso significa destinar un mayor porcentaje de los ingresos petroleros al ahorro. Por la otra, significa seguir garantizando que, cuando los precios vuelvan a caer, los proyectos mexicanos puedan seguir siendo competitivos.

 

Por si te lo perdiste.

  • Ayer platicamos con Manuel Molano sobre el debate presidencial y las implicaciones del barril a 60 dólares. No se lo pierdan y no dejen de seguirnos cada lunes en este nuevo espacio #PulsoIMCO.

  • ¿Cuáles son los planes de Pemex para sus próximas asociaciones? José Antonio Escalera, director de exploración de la empresa, habló de lanzar convocatorias para buscar socios en 14 áreas antes de que termine la presente administración federal. Los bloques estarían en la parte terrestre de las cuencas del sureste.

 

  • A propósito, Pemex tiene un nuevo director de exploración. El ingeniero Ulises Hernández entró como director de recursos, reservas y asociaciones.

 

  • La CNH aprobó la declaración de comercialidad del consorcio Hokchi para el bloque homónimo. Es el primer proyecto petrolero del nuevo modelo energético en llegar a este punto. De acuerdo con los datos del plan de operación, se perforarán 14 pozos. Se espera que la producción pico sea de 29 mil barriles diarios para el 2021. ¡Felicidades!

 

Gracias por leernos,

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 1 de mayo: Pemex 2.0 / Ombudsman Energía México: Representar al consumidor energético / ¿El regreso de Chicontepec?

Next Article

Pulso Semanal del 17 de abril: De sector gobiernista a industria competitiva / Lo que falta para generar un mercado / El financiamiento de contratos basado en reservas petroleras

Recomendaciones