Lo que tiene que pasar para que ahorremos

Share:

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMP) tiene como uno de sus objetivos generar y administrar una reserva para ahorro de largo plazo. Siguiendo mejores prácticas internacionales de fondos petroleros (o fondos soberanos), este ahorro de largo plazo se usaría para invertir en, entre otras cosas, el sistema de pensión universal, el financiamiento de ciencia, tecnología, innovación y energías renovables, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de capital humano.

El ahorro de largo plazo, sin embargo, solo se genera cuando sus ingresos rebasen en un año calendario el 4.7 por ciento del PIB del país. ¿Qué tendría que pasar en 2018 para que esto suceda?

El escenario “base” (el medio) de planeación financiera del FMP pronostica un total de ingresos de 416 mil millones de pesos en 2018. Pero, para que se alcance el 4.7 por ciento y se genere ahorro de largo plazo (todo lo demás constante), se necesitarían ingresos por 1.08 billones de pesos.

Esto se puede lograr con una combinación de más producción o mayor precio o ambas. Algunas combinaciones del crecimiento de producción y precio para alcanzar el 4.7 del PIB en 2018 serían:

Incremento en Precio Incremento en producción
0% 161%
50% 74%
62% 62%
100% 31%
150% 4%
160% 0%

 

El FMP estima un promedio ponderado de $46 dólares por barril en 2018 y una producción de 2.03 millones de barriles diarios. Suponiendo que el promedio del año fuera 54.74 dólares por barril (precio al cierre de la semana pasada), nuestro ritmo de producción tendría que ser de más de 4.4 millones de barriles diarios.

 

Previous Article

Oscar Roldán: Récord histórico en perforación exploratoria marina

Next Article

¿Qué tanto han ahorrado los otros países?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *