Pulso Semanal del 02 de abril: Las reservas ociosas / La concentración de reservas / ¿Quién revisa que se cuenten bien las reservas?

Author: Share:

Hace dos semanas, reportamos que mucha de la capacidad petrolera del país está desaprovechada. Específicamente, analizamos los recursos prospectivos y concluimos que unas dos terceras partes de este tipo de recursos –los cuales se intuye que existen utilizando técnicas de inferencia indirecta, pero aún no se descubren formalmente vía pozos exploratorios—están ociosos. No tienen un operador asignado (ni Pemex ni ninguna otra). Hoy por hoy, nadie es responsable de procurar que generen inversión, empleo, desarrollo y sigan avanzando hacia fases productivas.

Como El Heraldo de México publicó en su nota principal del jueves pasado, la conclusión es que la mitad del territorio petrolero está sin explorar.

Pero el tema no es solo sobre la exploración y el largo plazo. También hay una cantidad significativa de reservas que, al no tener un operador adjudicado, están varadas. Unos 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de las reservas totales del país están abandonadas, como se puede ver en esta gráfica:

 

El detalle completo, por supuesto, lo puedes encontrar en nuestro reporte de esta semana.

Concluimos con nuestro llamado a la acción: para que el país no desaproveche estos recursos, y las oportunidades de crecimiento que representan, urge que se les asigne un operador que se comprometa a un programa de trabajo que permita producir este gas y este petróleo.

Como el ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Gaspar Franco, dijo recientemente: “lo peor que se puede hacer, es no hacer nada. Dejar que los campos, que son de la nación, no tengan actividad y no se aproveche el potencial”.

 

Por si te lo perdiste

  • Ayer conversamos con Manuel Molano en #PulsoIMCO sobre un tema que ha sido muy estudiado en el sector petrolero mundial: la emisión de deuda de Saudi Aramco. No sólo el tamaño de la operación es importante sino las metas que, como país, Arabia Saudita quiere alcanzar. Los invitamos a ver esta conversación aquí:

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 09 de abril: Los 377 mil mdp que le faltan a Pemex para ponerse “al corriente” con sus asignaciones / ¿Dónde están los mayores retrasos de inversión? / ¿Cuántos pozos tendríamos que perforar?

Next Article

Pulso Semanal del 26 de marzo: Metámosle energía al Plan Nacional de Desarrollo / Las áreas subexploradas / ¿Cuánto queremos producir?

Recomendaciones