Las reservas ociosas

Share:

Dato central: La capacidad petrolera improductiva no sólo está concentrada en las zonas que tienen potencial pero que aún no se exploran formalmente. De cada 10 barriles de petróleo y gas natural ya descubiertos, 1.2 barriles están en manos “ociosas”. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de los 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que hay registrados como reservas 3P, más de 3 mil millones no tienen un operador que las desarrolle.

De estas reservas, hay 364 millones de barriles que están contabilizados como reservas 1P o probadas, cuyo desarrollo es más corto, aunque en todas las reservas aún hay que realizar un trabajo de caracterización y viabilidad para asegurar que se pueden producir.

 

Fuente: Reservas de Hidrocarburos en México, CNH (p. 49)

 

El análisis: Hace unas semanas explicamos que México tiene capacidad petrolera ociosa. Más de la mitad del territorio mexicano con potencial identificado, no tiene un operador que desarrolle los recursos; dos terceras partes de los recursos prospectivos del país ─cuya existencia se infiere a partir de información indirecta, pero aún no se descubren con pozos exploratorios─ están ociosos.

En estas áreas sería posible atraer inversión que genere empleos y asegure el desarrollo de los yacimientos que se encuentren para abonar a la meta de detener la declinación petrolera e incrementarla en el mediano plazo, como es la meta de la nueva administración.

Sin embargo, los recursos ociosos no sólo se limitan a los recursos prospectivos. También en las reservas petroleras (que ya se descubrieron con la perforación de pozos), hay una cantidad significativa de reservas que, al no tener un operador adjudicado, están varadas.

Hablamos de 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente ─1.3 barriles de cada 10─ que se contabilizan como reservas 3P y que la Comisión Nacional de Hidrocarburos identificó y documentó en su libro Reservas de Hidrocarburos en México. Este volumen de reservas ociosas representa casi 3 veces del volumen que se adjudicó a través de los contratos, que es de 0.5 por ciento de las reservas 3P totales.

 

Fuente: Reservas de Hidrocarburos en México, CNH (p. 49)

 

¿Dónde están estos barriles y cómo podemos desarrollarlos? En la última presentación del Seminario de Hidrocarburos de la CNH, el ex comisionado Gaspar Franco explicó que estos 3 mil 175 millones de barriles están repartidos en un aproximado de 140 campos. En ellos existe una oportunidad que se puede aprovechar, aunque los campos necesitan aún un trabajo adicional de caracterización y estimación de su viabilidad económica. Como dijo, “lo peor que se puede hacer, es no hacer nada. Dejar que los campos, que son de la nación, no tengan actividad y no s aproveche el potencial”.

En lo que las rondas petroleras se reinician, una posibilidad con la que cuenta el estado es que se le asignen a Pemex o se generen asociaciones de Pemex con otras empresas para asegurar actividad y capital para invertir en estas áreas, como ya se hizo en Trión, Cárdenas-Mora y Ogarrio, donde se continúan las actividades de exploración y desarrollo de yacimientos.

Previous Article

¿Cuántos pozos tendríamos que perforar?

Next Article

La concentración de reservas

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *