Pulso Semanal del 09 de abril: Los 377 mil mdp que le faltan a Pemex para ponerse «al corriente” con sus asignaciones / ¿Dónde están los mayores retrasos de inversión? / ¿Cuántos pozos tendríamos que perforar?

Share:

Es desafortunado, pero prácticamente en cualquier lugar donde le rasquemos, hay potencial petrolero desaprovechado, ocioso. Como hemos documentado durante las últimas dos semanas, unas dos terceras partes de los recursos prospectivos del país, y un 12 por ciento de las reservas totales ni siquiera tienen a un operador asignado.

¿Pero qué hay de las reservas y recursos prospectivos que fueron adjudicados a Pemex durante la Ronda 0? Esto representa casi el 100 por ciento de las reservas 1P, más del 80 por ciento de las reservas 2P y un 20 por ciento de los recursos prospectivos – así que la respuesta es fundamental para entender la situación actual del sector.

En nuestro reporte de la semana, descubrimos un panorama poco alentador. Medidas respecto a los compromisos establecidos en los programas mínimos de trabajo, las inversiones de Pemex desde 2015 han sido 380 mil millones de pesos menores a lo requerido. Esto es equivalente a más de un año del presupuesto entero de Pemex Exploración y Producción en su mejor momento. De casi 3 mil pozos perforados comprometidos, Pemex ha logrado cumplir con 536.

De acuerdo con los datos más actuales, sólo 110 títulos de asignación de Pemex han cumplido con los requisitos mínimos de los 373 que están publicados en la base de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Seguro que buena parte es justificable desde la perspectiva de Pemex. Los precios del petróleo cayeron, su presupuesto se redujo y algunos permisos y regulaciones de CNH no estuvieron listas en el momento requerido. Pero la realidad es que buena parte de las asignaciones está desaprovechada.

Hay dos soluciones posibles. La primera es darle recursos a Pemex para que pueda sostener estos niveles de actividad elevada. Pero la simple magnitud del reto hace que, en la mayoría de los escenarios, los recursos disponibles para Pemex sean insuficientes. ¿No sería mejor que Pemex acelere el uso para complementar su fuerza con la de la industria? No sólo es dinero, sino también know-how y tecnología.

 

Por si te lo perdiste 

  • Ayer conversamos en #PulsoIMCO con Daniel Rodríguez @Dl_Rod, corresponsal de Platts, sobre el potencial y avances en aguas profundas mexicanas, particularmente en la cuenca de Perdido. ¿Cuáles son los bloques y empresas que están impulsando el desarrollo de aguas profundas en México? ¿Hacia dónde vamos tecnológicamente en estos bloques? ¿Qué retos enfrentarán las agencias reguladoras? No se pierdan de nuevo esta transmisión aquí:

 

  • Esta semana, Karla Omaña escribió para Reforma que, derivado de las asociaciones de Pemex con empresas privadas, los bloques de Ogarrio y Cárdenas-Mora ya le han generado un ingreso de 2 mil 296 millones de dólares al Estado Mexicano por contraprestaciones e impuestos.

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 16 de abril: El potencial petrolero desaprovechado / 2 gráficas para entender el cambio en las reservas petroleras / El trabajo con EITI

Next Article

Pulso Semanal del 02 de abril: Las reservas ociosas / La concentración de reservas / ¿Quién revisa que se cuenten bien las reservas?

Recomendaciones