Los 377 mil mdp que le faltan a Pemex para ponerse “al corriente” con sus asignaciones

Share:

Dato central: En las asignaciones que Pemex opera, las inversiones ─que están establecidas en los títulos de concesión como compromiso mínimo de trabajo─ llevan un retraso de 381 mil millones de pesos. Como lo muestran los datos en el portal de seguimiento a las asignaciones de Pemex de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se estimaba que entre 2015 y 2018 se invertirían mil 51 millones de pesos en estas áreas; sin embargo, sólo se invirtieron 670 mil millones de pesos en todo el periodo, es decir, 36 por ciento menos de lo programado. Cabe destacar que los planes mínimos de trabajo, la mayor carga de inversión está en los primeros años. Dada la naturaleza de los ciclos de desarrollo, se habían previsto programas muy intensivos  en los primeros años que eventualmente se reducían. En ese sentido, en 2019 las inversiones programadas de 189 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos cumplen con las expectativas de inversión para el año y, de hecho, tendría un superávit de 3.5 mil millones de pesos.

Sin embargo, aun considerando que este año es una carga descontada, la diferencia positiva entre el programa mínimo de trabajo y la inversión a ejecutarse, hace poco por revertir el desbalance de 377 mil millones de pesos que aún están pendientes de los años previos.

En el volumen de trabajo comprometido, Pemex también tiene trabajo pendiente. Sólo en los pozos de desarrollo, la empresa tiene una desviación de 2,433 pozos no perforados y 2 mil 393 terminaciones que no se han realizado.

 

*Los pozos comprometidos los refiere la Comisión Nacional de Hidrocarburos como Compromiso Mínimo de Trabajo.
Fuente: Análisis propio a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el portal de asignaciones.

 

La Ronda Cero: En la Ronda Cero a Pemex se le otorgaron más de 400 asignaciones en las cuales la empresa podría continuar tanto la producción de hidrocarburos como la exploración de nuevos yacimientos. Como parte de los títulos de asignación que dio la Secretaría de Energía, se incluye un anexo de compromiso mínimo de trabajo, medido en actividad realizada y en inversiones.

Del número de asignaciones que tiene Pemex (415 para ser exactos) hay 45 que están consideradas como Asignaciones de Resguardo de las cuales CNH no ha publicado los datos de avance o de trabajo, por lo cual sólo consideramos para este análisis las restantes 373.

 

Fuente: Ronda Cero, Sener.

 

El seguimiento en las inversiones: Cumplir con los programas de trabajo e inversiones de los planes de exploración y extracción no ha sido fácil. En 2017 se le dio a Pemex una prórroga de 2 años (que vencen en 2019) para continuar con los títulos de asignación de exploración. En ese momento se publicó que de las 108 asignaciones de exploración que Pemex tenía en operación, sólo en 36 se cumplieron por completo los planes de trabajo e inversión. En 65 el cumplimiento fue parcial mientras que las otras 2 migraron a un contrato de exploración y producción y 2 últimas se regresaron al Estado.

En su portal de seguimiento al cumplimiento de las asignaciones de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos expone cuales son las inversiones para cada una, así como su nivel de actividad ─tanto estimado como real─ desde 2015.

En ese año ─que fue el siguiente a la caída en los precios del petróleo a nivel mundial─ las inversiones planeadas debían ser de 280 mil 245 millones de pesos, pero el monto real fue de 228 mil 748. Este primer déficit se ahondó en los siguientes años hasta alcanzar un volumen acumulado de 381 mil millones de pesos al cierre de 2018.

Para 2019, el monto de inversión de Pemex (si se ejecuta conforme a lo planeado) para las asignaciones, será de 189 mil millones de pesos, 3 mil 309 millones más de lo estimado para cumplir con los programas de inversión.

 

Fuente: Análisis propio a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el portal de asignaciones.

 

El retraso en las asignaciones: Aunque el cumplimiento con los planes y el superávit de 3.3 mil millones de pesos son buenas noticias, esto no alcanza para cubrir los compromisos de Pemex.

En un análisis de las 373 asignaciones de las cuales la CNH reporta avances en inversión y trabajo en su portal, sólo 110 han cumplido con el monto establecido. (La relación completa de las asignaciones que cumplieron, que no cumplieron y los montos, la puedes consultar aquí).

Desde el lado del trabajo generado, los pozos perforados tanto de exploración como de desarrollo también tienen un retraso.

 

Nota: Las perforaciones y terminaciones son la actividad física realizada en cada año. La barra gris corresponde al volumen de trabajo que debió realizarse cada año en el número de pozos, aunque la CNH no distingue si deben ser perforaciones, terminaciones o ambas.
Fuente: Análisis propio a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el portal de asignaciones.

 

Previous Article

El trabajo con EITI

Next Article

¿Dónde están los mayores retrasos de inversión?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *