El trabajo con EITI

Share:

El jueves pasado el Grupo Multipartícipe Nacional aprobó la versión final del Primer Informe de la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas para México. El documento, que fue elaborado por el Administrador Independiente, se publicará después de que el último borrador (que se dio a conocer hace unos meses) tuvo algunas revisiones.

Este documento abre la oportunidad para conversar de nuevo sobre la importancia de que México forme parte de EITI desde 2017. EITI tiene como objetivo guiar a los países que cuentan con industrias extractivas (hidrocarburos y minería) en la elaboración de una política de apertura y rendición de cuentas.

Como el reporte recién aprobado se hizo con datos de 2016, la información contenida en esta primera edición sólo tiene datos de Pemex, sin embargo, sienta un precedente de rendición de cuentas, pues en los nuevos informes las empresas de la industria de hidrocarburos tienen un papel más importante en la transparencia, particularmente después de las rondas petroleras. Un ejemplo de estas actividades es que a partir de la Ley de Hidrocarburos y de los contratos petroleros, no sólo los operadores sino también los contratistas deben entregar al Fondo Mexicano del Petróleo, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Secretaría de Energía, la información sobre sus operaciones.

Como hemos mencionado en números anteriores, la adhesión a esta iniciativa obliga a los países suscriptores a compartir públicamente los pagos de las empresas extractivas al gobierno y los ingresos que el Estado recibe. Tras la firma de este mecanismo, México se comprometió a entregar un reporte que coteje los pagos de las empresas e ingresos públicos derivados de las actividades extractivas. Y justamente este lapso se cumplió con la presentación del primer reporte para México.

Cabe destacar que el reporte no sólo impacta a la industria de hidrocarburos pues también involucra a la industria miera y el uso de los recursos de los fondos mineros por varios años. El siguiente reporte tendrá que publicarse en abril de 2020.

Previous Article

2 gráficas para entender el cambio en las reservas petroleras

Next Article

Los 377 mil mdp que le faltan a Pemex para ponerse “al corriente” con sus asignaciones

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *