Raymundo Piñones: Una ronda que hizo crecer a la industria

Share:

La semana pasada concluyó un evento de gran relevancia para el sector energético. La Ronda Dos cerró con la adjudicación de 19 proyectos de Exploración y Producción de hidrocarburos en aguas profundas que traerán un volumen importante de actividad exploratoria para el País.

La ejecución y resultados de la Ronda Dos reflejan un proceso de maduración de ambas partes, el gobierno y la industria en muchos sentidos: el proceso de concurso fue más eficiente sin sacrificar los criterios de transparencia, el número de pozos comprometidos es superior, más empresas participaron con un mayor número de ofertas generando mayor competencia y, además, se licitaron más bloques.

Es justo hacer un reconocimiento a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien ideó una forma para licitar todos los bloques disponibles sin sacrificar la transparencia del proceso. Sin duda, presentar una carpeta por cada cuenca y las propuestas únicamente para las áreas donde cada empresa está interesada en participar en lugar de todas las áreas disponibles aunque no incluyeran una oferta, fue una forma muy eficiente de conducir este evento.

Por otra parte está el tamaño de la Ronda en sí misma. La licitación 1.4, la primera de este tipo, logró adjudicar 8 de 10 bloques, 80 por ciento. En el caso de la Ronda 2.4 los 19 bloques asignados implican que se adjudicaron el 66 por ciento de los 29 bloques disponibles. Pero, en términos generales, podemos hablar de una Ronda aún más exitosa. ¿Por qué?

La actividad que va a desarrollar la industria a partir de los bloques adjudicados será muy importante. Mientras que la Ronda 1.4 logró comprometer la perforación de 8 pozos, la 2.4 triplicó la meta con 23 pozos mínimos. Además, el monto de inversión de los 19 bloques de la 2.4 podría atraer más inversión que los de la Ronda 1, tanto en potencial total como cuando se considera el riesgo exploratorio.

Otro elemento de cambio en la última licitación fue la participación de un mayor número de empresas. Compañías que no estuvieron en la Ronda 1.4, vieron en México una oportunidad de inversión que les fue interesante para presentar una oferta por los bloques en la 2.4. Además, varias empresas —entre ellas Pemex— concursaron por los bloques de forma individual. Este factor fue de gran relevancia para tener bloques más competidos. En promedio, por cada bloque adjudicado hubo 2 ofertas. El más competido –el bloque 29– tuvo 5 ofertas.

Desde el punto de vista de la industria, la participación de un mayor número de empresas en la Ronda Dos es indicio de que la iniciativa privada está dispuesta a hacer compromisos de largo plazo con el país al entrar en contratos que durarán casi medio siglo. También es una prueba de que el sector energético mexicano descansa sobre un sistema confiable que le da certidumbre a las compañías de seguir apostando por el desarrollo nacional. En este sentido, es un orgullo para la AMEXHI que las empresas ganadoras son, en su mayoría, miembros de la Asociación.

Este desarrollo que ha alcanzado la industria en poco tiempo demuestra que México ha logrado encontrar un balance de términos contractuales, legales y fiscales que asegura la aceleración de su industria petrolera proveyendo de términos competitivos y certeza a los inversionistas. Refuerza la necesidad de continuar con las licitaciones; mantener y acelerar el ritmo con las asociaciones o farm outs de Pemex; entrar a nuevas áreas frontera —como los yacimientos no convencionales— en los siguientes meses; y asegurar un sistema de mejora continua regulatoria en beneficio del Estado mexicano y de los inversionistas.

Aún nos queda un camino largo por andar, pero los resultados obtenidos hasta ahora son más que relevantes para sentar las bases de una nueva etapa de desarrollo para México y es un orgullo para AMEXHI ser partícipe de esta nueva era energética por la que está transitando nuestro país.

 

Raymundo Piñones

Director Ejecutivo de la AMEXHI

Previous Article

Necesitamos entre 10 y 14 Rondas más

Next Article

Los bonos de la Ronda

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *