El enigma por resolver

Share:

La Ronda 2.1 logró la adjudicación de los 6 bloques donde hay crudo ligero por extraer, pero en los restantes 9 las ofertas fueron menores o los bloques fueron declarados desiertos.

En palabras de Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos:

“Estamos viendo que los bloques en donde hubo más competencia son los que están en las costas de Tabasco principalmente con aceite ligero. Donde vimos más dificultad son los asociados a gas, aunque fue una buena noticia adjudicar el bloque 15.

“Aceite ligero es donde se ve la mayor competencia, la mejor ubicación, gas con mayor dificultad y con crudos pesados. Lo que está dirigiendo, y es normal, la competencia e interés son las oportunidades de exploración y producción”.

Con estas declaraciones, las áreas donde aún hay que trabajar para hacerlos atractivos a la industria son:

  • Crudos pesados

    Uno de los 3 bloques con crudos pesados quedó desierto por falta de interés. La extracción de los hidrocarburos en estas zonas se dificulta porque se requieren técnicas de producción más complejas y costosas.

    Los dos bloques que sí se adjudicaron tuvieron sólo una empresa que presentó ofertas en cada caso, es decir, no hubo competencia por obtener el bloque.

     

  • Gas natural

    Los bloques de gas natural seco y húmedo, a pesar de que estuvieron acompañados de crudo ligero, quedaron en su mayoría desiertos.

    Uno de los factores que afectaron la adjudicación fueron el precio del hidrocarburo que en Norteamérica está en niveles mínimos históricos que desincentiva la inversión para la producción.

Previous Article

Mejorando las licitaciones

Next Article

El día en que el sector dejó de tener un solo protagonista

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *