Mejorando las licitaciones

Share:

La presentación de bloques mixtos que se ofrecieron en la Ronda 2.1 —donde en uno mismo conviven campos descubiertos y espacio virgen para explorar— es un cambio respecto a la Ronda Uno y sus primeras dos licitaciones donde se ofrecieron 19 bloques ubicados en aguas someras, pero divididos en “de exploración” y “de explotación”.

En estos bloques, lo que observamos el año pasado fue un alto interés de la industria donde hubo oferentes para casi todos los bloques que estaban disponibles.

En esta nueva licitación, que tuvo como resultado 10 de 15 bloques adjudicados, se reflejan las lecciones aprendidas a lo largo de la Ronda Uno y que retomamos para elaborar un contraste entre procesos licitatorios:

  • Bloques más grandes

    Una de las recomendaciones de la industria hacia las autoridades fue agrandar los bloques que se ofrecen para darles mayor materialidad.

    Mientras que en la ronda 1.1 y 1.2 para aguas someras los bloques tuvieron dimensiones promedio de 302 kilómetros cuadrados, en la 2.1 éstos se agrandaron a 594 kilómetros en promedio.

    Algunos de los bloques ampliados rodean por completo las áreas que se licitaron en los primeros dos concursos de la Ronda Uno pero que no fueron adjudicados, como lo muestra la Figura 1.

    Figura 1:

  • Explorar y producir al mismo tiempo

    Otra diferencia entre ambos concursos fue la presencia de al menos 5 bloques en la Ronda 2.1 que tienen campos petroleros ya descubiertos. No obstante, en estas áreas hay porciones donde también se puede realizar exploración para ubicar nuevos yacimientos.

    En el caso de la Ronda 1.1 y 1.2, los bloques con campos descubiertos estuvieron en un concurso separado a los de bloques puramente exploratorios.

    Incluir bloques mixtos es una de las prácticas que se integraron en los últimos concursos de las rondas petroleras como parte del aprendizaje de las autoridades al licitar los bloques.

     

  • Más recursos por extraer

    No sólo el área promedio de cada bloque es más grande, también los recursos posibles que pueden existir.

    Mientras que en la Ronda 1.1 los 14 bloques tuvieron en promedio 105 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en el primer concurso de la Ronda 2, donde se concursan 15 bloques, el promedio de recursos fue de 628 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Previous Article

Editorial: Fortaleza a partir de la diversidad

Next Article

El enigma por resolver

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *