Pulso Semanal del 30 de enero: Ahorrar 85% del tiempo petrolero / Las cláusulas para devolver áreas / La evolución de las Rondas

Share:

De acuerdo con las estimaciones de Pemex, tan sólo en aguas profundas del Golfo de México del lado mexicano, unos 500 mil kilómetros cuadrados tienen potencial petrolero (prospectividad). Es más del doble del tamaño de Chihuahua, el Estado más extenso de México.

El área es igual de grande desde la perspectiva petrolera. Hace unos años George Baker estimó que, bajo el antiguo modelo de empresa única, tomaría hasta 2 siglos definir (delimitar) el potencial de la región por completo.

El nuevo modelo, al permitir que se acelere la inversión y la actividad, comprimió significativamente el lapso de tiempo necesario. Pero aun así, la exploración completa implica varias décadas de esfuerzo sostenido. A esto dedicamos nuestro análisis de la semana.

Usando los estimados de éxito oficiales, concluimos que tomaría 31 años de esfuerzo sostenido definir el potencial de la región por completo. Es 85 por ciento menos del tiempo que le hubiera tomado a Pemex hacer el trabajo sólo.

Es un ritmo responsable. En el mundo energético, se ha empezado a cuestionar si en la segunda mitad del siglo los hidrocarburos van a ser igual de relevantes, lo cual apunta hacia la necesidad de acelerar el paso de aprovechamiento.

Pero, por si alguien estuviera preocupado porque esto significara que la actividad exploratoria de las aguas profundas mexicanas se podría agotar en 5 sexenios, les recordamos que la exploración difícilmente concluye en la primera pasada. De hecho, las reglas de exploración en México establecen mecanismos claros para que, aun cuando haya un descubrimiento en una parte del bloque, se regresen al Estado las otras partes del bloque que no se van a aprovechar en esa ocasión.

Por último, ¿qué significa que 14 empresas que participaron en la Ronda 1.4 estén de vuelta en la 2.4? Nuestra editorial de esta semana ofrece la respuesta.

Por si te lo perdiste:

  • Difícilmente se lo perdieron si están al tanto de lo que sucede en el sector energético del país, pero por si alguien estaba aún de vacaciones la semana pasada, aquí les dejamos los dos eventos más importantes:

  • ¿Ya están listos para la licitación de mañana? Para que se vayan preparando, les dejamos la última lista de los participantes que están apuntados para el concurso.

Los invitamos a participar en nuestra encuesta a través de twitter sobre el número de bloques que se van a adjudicar mañana. Aunque no es el mejor indicador para medir el éxito de la Ronda, está divertido para la conversación.

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

 

Previous Article

Pulso semanal del 6 de febrero: ¿De verdad ya nos estamos acercando a los USD $640 mil millones de inversión requerida? / La Ronda 2.4 desde la Amexhi / Los bonos petroleros

Next Article

Pulso Semanal del 23 de enero: El dinero de hoy vale más que el de mañana / Invertir en la ronda 2.4 / El panorama petrolero de 2018

Recomendaciones