Devolución en diferentes países

Share:

Aunque las licitaciones a ritmos actuales pueden tomarnos 31 años para “agotar” el área total del Golfo de México en aguas profundas, la realidad va en otra dirección.

En el mundo es una práctica común que las empresas devuelven al Estado partes de las áreas que les fueron otorgadas en las licitaciones. Esta devolución es una práctica internacional bien establecida que le permite al Estado re-licitar las áreas que no quisieron los operadores y, a los contratistas, concentrarse en las zonas donde son realmente productivos.

Las reglas de devolución son diferentes para cada país y aquí presentamos algunos ejemplos de cómo están regulados.

México

En los contratos de la ronda 2.4, de aguas profundas, la devolución de distintas porciones de las áreas se realiza durante el proceso exploratorio, que dura 4 años mínimo y puede ampliarse por uno o dos periodos adicionales de exploración de 3 años cada uno.

Mientras que en el primer periodo adicional la empresa no está obligada a devolver ningún porcentaje de las áreas, en el segundo periodo sí está obligada si es que comprometió la perforación de menos de dos  pozos petroleros.

Al finalizar todos los periodos de exploración y evaluación previstos, el contratista tendrá que devolver el área si no hay algún descubrimiento comercial o sí lo hubo, pero no tiene un Plan de Desarrollo aprobado.

 

Brasil

En el caso brasileño, los modelos de contrato consideran la renuncia voluntaria de distintas porciones de las concesiones durante la fase exploratoria.

En este caso, el concesionario debe manifestar por escrito qué proporción y segmento quiere regresar al Estado. Una vez que la fase exploratoria de los contratos haya concluido, los contratistas sólo pueden retener la superficie que vayan a desarrollar.

 

Noruega

En el caso noruego, las reglas de devolución se encuentran en la Ley del Petróleo, la cual señala que en los periodos de extensión de la vida del contrato, las empresas pueden subdividir partes del área general de su licencia y devolver al Estado aquellas que no sean de su interés.

La devolución se puede hacer al término de cada año calendario siempre y cuando la compañía haya notificado al Directorado Noruego del Petróleo con 3 meses de anticipación.

Posteriormente, en fases de producción, las empresas sólo podrán retener las áreas donde hayan tenido un descubrimiento comercial.

 

Reino Unido

Las reglas del Reino Unido permiten a las empresas renunciar y devolver partes o la totalidad de sus licencias en cualquier momento que lo deseen, aunque las empresas deben apegarse a dos restricciones:

  • No pueden devolver áreas irregulares con líneas demasiado cortas o un área demasiado pequeña.
  • Los licenciatarios no pueden renunciar a las áreas sin antes haber terminado con sus obligaciones contractuales (como el programa mínimo de trabajo o la perforación obligatoria de pozos).

Las notificaciones para renunciar a una porción o a un área deben realizarse con un mes de anticipación.

Previous Article

Editorial: De proyectos individuales a portafolio de largo plazo

Next Article

Cambios en las licitaciones

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *