Una triple declinación petrolera

Author: Share:

El Número: Hoy México enfrenta 3 declinaciones petrolera importantes:

  • Seguimos padeciendo la caída de Cantarell que desde 2004 pasó de más de 2 millones de barriles diarios a sus actuales 80 mil barriles.
  • Desde 2014, Ku-Maloob-Zaap enfrenta una declinación que se ha acelerado en los últimos 2 años, al pasar de caídas en la producción muy moderadas de entre 6 y 9 mil barriles diarios a 25 mil y 121 mil en 2017 y 2018.
  • Otros campos en aguas someras y en tierra sufrieron la caída en los precios del petróleo de 2014. Desde entonces, este tipo de campos han enfrentado una declinación anual de entre 3 y 12 por ciento.

Análisis: Descubierto en los años 70, Cantarell fue uno de los yacimientos más importantes del país. Por Cantarell se explica muy buena parte del auge petrolero de las décadas posteriores. En 2004 alcanzó su pico de producción con más de 2 millones de barriles diarios y aportaba más del 60 por ciento de la producción del país.

Sin embargo, desde 2004, la producción de Cantarell inició un proceso de declinación. Por su papel preponderante en la producción nacional, los otros campos que estaban en producción no pudieron compensar su caída por completo.

Fuente: Pemex, Sistema de Información Energético.

 

Quitando Cantarell, los campos petroleros mexicanos pasaron de producir 1.3 millones de barriles diarios en 2004 a más de dos millones hasta 2015. Entre estos nuevos activos destaca Ku-Maloob-Zaap, que ha jugado un papel muy importante para sostener la producción de México en niveles significativos.

Ku-Maloob-Zaap tiene producción desde hace más de 3 décadas y desde 2009 estabilizó su producción hasta mediados de 2016, cuando quedó claro que está empezando a enfrentar su inevitable declinación. Durante los años de mayor producción llegó a aportar más del 30 por ciento de la producción petrolera mexicana.

Fuente: Sistema de Información Energético, Pemex.

 

Hacia adelante, la declinación de Ku-Maloob-Zaap podría acentuarse. En una proyección elaborada por la consultora Welligence, que utiliza datos agregados pozo por pozo, se estima que la declinación anual neta de estos tres campos en conjunto oscilaría entre 6 y 16 por ciento anual. Su predicción establece que Ku-Maloob-Zaap llegaría al final de 2020 con 564 mil barriles diarios de producción y para 2030 a 207 mil barriles diarios. La declinación estimada por Welligence no es inercial. Incluye los efectos positivos por los nuevos pozos que se perforen en los próximos años para sostener un desarrollo hacia el pleno aprovechamiento de las reservas 2P.

Esto hace patente una triple tendencia:

  • En 2018 Cantarell produjo menos de 100 mil barriles diarios y se espera que este volumen siga cayendo en los siguientes meses. Su participación en la producción total del país representa menos del 5 por ciento.
  • Ku Maloob Zaap, el activo que sustituyó parcialmente a Cantarell, llegó a un pico de producción en 2013 con 840 mil barriles diarios en promedio. A partir de ahí se estabilizó su producción hasta 2016. En 2017 la producción cayó 26 mil barriles diarios y en 2018, 122 mil barriles.
  • Los campos restantes (otras aguas someras y campos en tierra en el norte y el sur del país) tuvieron un buen crecimiento hasta 2015. Pero a partir de ese momento, han declinado. Varios de estos campos perdieron rentabilidad cuando se dio la caída en los precios del petróleo en 2014.

 

¿Cómo podemos reacelerar la producción?

Las aportaciones de los contratos. Los contratos petroleros que ya se han asignado tendrán una participación en la meta de reducir la caída en la producción. Si las estimaciones de desarrollo de las compañías petroleras se cumplen, para 2024 los contratos que están operando podrían aportar alrededor de 280 mil barriles diarios a la meta de 2024.

Aprovechar las áreas ociosas. Más del 50 por ciento del territorio mexicano que tiene un potencial petrolero estimado, no tiene un operador que lo desarrolle. Además, 1.3 barriles de cada 10 en reservas 3P, están ociosas. Iniciar actividades de evaluación en estas áreas es una vía para incrementar la producción.

Apoyar a Pemex para que alcance sus metas de inversión en sus asignaciones. Hoy Pemex tiene un retraso en la inversión en sus asignaciones debido a carencias presupuestales. Si bien en muchas áreas ha cumplido la meta y la ha excedido, en otras tiene un menor avance en sus inversiones. Una mayor actividad en las asignaciones de Pemex podría implicar una mejora en la producción de estas áreas. Esta estrategia también se puede complementar con las asociaciones de Pemex con la industria ya que las que se han firmado hasta el momento, han tenido resultados positivos.

Acelerar la incorporación de reservas. Como lo explicaron los comisionados de la CNH cuando aprobaron el nuevo conteo de reservas a 2019, los descubrimientos que se están realizando no alcanzan a reponer por completo la producción petrolera, por lo cual se necesita detonar nueva exploración y acelerar el desarrollo de las reservas para que éstas se puedan traducir en nueva producción en un corto plazo.

Otras técnicas de EOR/IOR para Cantarell: La producción de Cantarell aún cuenta con una cantidad importante de recursos, los cuales pueden ser evaluados para desarrollarlos con alguna otra tecnología adicional a las que ya se le han aplicado de recuperación incentivada y mejorada. Este tipo de tecnologías permitirían hacer un mayor aprovechamiento del yacimiento como ya se ha hecho en otras cuencas (como el Mar del Norte, por ejemplo), donde el factor de recuperación sobrepasa el 60 por ciento mientras que Cantarell tiene más del 50 por ciento de sus recursos como reservas no desarrolladas (no extraídas). La aplicación de estas tecnologías enfrenta el reto de que su aplicación eleva los costos de producción.

 

Previous Article

#PulsoIMCO con Oscar Roldán: Los indicadores de éxito de la reforma energética

Next Article

El gas natural: otra historia de declinación

Recomendaciones

1 comentario

  1. Solicito se emita un reporte del estado de las rondas y sus licitaciones en que estado se encuentran en la cadena de valor y se describa las expectativas de producción y en el tiempo que las Cias, estarán reportando producción y así de esta manera hacer una evaluación de los aciertos de la reforma energética y así evitemos tanta confucion que el pueblo tiene con dicha reforma, para no seguir especulando y desviando nuestra opinión con la de esta administración.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *