El potencial petrolero desaprovechado

Share:

En el sector energético, la ociosidad es el más costoso de todos los defectos. Todo esto está ocioso en nuestro país:

  • Recursos prospectivos ociosos: 75 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
  • Reservas ociosas: 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente – 1.3 barriles de cada 10- de las reservas 3P contadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos no presentan actividad.
  • Asignaciones subutilizadas
    • Pemex ha perdido 6.4 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente desde la Ronda 0.
    • 70% de las asignaciones de Pemex está subutilizada.

Análisis: Como mencionó el Comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, en la sesión extraordinaria del viernes pasado, es preciso poner a trabajar las áreas desaprovechadas –en manos del Estado, pero sin operador— para poder recuperar reservas petroleras. Aquí está la gran cantidad de los recursos prospectivos del país. Si no lo hacemos, estamos desaprovechando un potencial enorme para atraer o generar inversión, empleo y producción petrolera.

Pero no todo el reto está en las áreas que no tienen un operador. Como hemos mencionado en números pasados, Pemex también presenta un retraso significativo en las inversiones comprometidas esperadas. Este déficit se traduce de forma inmediata en el número de pozos pendientes de perforar, impactando así la capacidad exploratoria de nuestro país y reduciendo la recuperación de reservas en el largo plazo.

Además, el omitir el aprovechamiento de estos recursos tiene consecuencias directas en el sector energético, como en el fomento a la inversión, creación de infraestructura, generación de empleos e, innovación y aplicación tecnológica. Esto sin contar otras industrias o sectores que se verían beneficiados de forma directa, o que serían impactados positivamente al estar interconectados con la industria de hidrocarburos de nuestro país, como la industria maquiladora, automotriz, alimentaria, petroquímica, etc.

Recursos prospectivos desaprovechados: Aunque el total de las asignaciones otorgadas a Pemex —por tareas de extracción, exploración y resguardo— así como las áreas asignadas durante las rondas petroleras, suman 184 mil kilómetros cuadrados, las áreas desaprovechadas suman más del doble. 213 mil kilómetros cuadrados no presentan actividad. Es decir, unos 75 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos sin operar. Sólo 34.5 por ciento de los recursos prospectivos del país están siendo perseguidos (mediante un programa de exploración).

Reservas ociosas: 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de las reservas totales del país están abandonadas, distribuidas en 140 campos. Es decir, de cada 10 barriles de petróleo y gas natural ya descubiertos (25 mil millones bpce en reservas 3P), 1.2 barriles son improductivos.  Aunque podría parecer poco el margen de desaprovechamiento, el volumen de reservas ociosas equivale casi 3 veces al volumen que se adjudicó por contratos a privados (0.5 por ciento de las reservas 3P totales).

Estos campos necesitan esfuerzos adicionales de caracterización de reservas y, eventualmente, desarrollo.

Asignaciones de Pemex sin activar. De acuerdo con datos de Pemex, el volumen de reservas 2P asignadas a Pemex por la Secretaría de Energía en la Ronda Cero, actualizado al 1 de enero de 2018, equivale a 14.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Sin embargo, el volumen asignado en 2014 en reservas 2P suma 20.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen representaba el 83 por ciento del total de reservas 2P del país, y eran consideradas las más atractivas y rentables. Lo que sugiere que en 3 años desde la Ronda 0, Pemex ha perdido más de un cuarto del total de sus reservas (6.4 mmbpce) como resultado de la falta de actividades de exploración que restituyan sus recursos. Con una tasa de restitución de reservas durante los últimos 4 años, estos recursos formarían parte del balance general de Pemex.

Aunque es imposible calcular el número de barriles ociosos dentro de las asignaciones de Pemex, sabemos que sólo 110 de sus 373 asignaciones (descontando resguardo) están cumpliendo con el programa mínimo de trabajo. Lo que sí se puede concluir es que el 70% de las asignaciones están desaprovechadas.

Previous Article

Los cambios en las reservas

Next Article

2 gráficas para entender el cambio en las reservas petroleras

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *