X-Factor petrolero: de la irrelevancia al estrellato en una ronda

Share:

Dato central: La semana pasada Fieldwood y Petrobal se sumaron a Eni y a Hokchi en tener un Plan de Desarrollo aprobado para los campos Ichalkil y Pokoch. A menos de 3 años de que firmaran los 3 contratos para desarrollar 6 yacimientos petroleros, las compañías ya tienen un plan para extraer 932 millones de barriles de petróleo y 832 millones de pies cúbicos de gas natural en los siguientes 22 años. Este volumen es 8 veces más grande que el volumen original estimado en la licitación donde se adjudicaron

En su etapa de mayor producción, esperada para 2026, estos 3 contratos podrían sumar alrededor de 210 mil barriles diarios de petróleo.

El análisis: El 24 de Septiembre de 2015, 5 áreas petroleras se concursaron para la adjudicación de 5 contratos de producción compartida. De éstos, 3 tuvieron ofertas donde resultaron ganadores Eni en el área 1; la dupla E&P Exploración y Pan American Energy (que después formaron Hokchi E&P) en el bloque 2; y el consorcio Fieldwood – Petrobal el área 4. Una característica de esta licitación era que en cada área había al menos un campo petrolero ya descubierto varios años antes.

Sin tener más de un pozo perforado que demostraba la existencia de los campos petroleros Amoca, Miztón, Tecoalli, Hokchi, Ichalkil y Pokoch, la reserva probada (con más de 90 por ciento de probabilidad de ser extraída) que se estimó en estos 3 contratos, apenas alcanzaba los 107 millones de barriles de petróleo y los 90 millones de pies cúbicos de gas natural en 2015. Con este estimado y con la información sísmica disponible, los contratos adjudicados se firmaron en 2016. A partir de ese momento arrancaron las actividades de evaluación. La perforación de nuevos pozos permitió delimitar los yacimientos y hacer nuevas evaluaciones de los campos.

Tres años después de la licitación, los planes de desarrollo muestran que las reservas probadas estaban muy por debajo de los barriles que se van a poder extraer en las siguientes 2 a 3 décadas de producción de los campos. El volumen a recuperar de los 3 campos rebasa por casi 8 veces el volumen de reservas probadas estimadas inicialmente. En total, los tres contratos producirán en total 932 millones de barriles de petróleo y 832 millones de pies cúbicos de gas natural.

Reservas probadas y volumen a extraer por contrato

Fuente: Planes de Desarrollo de Eni, Hokchi y Fieldwood-Petrobal

 

Lo que podrían producir estos contratos

De acuerdo con los planes de evaluación de cada uno de estos contratos, la producción esperada tendrá una progresión diferente. Por ejemplo, Eni estima iniciar la producción de Amoca-Tecoalli-Miztón (AMT) en 2019, mientras que Hokchi y Pokoch-Ichalkil arrancarán en 2020.

En el caso de Hokchi (el primero en obtener la aprobación del Plan de Desarrollo), el pico de producción se alcanzará en 2021 con alrededor de 30 mil barriles diarios; en 2022 podría haber un descenso en lo que entran a operar los sistemas de recuperación con inyección de agua para recuperar en 2023 casi el volumen de producción y posteriormente administrar la declinación natural del campo. Eni, en AMT, espera arrancar en 2019 con menos de 10 mil barriles diarios de crudo, pero entre 2022 y 2025 alcanzará un pico de producción de 90 mil barriles en promedio y después el campo declinará. Finalmente, Fieldwood-Petrobal, arrancarán en 2020 con 20 mil barriles diarios de crudo y llegarán a producir hasta 109 mil barriles diarios en 2026.

Producción estimada de los 3 contratos de la Ronda 1.2

(Miles de barriles diarios)

Previous Article

Los descubrimientos que no se han desarrollado

Next Article

El ranking que ocupan los contratos petroleros en México

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *