Los 4 contratos petroleros que podrían generar más impuestos que el top 4 de la BMV

Share:

El impacto: 4 contratos de las rondas petroleras aportarán, durante su periodo máximo de trabajo, casi 6 mil millones de dólares anuales sólo en pagos de regalías al Estado. Este número es equivalente al 50 por ciento de los ingresos tributarios por la venta de gasolina al año o la suma de todos los impuestos que pagan las 9 empresas —que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores— que más aportan al fisco.

El análisis: El sector petrolero de México está siempre en constante escrutinio. Las metas de producción que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar los beneficios del nuevo modelo energético en 280 mil barriles diarios son una de varias métricas que reflejarán el efecto de contar con una nueva industria en el país.

Sin embargo, desde una métrica económica, los ingresos tributarios que se pueden generar por el desarrollo de los yacimientos es otra forma de estimar los resultados esperados.

Los ingresos que recibe hoy el Fondo Mexicano del Petróleo son, principalmente, pagos por cuotas en fase exploratoria, es decir que una proporción significativa de los contratos están en las fases primarias de desarrollo. Sin embargo, a medida que algunos de estos contratos resulten en un descubrimiento comercial y transiten a la fase de explotación, el esquema de pagos de impuestos y regalías será mayor

Michael Lynch, autor del reporte “El Futuro del Petróleo en México. Entendiendo el Valor Económico del Nuevo Modelo Energético” de la Energy Policy Research Foundation, estimó que con el nuevo modelo energético el Estado ha recibido ingresos importantes sólo por las licitaciones petroleras. Hasta el momento, de los concursos ya ejecutados, han ingresado mil 400 millones de dólares en bonos a la firma de los contratos y pagos de 151 millones de dólares por el pago por la ocupación superficial.

Aunque es muy baja la probabilidad de que todos los proyectos exploratorios serán exitosos al encontrar un yacimiento económicamente viable, aquellos donde sí se descubran yacimientos, podrán proveer de nuevos ingresos por el pago de regalías. Adicionalmente a estos pagos, están varios ingresos adicionales, como el Impuesto Sobre la Renta y las cuotas por ocupación superficial

De los 110 contratos petroleros ya otorgados en distintas rondas, 4 destacan por los avances que han tenido. En 2015 se adjudicaron los contratos del Área 7 en la Ronda 1.1 y los de Amoca-Tecoalli-Miztón, Hokchi e Ichalkil en la Ronda 1.2; el primero descubrió un yacimiento que podría estar produciendo a inicios de la siguiente década mientras que los otros 3 contratos están transitando a una fase de desarrollo de los yacimientos que ya habían sido descubiertos al momento de la licitación.

En su texto, Lynch tomó los datos estimados de producción de cada uno de estos contratos y aplicó una curva de producción similar en ellos para estimar su potencial para generar ingresos al Estado. Sus conclusiones indican que estos 4 contratos podrían estar aportando cerca de 6 mil millones de dólares en el pago de regalías al Estado.

Ingresos por el pago de regalías por contrato

(millones de dólares)

Fuente: EPRINC

Este monto posicionaría a la nueva industria petrolera como uno de los principales contribuyentes a las finanzas públicas. Los casi 6 mil millones de dólares convertidos a pesos (con un tipo de cambio de 19.08 pesos por dólar equivale a 114 mil 480 millones de pesos) sería equivalente al 50 por ciento de los ingresos por la venta de gasolina en todo 2017 (que ascendieron a 216 mil 498 millones de pesos) o al pago que hicieron las 9 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, que más impuestos pagaron en 2017.

En los siguientes años, estos ingresos podrían aumentar en la medida que más contratos entran a las mismas fases de desarrollo y producción.

Previous Article

Exprimir también el gas natural

Next Article

#PulsoIMCO con Raymundo Piñones, director general de Amexhi

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *