Miriam Grunstein: Energeeks

Author: Share:

¿Cuanto tiempo llevas en el sector energético?

20 años, más o menos la edad que tiene Melina, tal vez un poquito menos.

 

Oye Miriam nos estabas contando antes de arrancar que estás escribiendo un libro.

Si, llevo ya varios años escribiéndolo, es mi segundo libro. El primero fue De la Caverna al Mercado, que fue un libro de cabecera para muchos de los tomadores de la decisión de la reforma energética. Tuve esa gran suerte de que pudiera circular en las manos del Secretario de Energía, de Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Lourdes Melgar. De hecho, Lourdes escribió el prólogo de De la Caverna al Mercado y fue una referencia para hacer más palpables los temas petroleros a funcionarios públicos no especializados. Entonces, De la Caverna ha tenido buena estrella.

Mi segundo libro que se llama Petróleo, Papel y Tijera y ha sido bastante más tortuoso. Llevo seis años escribiéndolo y justo arrancó cuando iniciaba el sexenio de Enrique Peña Nieto y se hablaba de una reforma energética. Yo dije: ‘Este es el momento para terminar el libro porque es el momento de la transformación’ y la materia del libro son ciclos políticos y legislación y regulación petrolera; de cómo los ciclos políticos moldean la legislación. Porque uno piensa que la legislación moldea el ciclo político, pero es exactamente lo contrario. Cómo los vaivenes de la política

 

Oye, entonces quizás la pregunta obligada es la cuarta transformación de la vida pública del país cambia en algo tu hiptesis o estás viendo exactamente lo que habías anticipado hace seis años cuando empezaste escribir esto?

Creo que confirma y contradice mi hipótesis porque hay un alejamiento de la lógica del mercado y después hay un acercamiento otra vez. Creo que el discurso de Andrés Manuel López Obrador, de lo poquito que ha dicho Rocio Nahle —la actual Secretaria de Energía— es ‘Queremos mercados, no queremos mercados, queremos mercados, no queremos mercados”. Es titubeante porque, por ejemplo, en el proyecto de la actual refinería ya ha dicho Andrés Manuel López Obrador que no tiene problemas con los mercados; sin embargo va a meter una refinería que podría salir del esquema de precios internacionales de la gasolina y el diésel. Entonces ¿de qué estamos hablando? mientras en Colombia, en Brasil y en Venezuela es más contundente el patrón entre ciclo político y cambios regulatorios, en México vemos como el sí pero no típico de la política pública mexicana.

 

Una especie de ambivalencia, hay un momento inicial muy fuerte marcado por la política y después un poco de pragmatismo.

Exactamente. O de miedo a los mercados. No creo que sea pragmatismo el presentir que los mercados si le están pisando los talones al Presidente. Con la reacción que tuvieron los mercados después del anuncio de la cancelación de los contratos del aeropuerto y después de la iniciativa tan ocurrente que tuvo el Senado de eliminar las comisiones bancarias, entonces el resultado de los bancos y de las acciones en los bancos, la reacción de la Bolsa Mexicana de Valores y el ciclo devaluatorio del peso si le dijeron al Presidente ‘te vas a chamuscar en tus primeros tres meses de gobierno’.

Entonces yo creo que cuando recula es porque sintió: ‘hay, ahí viene Moodys, ahí viene Goldstreet, ahí vienen todas las calificadoras internacionales a advertirme que pueden hundir mi moneda y con eso se desató un ciclo inflacionario que va a pegar a los que menos tienen, que es a quienes supuestamente quiere proteger’

 

La otra cosa que estás haciendo al mismo tiempo es lanzar un blog.

Así es.

 

Se llama Energeeks. Por cierto salió la semana pasada.

Asi es.

 

Muy interesante, vale mucho la pena que le echen un ojo, tienes una entrada ahorita.

Tenemos dos. La entrada que introduce la invitación al blog. Es un blog que pretende jalar a la gente joven, pueden ser jóvenes de cualquier edad, jóvenes de 18 a 60 años para jalarlos a un debate buena onda sobre el sector energético. Que tiene un grado de especialización pero que no requiere ser especializado para que tu compartas, comentes, se lo pases a tus cuates, queremos invitar a la gente a reflexiones sobre lo que está pasando en el sector energético que es sumamente importante para nuestra vida cotidiana, ya sea porque somos consumidores de electricidad, que todos lo somos —especialmente las nuevas generaciones que no pueden vivir separadas de su celular ni 15 minutos— y cuando les digo a mis alumnos ‘guarden el celular’ parece que les estoy cortando el oxígeno y se me empiezan a asfixiar, o porque necesitamos gasolina.

Entonces la energía está presente en nuestra vida cotidiana y queremos, no evitar la polarización porque eso es imposible, porque somos un país que lleva mucho tiempo de estar polarizado, eso no es novedad, simplemente ahora los que apoyamos los mercados no sentimos que el sistema está de nuestro lado, por primera vez que los liberales clamamos “está paralizado”.

Mientras hubo gobiernos neoliberales nunca dijimos esta polarizado, pero sí estaba polarizado, pero el sistema estaba a nuestro favor. Entonces platiquemos, platiquemos en buena onda platiquemos sin ofender, compartamos experiencias, conocimientos y puntos de vista. Y las entradas al blog si tienen un sesgo, que es un sesgo pro-mercado, porque son las entradas que elaboramos mis socias y yo, pero es un sesgo abierto al debate.

 

O sea, ¿no asumiendo que tienes la verdad?

No, es nuestra opinión.

 

Se me hizo súper interesante que la primera entrada, más allá de la introducción, fue sobre los reguladores.

Así es.

 

Y específicamente sobre la CNH. Por qué de todos los temas, digamos que pueden hacer accesible al sector energético a nuevas audiencias escoged uno que es muy técnico.

Precisamente, para hacer un experimento de que lo técnico puede ser atractivo. Y tuvimos razón. Porque si hablas de cuánto petróleo vamos a sacar, ese tema cualquiera lo sigue; pero si hablas de órganos que son técnicos, que son fríos, que están alejados del sentimiento popular y los pones en un plano en el que le interesa a la gente, ya conquistaste tu primero objetivo y hemos tenido una reacción muy positiva frente a Energeeks.

 

La verdad es que está muy bueno.

Me da mucho gusto que lo piensen.

 

Creo que tienes una habilidad muy natural para hacer que estos temas que son súper complejos sean muy digeribles. No solamente el blog que es una lectura de tres minutos que te da algunas respuestas, pero al mismo tiempo también te deja con dudas para que tú por tu parte vayas buscando. Creo que es un ejercicio que también hiciste con tu libro de “La Caverna al Mercado”, que igual era algo muy técnico pero que te lo podías aventar leyendo relativamente fácil.

¿Cómo haces justamente para que estos temas sean tan vendibles, tan digeribles? e igual como seguimos en esta línea para que otras personas entiendan que para que el mercado funcione nosotros tenemos que entender más qué es lo que está pasando atrás. Una conversación parecida la tuvimos hace poco con Luis Miguel González de El Economista. Hay algo muy importante de comunicar estos temas de manera efectiva. Este esfuerzo del blog y del libro, cómo le haces para que la gente sigue ahí, se interese, no sea aburrido, incluso es emocionante a veces leer unas cosas que te hagan click en tu cabeza.

Mira, la facilidad para narrar se la debo a que he sido alumna y he sido maestra. Fui alumna de literatura y pues me gusta la historia, entonces cada cosa que explico la narro, no hago una descripción técnica, si no invento una historia. Por ejemplo, en la entrada sobre la CNH hablo de la historia de Juan Carlos Zepeda, de cómo fue designado por Georgina Kessel porque iba a ser su subordinado y después, como David frente a Goliat, Zepeda fue agarrando peso y dijo “ahí va la resortera Pemex”, no es verdad lo de las reservas en Xicotepec. Entonces yo tengo relacionada la historia de David y Goliat con la historia de Juan Carlos y Pemex, entonces en esa medida puedo volverla amena y me he dado cuenta que mis clases son más eficaces si en lugar de solo explayarme en términos técnicos.

Yo le cuento cosas a mis alumnos y también les cuento muchas anécdotas sobre mi vida. Mi vida como consultora, mi vida como abogada. Hay cosas que hecho bien, cosas que me han salido de la patada; asuntos que me han roto la cabeza. Me gusta más hablar de mis fracasos que de mis éxitos porque generalmente son más divertidos y hay más que aprender de ellos, entonces humanizas las cosas. En la medida que las cuentas, todos tenemos historias que contar, entonces puedes alcanzar a más gente.

 

¿Cuál es la historia del sistema nacional de refinación? sobre todo en la parte moderna. Parece que la historia que se está construyendo ahorita es que hizo falta inversión y se dejó de invertir —que eso es bastante evidente— pero hay una narrativa de que se dejó de invertir porque se quería privilegiar las importaciones. Y hay otros que dicen muy recientemente, el director general de Pemex decía: ‘bueno nos tenemos que dar cuenta que Pemex pierde dinero cada vez que refina, cada vez que incrementa el volumen’ ¿Tú cómo lo ves? ¿Cuál es la narrativa correcta?

La narrativa es que papá gobierno tuvo ganas de tener a los mexicanos contentos por mucho tiempo vendiendo gasolina, suministrando gasolina a menor costo que del mercado. Yo con mucho cariño recuerdo una historia con mi papá, una vez fuimos a cargar gasolina juntos y me dijo en este país lo único qué hay barato es el dólar y la gasolina, esto fue en 1961, vaya que la realidad ha cambiado y el dólar estaba barato por un control de cambios artificial y la gasolina estaba barata por un precio de venta también artificial. Entonces nuestras mentiras nos envenenaron.

 

O sea, ¿estábamos orgullosos de algo que no existía?

Exactamente y cuando iba a aumentar el precio de la gasolina ya 20, 30, 40 años después mi papá me dijo ‘si el gobierno me va a robar mejor que me regale la gasolina’ y le digo ‘¡No! es que no te está regalando, todos estamos pagando por la gasolina barata que consumen todos, que consumimos todos’.

Entonces, el primer gran error es pensar que la gasolina barata era un derecho humano y no un bien con circulación comercial y así veía el gobierno la gasolina, como un bien que estaba destinado a satisfacer necesidades colectivas a bajo precio y la gente lo interpreto como un derecho humano y por eso nos enojamos cada vez que sube porque lo interpretamos como una violación de nuestros derechos, pero qué derecho tenemos a la gasolina barata, ninguno.

El segundo problema fue que Hacienda nunca le ha interesado nada más que la exploración y explotación del crudo, porque es de donde venía la venta fiscal, entonces regalábamos la gasolina y no invertíamos en el sistema nacional de refinación porque no era negocio para el gobierno. Entonces si vendes barato y no mantienes pues qué va a pasar con tus refinerías, tus poliductos, tus terminales de almacenamiento y distribución, se van a deteriorar a pasos agigantados.

Yo diría que la narrativa es de muchas decenas de millones de mexicanos pegados a una ubre. Papá gobierno o mamá gobierno, regálame.

 

¿Cómo se conecta este Plan Nacional de Refinacion?

Yo no vi un plan. Yo vi un discurso, un video. Un plan tendría que tener números, objetivos, mercados y nada de eso existe aún. Los poquitos números que nos avientan ya los conocemos, que es el 80 por ciento de importaciones de gasolinas, que las refinerías mexicanas están funcionando a un 30 por ciento, que algunas están francamente paradas. Por ejemplo, Cadereyta ya es una terminal de importación. La construcción misma de la refinería no produce nada, es lo que me dijeron, y nada más está destinada para recibir buques de importación de petrolíferos, entonces esa narrativa ya la conocemos desde que nos avisaron que venía la gran refinería Bicentenario, no sé si se acuerdan, pero es el mismo discurso, fue igualito.

 

¿Por qué no funcionó Bicentenario?, en tu perspectiva, porque es una parte que todos tenemos claro que el diagnóstico sería positivo en alguna manera abstracta tener más refinerías y que a partir de esa base distintos gobiernos planteen una refinería, algo nuevo, pero a la hora de llegar a la realidad y poner la primera piedra y la barda y estas cosas.

Nos quedamos con los terrenos de Hidalgo y una barda perimetral construida por Odebrecht — de todas las constructoras, la más simpática de todas— hay detenciones en todo el mundo menos en México por el escándalo. En fin, porque es una gran obra, una refinería es una obrota, es monumental, es para la foto. ¿Me explico? Tiene un valor simbólico, pero es grande, es aparatosa. No son barriles extraídos, la refinería la puedes ver, tocar. Los trabajadores que vayan a construir van a tener trabajo.

Pero todo va a ser una quimera, o puede ser que todo sea una quimera. Yo no puedo poner las manos al fuego porque no he visto los números de la refinería. Cuando los vea, entonces me voy a convencer de si conviene o no y creo que nunca los vamos a ver. Entonces, las grandes obras públicas son típicas de los gobiernos que quieren apantallar a la población y una refinería es una gran obra pública y también son las más corruptas y también son las que nunca se terminan.

 

¿Y dónde se atoró Bicentenario?

En el PRI, porque Calderón tenía la ilusión de que el PAN volviera a ganar las elecciones pero se nos cruza el gobierno de Peña y el grupo de transición cuestiona la refinería. El grupo de transición interviene el Consejo de Administración de Pemex y les dice: ‘esto no va en el gobierno de Enrique Peña Nieto’. Y la refinería fue detenida en el Consejo de Administración entre la transición y la toma en el poder de Enrique Peña Nieto. Videgaray no la quería y por algo sería, o sea no tenía sentido que si iba a ser el partido que iba a liberalizar el mercado construir una refinería de Estado. Yo creo que muy oportunamente la paro el gobierno de Peña.

 

Y en términos de esta narrativa, a mí también me preocupa el hecho de que hablan de “necesitamos una refinería para no estar importando gasolinas”, pero hay una segunda historia. Esas gasolinas tienen que procesar cierto petróleo que es probable que tampoco tenemos y creo que esa es una historia de la que no está hablando la gente. Cómo deberíamos hablar también de esa historia, no por tener una refinería por arte de magia va a salir gasolina, o sea, tienes que suministrar petróleo.

Exactamente, ¿qué dieta va a tener la refinería? Somos un país de crudo pesado, entonces ¿vamos a construir una refinería para crudo pesado? Las refinerías para crudo pesado son más caras.

Pero también tenemos una producción en declinación, estamos alrededor de 1 millón 850 mil barriles diarios ¿y quieren sacar 300 mil  barriles diarios de esa refinería? Me parece fantasioso. Porque dice Andrés Manuel que cuando tengamos 2.4 millones de barriles diarios y, bueno, yo he oído que la producción va a incrementar en este país desde que me acuerdo. La última vez que no íbamos a incrementar la producción fue en 2004 porque estaba en 3.5 millones de barriles diarios y no podíamos producir más, pero de ahí en adelante cuando bajo a 3, dijeron ‘ah no, vamos a volver a subir y cerramos el sexenio de Calderón con 2 millones de barriles diarios’. Y la Ronda Cero que es donde reciben los terrenos, pero de forma preferencial respecto de otras empresas después de la reforma energética, la condiciones eran que Pemex mantuviera una producción diaria de 2.5 millones de barriles diarios a partir de 2015. Estamos a finales de 2018 y estamos produciendo 1 millón 850 mil barriles diarios, o sea que yo no le creo a nadie que la producción en este país va aumentar. Muéstrenme los barriles porque ya se volvió ridículo.

 

Todas las administraciones que entran, en lugar de reconocer la complejidad de este problema parece que han partido de, son soluciones de sentido común, tan sólo apretamoa esta tuerquita aquí y movemos esto acá el petróleo va a fluir en nuestro país, en lugar de decir bueno esto es un problema increíblemente complejo, que para ser justos si lo dijo el presidente en su discurso, en una parte chiquita, pero no es el sentimiento que da. La refinería es sentido común que Pemex produzca automáticamente 2.4 millones de barriles al final del sexenio es sentido común y ahí quedan muchas dudas.

No es sentido común. Hubo un argumento del presidente de que si hay honestidad va a haber eficiencia. En primer lugar, que haya honestidad en el sector petrolero será todo un logro. Si él logra eso ya fue un buen Presidente para mí, porque es una industria muy corrupta porque hay mucho dinero y mucho poder.

Y cuando hay problemas en el estado de derecho la corrupción en el sector petrolero se multiplica como células cancerosas, entonces no es honestidad, no es bondad lo que hace que nazca el petróleo, es la formación de técnicos capaces de decir aquí está y aquí va a desatar porque tenemos los recursos necesarios para que la utilidad rebase por mucho los costos, ese es el tipo de personas que tienes que tener: geólogos, ingenieros, financieros de punta.

 

Me parece muy interesante una parte del discurso del presidente en el que dice “Yo quiero responsables, un responsable” y voltea a ver a Octavio Romero y dice “él es responsable de la exploración y producción y esta meta que estamos planteando, él es el responsable”, de alguna manera de él sería el éxito pero también puede ser llamado a cuentas. Y luego dice la parte de refinación es diferente, refinación es de Rocío Nahle, pero muchos habíamos interpretado que va a ser Pemex el que haga la refinería, entonces que lectura le das que haya separado en dos cabezas exploración y producción, y refinación cuando parece que las dos son una misma.

Es que no está en una Institución. Está asignando a sus personas de confianza diversas tareas. En primer lugar, Octavio Romero no es ni por mucho un geólogo, un ingeniero petrolero, no tiene experiencia en administrar empresas de exploración y explotación de petróleo, entonces por muy buena persona que sea y por muy bien intencionado de formación profesional muy importante.

A mi me parece que es un nombramiento indebido. Si, efectivamente, esa responsabilidad va a caer en Octavio Romero. En cuanto a Rocío Nahle, tiene una amplísima carrera en la política, ha dicho palabras muy fuertes, es una mujer muy valiente, es una mujer muy echada para adelante pero no ha estado metida en la ejecución y el negocio de la refinación mayor es muy caprichoso porque la rentabilidad mayor es baja, entonces tienes que comprar crudo a muy buen precio y tienes que ser muy eficiente en tus procesos de transformación industrial para que la gasolina realmente salga a un buen precio para el estado, pero también razonable por el usuario.

 

Pablo: Además de los fierros, la logística. Es una complejidad tremenda.

Hablan de la refinería pero no hablan de cómo le van a hacer para atender poliductos, cómo va a llegar esta gasolina a los centros de consumo del país, es un país muy grande, tampoco hablan de qué va a pasar con el robo de combustibles y en el sexenio de Peña, tengo entendido que hubo un documento en más de 600 por ciento de robo de combustibles y de tomas clandestinas, entonces la competencia contra el comercio ilícito de combustibles también es dura.

 

En el corto plazo vamos a ver consecuencias negativas de estas decisiones no tan estratégicas o va a pasar un tiempo en el que empecemos a ver los problemas si es que seguimos con esta línea de corazonadas y de yo creo que eso funciona así.

Yo creo que al menos de que suceda un milagro y no creo en ellos, el presidente se va a topar con la verdad del tamaño de una catedral de que no tiene dinero. O sea, no puede hacer todo lo que quiere. O tiene todos los programas sociales, que en la consulta fue muy interesante porque la refinería estaba dentro de otros creo 10 rubros de gasto social y lo que le pones a la refinería se lo quitas a los demás nueve rubros que son las becas a los jóvenes, el Wifi, el tren Maya, la salud universal para todos los mexicanas, cosa que yo apoyaría y aplaudiría como foca porque me duele en el alma lo que pago por mi seguro de gastos médicos.

Entonces, si le metes una refinería, que es algo que la iniciativa privada puede hacer y tal vez mejor que el Estado, yo diría seguramente mejor que el Estado, le estás quitando dinero a otros programas sociales, por qué no te dedicas Estado a lo que naturalmente debes de abocarte que es al cuidado de los mexicanos y deja que el negocio de la gasolina lo llevan a cabo la minoría rapaz.

 

Estamos muy enfocados en parte del análisis de las cosas que ha anunciado Pemex o el nuevo gobierno de inversión, pero qué hay de la inversión privada en este sexenio. ¿Tú ves algunos espacios donde haya una manera natural de que la industria conviva con este modelo. Ya dejaron claro que no va a haber nuevas rondas en los próximos tres años, eso no significa que no haya oportunidades de inversión en exploración y producción en conjunto con Pemex, independientemente de Pemex, hay muchas interrogantes que están todavía en el aire, pero no sé tú cómo lo veas. Crees que es pensamiento positivo que Pemex se va a seguir complementando en la industria.

Yo creo que en la medida en la que el presidente sienta que le falta el dinero va a empezar a buscar maneras para que la iniciativa privada pueda entrar cómodamente dentro de la industria energética, pero tiene que tener una iluminación pragmática que es incierto saber si va a suceder o no.

En cuanto a los contratos de exploración y producción, ya dio un aviso, no muy institucional de que va a revisar el desempeño de los contratos en tres años cuando cada contrato tiene su historia, cada contrato tiene su plazo para producir o no, pero dijo “en 3 años juzgaremos a todos los contratos en el banquillo de los acusados” con presunción de culpabilidad.

 

Y no se refiere al programa mínimo de cada contrato.

No los plazos exploratorios establecidos en el contrato ni las inversiones en desarrollo y producción qué es a lo que realmente están obligadas las empresas. Entonces dada esta advertencia, si yo fuera una empresa petrolera que no ha entrado a México no entraría, porque hay una racionalidad en mi revisión, o sea no es racional que si yo tengo un contrato con plazos para explorar y producir me digan “Oye, ya tienes que producir dentro de tres años, imagínense en aguas profundas. Tengo entendido que ExxonMobil empieza a perforar en 2019. ExxonMobil podría estar produciendo en 2027 si bien nos va.

 

Hay que entender la maduración de los proyectos. Nosotros justo en el análisis que vamos a publicar mañana hicimos un análisis y dijimos bueno, hay muchos descubrimientos en México que bajo la lógica de Pemex había el descubrimiento y el periodo que transcurría al primer petróleo, al primer barril producido lo voy a hacer en 10, 12 años, hay casos paradigmáticos como Lakach en el que tienes un desarrollo por casi 10 años y eventualmente Pemex toma la decisión de que no va.

Miriam: Y casualmente Pemex anunció el descubrimiento de gas de Lakach con muchísimo entusiasmo, yo cuando vi esa primera plana del Reforma dije sólo en México celebran un descubrimiento en aguas profundas de gas. En cualquier otro lugar del mundo las empresas estarían destrozadas.

 

Si porque lo factores económicos del desarrollo del gas son complicados.

Como lo que acaba de pasar con Ixachi, que salen a decir es el mayor descubrimiento en tierra en los últimos 20 años y era de gas condensado. Y al mismo tiempo descubrimos que hay más petróleo y más gas para aventar para arriba para lo que nos resta de vida, ya es un charco ilimitado de hidrocarburos y lo tenemos a unos kilómetros de la frontera. Entonces la competencia es brutal, de que no jactamos cuando encontramos un pozo productor de mil millones de barriles cuando ya tenemos uno de 200 mil

 

Yo creo que son muy buenas noticias, cualquier descubrimiento es una muy buena noticia siempre y cuando llegue al territorio de comercialidad, pero sí es importante tener claro el grado de magnitud.

Yo no creo que todos los descubrimientos sean buenas noticias si la tendencia si el propósito de anunciar el descubrimiento es engañar a la gente.

 

No se puede perder el sentido de proporción y tener muy claro que en estos anuncios hay mucha gente que tiene las esperanzas fincadas en que un nuevo descubrimiento pueda cambiar las cosas y la verdad es que estamos en la época, lo ha dicho mucha gente antes que nosotros, de petróleo difícil. Los descubrimientos ahorita son en general descubrimientos que por supuesto abonan a la meta a donde queremos llegar, necesitamos muchos de esos, necesitamos muchas Amas, de todos los que hemos ido ampliando en esta nueva etapa para poder detener la tendencia negativa. O sea, si hay un reto muy grande.

Pero si ves la historia de los anuncios triunfalistas del gobierno y de Petróleos Mexicanos te vas a encontrar con muchos descubrimientos milagrosos. Me acuerdo de que poco después de que Pemex anuncio, bueno no lo anuncio Pemex, lo anuncio el entonces secretario de energía Pedro Joaquín de que Pemex no iba a la licitación uno de la ronda raund por no tener dinero. Quince días después anuncio dos descubrimientos copiosos, milagrosos en aguas someras. Qué ha pasado con el destino de esos dos maravillosos descubrimientos, cuál fue nuestro cuerno de la abundancia en Chicontepec, ya da flojera cada vez que salen con pitos y flautas a anunciar un descubrimiento yo digo cómo el ciego.

 

Si, Cantarell sigue pesando mucho en nuestra historia y parece que todos queremos decir, bueno es parecido a Cantarell.

Previous Article

La velocidad para desarrollar los yacimientos encontrados

Next Article

Los proyectos prioritarios de Pemex

Recomendaciones

2 comentarios

  1. excelentes los comentarios de miriam, pero que no sea tan descriminatoria, habemos algunas persosnas mayores de 60 años que tambien nos gustaria participar en su blog.

  2. CON RESPETO A LOS EXPERTOS PARA QUIENES LES ES FACIL DECLARAR, COMENTAR, CRITICAR, DECIR CUANTO SE LES OCURRE SEGUN EL SENTIMIENTO TEMPORAL , EN LUGAR DE VERDADERAMENTE TRADUCIR Y ORIENTAR CON SU CONOCIMIENTO HASTA DONDE SU ALCANCE REAL Y EXPERIENCIA EN ESTOS TEMASSOBRE ENERGETICOS Y LOS HIDROCARBUROS EN SUS DIFERENTES ETAPAS LES PERMITAN E INFLUIR CON SU OPINION QUE VIERTEN EN LOS MEDIOS MISMOS QUE AFECTAN LAS OPTICAS DE QUIENES LOS CONSULTAN , SIGUEN O LEEN ,,,,PORQUE SI SABEMOS LEEER….DEBE SER MUCHO MAS PRUDENTES………..LAS POLITICAS DE EL NUEVO GOBIERNO SERAN TOTALMENTE DIFERENTES A EL NEOLIBERALISMO RABIOSO SUFRIDO EN VARIOS SEXENIOS ATRAS APENAS VEMOS MINUSCULAS MUESTRAS DE LO QUE PUEDE LLEGAR A APLICARSE DE TENER VOLUNTAD POLITICA SOBRE LOS ASPECTOS ECONOMICOS PARA LLEVARLOS A LA REALIDAD Y CAMBIAR EL CONTEXTO ACOSTUMBRADO …ESPEREMOS MINIMO UN SEMESTRE PARA TOMAR EXACTA DIMENSION DEL RUMBO PROBABLE QUE TOMARA ESTA POLITICA ENERGETICA Y ECONOMICA….ANTES SE ANTOJA TENDENCIOSO EL CONTINUAR OPINANDO CREANDO SEZGO DE CADA ACCION TOMADA EN ESTOS MOMENTOS …..UNA SUPLICA……MEJOR TERMINEN SU BORRADORES DE LIBROS…..QUE PARA CUANDO SEAN EDITADOS NO SERAN CONGRUENTES CON LA NUEVA REALIDAD……………AL TIEMPO……….ES CUANTO…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *