Pulso Semanal del 13 de noviembre: El liderazgo que puede tener México y que no debemos dejar ir / Gaspar Franco y la administración de recursos petroleros / Tendencias globales de producción petrolera

Share:

Si la industria petrolera se relatara en términos futboleros, el comentarista estaría narrando la enorme oportunidad que tenemos enfrente.  “México la tiene, es suya…” ¿la va a dejar ir?

En aguas profundas y en shale, Brasil y Estados Unidos son los que están goleando. Así ha transcurrido todo el primer tiempo en el que México, con un número limitado de jugadores, se ha rezagado. Vamos por lo menos una década atrás – y, como país, no hemos podido meter ni un gol en estas regiones frontera.

Pero, ya con equipo completo, el panorama para México en estas ligas está cambiando.

La prospectiva a 2035 que publicó la consultora McKinsey sobre oferta y demanda de petróleo indica que en 17 años podríamos ser la segunda fuerza de mayor producción de petróleo en aguas profundas, justo detrás de Brasil; en yacimientos no convencionales podríamos liderar —junto con Argentina y Rusia— el crecimiento en la producción de petróleo shale fuera de Estados Unidos.

El camino no será fácil: tenemos que remontar décadas de conocimiento para ponernos “al día”. Lo bueno es que contamos con los contratos petroleros para complementar el conocimiento que Pemex ha desarrollado en estos años y darle velocidad al desarrollo. A este tema le dedicamos nuestro espacio principal de la semana.

En nuestro espacio de opinión tenemos un texto de Gaspar Franco, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien los habla de la importancia de administrar bien los recursos petroleros para logar que los hidrocarburos se extraigan con el mayor factor de recuperación posible en condiciones económicas viables. ¿Por qué es esto importante? Su texto lo pueden consultar aquí.

Por si te lo perdiste.

  • En nuestro #PulsoIMCO de ayer aprovechamos para profundizar más en el texto de opinión de Gaspar y para conversar sobre los retos que tiene enfrente la CNH para los siguientes años. Pueden verlo aquí:

  • No se pierdan esta nota de Karla Omaña en Reforma donde habla de la posición que tiene Pemex a partir de su participación en las rondas petroleras. Una de las conclusiones a las que Karla lleva es que “al menos en este rubro, (Pemex) luce como una empresa fuerte que puede competir”.

 

  • Y ya que hablamos de indicadores de tendencias mundiales, hoy la Agencia Internacional de Energía publicará su World Energy Outlook 2018. No dejaremos de consultarlo.

 

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 20 de noviembre: El regulador que upstream necesita / Oscar Roldán: ¿Qué sigue para la CNH? / Los que se quedan

Next Article

Pulso Semanal del 6 de noviembre: Exportar o refinar / Luis Miguel González y su visión como director de El Economista sobre el sector energético / ¿Dónde tenemos las reservas petroleras?

Recomendaciones