Gaspar Franco: La importancia de la administración de los recursos petroleros

Share:

En un país que ha tenido la fortuna de contener hidrocarburos en su territorio, es indispensable que lleve a cabo las actividades necesarias para poder realizar una adecuada administración de estos.

La Administración de los Recursos Petroleros (ARP) de una Nación es algo fundamental para apoyar al desarrollo sustentable de la misma, por lo que para lograrlo se deberá hacer un uso eficiente de otros recursos como los legales, financieros, tecnológicos y humanos que permitan la maximización de valor.

Primeramente, los recursos petroleros deben ser descubiertos y posteriormente deben ser estimados con un soporte técnico científico y con certidumbre razonable, determinar el valor del volumen de hidrocarburos que se tienen; el tipo de hidrocarburos; pero sobre todo definir las actividades que se requerirían para poder reducir su riesgo y poderlos producir.

Cuando los recursos petroleros se encuentran en producción, se debe verificar y en su caso ajustar el ritmo en el que se están extrayendo hasta determinar la manera para lograr el mayor factor de recuperación en condiciones económicas. En esencia definir el mejor perfil de producción que debe tener el país para asegurar una buena gobernanza.

Así mismo, un aspecto que también se tiene que considerar, es el marco legal en el que se operará con la finalidad de determinar cuáles son las herramientas jurídicas con las que se cuentan y definir si es factible realizar diferentes actividades que se requieren en la industria petrolera, con el uso de técnicas aceptadas, criticadas e incluso prohibidas en otros países.

Los recursos legales con los que cuente un país deben dejar claro tres aspectos principales: reglas claras, instituciones con personas que hagan cumplir esas reglas e informar a los ciudadanos, es decir contar con elementos que obliguen a transparentar los procesos y decisiones de las instituciones.

Otro recurso necesario para la ARP es el financiero, es claro que sin dinero no se podrían materializar las actividades para la exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que es menester que se tengan identificados los mecanismos por las cuales se pueden obtener capitales, como pudieran ser recursos financieros asignados por el Gobierno, alianzas entre empresas para compartir los riesgos, o mediante contratos con otras compañías petroleras. Así como, la recaudación de los beneficios por la actividad petrolera y los intereses que genere pueden considerarse como una fuente adicional de capital para la actividad petrolera.

El recurso tecnológico es un elemento importante para optimizar las operaciones y para afrontar con mejores herramientas los retos que se identifican y que se presentarán. Es clave para la mayor recuperación de hidrocarburos de la manera más eficiente, rentable y segura; y es un recurso que siempre debe estar presente para evitar la obsolescencia de los procesos y equipos que sean utilizados.

Seguramente el más importante de los recursos, que es indispensable para la evaluación de los volúmenes de hidrocarburos; para definir el marco jurídico; obtener los capitales; y seleccionar y utilizar la tecnología, es sin duda el humano. Este recurso el único que, con el paso de cierto tiempo, generalmente va incrementando su valor, a diferencia de los demás recursos que se irán depreciando.

Existe un recurso que resulta de suma relevancia en la administración de los recursos petroleros, pero que también influyen en cualquier otra actividad, y que desafortunadamente para muchos proyectos resulta muy escaso, el tiempo.

Si el tiempo sobrara, se podría tomar todo lo necesario para esperar a que se formaran más recursos petroleros; que se ajustaran las leyes hasta aprender de más países y ver si les funcionó el marco regulatorio al final de la vida productiva de sus yacimientos; se podría esperar a obtener capital hasta que se tengan las mejores tasas de interés que podrían ser cuando nadie requiriera dinero; y se podrían seleccionar las tecnologías que hayan sido probadas en su totalidad en algún campo petrolero de otra localidad y aplicarlas entonces en algún yacimiento igual al que se desea producir.

Debido a que el tiempo es un recurso finito y mucho más complicado de estimar cuándo terminará, una Nación y sus individuos deben aprovecharlo al máximo en cada una de las actividades que realiza.

Por lo anterior, los involucrados en la administración de los recursos petroleros tienen como mandato en la Constitución; Leyes; Reglamentos y Lineamientos, explicar la política petrolera y solicitar el apoyo de sus ciudadanos abiertamente, procurar no caer en la tentación de exagerar las expectativas, estar abierto, informar, no se debe especular, hacer los ajustes necesarios para hacer mejores instituciones y ser personas que permitan crear las condiciones para desarrollo de la industria y obtener los beneficios para el país.

Por lo que es claro lo importante que es prepararse para las decisiones que se tomarán, para entender lo que se hace y sus consecuencias. Tener claro lo que funciona y no. Si se está generando el valor que se desea y si la sociedad está sintiendo los beneficios de la labor.

El mayor riesgo que se puede tener es no hacer nada. Aunque también el hacer las cosas sin sentido nos pueden llevar a situaciones indeseables, pero cada uno de los actores es bueno en lo que hace, hay que escucharnos, hay que hacerlo con sentido de urgencia, hay que hacerlo por el país.

Generemos esos sentidos de urgencia en cada uno de nosotros y hagamos lo mejor que sabemos hacer alineados a los objetivos nacionales. Al nacionalismo aquel que procura el beneficio de nuestros compatriotas y todos aquellos que viven en nuestro país. Por alguna razón nuestra CNH está ubicada en la avenida Patriotismo, por lo que debe hacer más fuerte nuestros pensamientos como individuos hacia nuestra patria.

Hagamos de un recurso no renovable cosas que nos puedan renovar como Nación.

 

Gaspar Franco Hernández

Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

 

Previous Article

El liderazgo que puede tener México y que no debemos dejar ir

Next Article

Tendencias globales para desarrollar proyectos petroleros

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *