¿Dónde se puede guardar el gas natural?

Share:

Los yacimientos petroleros agotados y las viejas cavernas de sal que ya no están siendo explotadas, pueden tener una segunda vida útil gracias al gas natural. Este tipo de formaciones son ampliamente utilizadas en el mundo para tener el gas almacenado y asegurar que habrá disponibilidad de molécula si mañana, sin previo aviso, hay un corte en el suministro.

¿Qué otra infraestructura se puede utilizar en México para almacenar el gas? Aquí te mencionamos algunos[1].

  • Tanques de gas natural licuado

Las terminales de gas natural licuado consisten en un grupo de tanques donde el gas se enfría a -160°C para hacerlo líquido. Esto reduce su volumen más de 600 veces y permite que más gas pueda ser almacenado.

Para poder llevar a cabo este proceso se requieren plantas específicamente diseñadas y construidas para este fin. En el mundo, la tecnología de almacenamiento criogénico es ampliamente utilizada.

Aunque el almacenamiento en tanques de GNL permite tener una entrega ágil del gas para hacer frente a los picos de demanda, la capacidad de almacenamiento es limitada y tiene costos de capital y operativos mayores a los de cualquier otra alternativa.

  • Yacimientos petroleros agotados o inviables económicamente

Los yacimientos petroleros que ya fueron agotados o que no son económicamente viables son una fuente importante de almacenamiento de gas natural. Este sistema representa retos importantes, pues el gas debe estar almacenado, preferentemente, en yacimientos cercanos a los centros de consumo, además de que, al estar en contacto con los hidrocarburos remanentes, puede adquirir humedad y ésta tiene que extraerse antes de regresar el gas a la red de distribución.

En conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se han identificado 4 yacimientos petroleros ya agotados que pueden servir para construir un sistema de almacenamiento nacional. Los yacimientos son: Acuyo, en Chiapas; Brasil, en Tamaulipas; Jaf, en Veracruz y Saramako en Tabasco.

  • Acuíferos confinados

Al igual que con los yacimientos petroleros, los acuíferos agotados o que tenían agua originalmente, pueden ser utilizados para el almacenamiento de gas natural. Aunque esta alternativa es considerada por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural, existe poca información sobre posibles proyectos de este tipo en México. Los costos de esta tecnología son mayores a otras alternativas similares, como el almacenamiento en yacimientos petroleros.

  • Cavernas de sal

Utilizar cavernas de las que anteriormente se explotaba sal para almacenar gas natural, es una alternativa muy común en el mundo. Las cavernas permiten almacenar volúmenes grandes de gas con costos competitivos respecto a otras alternativas.

 

[1] La información está basada en la Política Publica en Materia de Almacenamiento de Gas Natural que publicó la Secretaría de Energía.
Previous Article

Jimena Marván Santín: Plataforma Digital ASEA

Next Article

Dos modelos para robustecer la seguridad energética

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *