Leslie Torres: Pionerismo petrolero desde Escocia para México

Author: 15 comentarios Share:
Por: Leslie Torres

Soy mujer, soy mexicana, soy ingeniera y estoy en Escocia. ¿Cuántas veces han escuchado esta combinación de palabras?

La ingeniería tiene el mito de ser un club masculino donde sólo un pequeño grupo de mujeres encajan. Yo soy parte de él. Les quiero contar mi historia, porque sé que hay muchas niñas y mujeres que tienen sueños y los creen imposibles.

Mi nombre es Leslie Graciela Torres Flores. Nací en Monterrey, Nuevo León. Estudié Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En mi generación nos graduamos 22 hombres y 8 mujeres. Esta disparidad de género es un claro ejemplo de que, en México, una mujer que estudia una carrera en STEM (acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no es muy común, pero ¿por qué no hay una participación más activa de mujeres en este campo si tenemos la capacidad de generar ideas, innovar y crear? Mi objetivo es dar a conocer que las mujeres podemos desarrollarnos en cualquier área y generar un impacto no solo en STEM sino en la sociedad.

Las nuevas generaciones que están creciendo y eligiendo su camino en la vida necesitan ver el trabajo que estamos haciendo las mujeres en STEM. Es importante que vean en nosotras el ejemplo de lo que pueden lograr y, al mismo tiempo, nosotras tenemos que acompañarlas y apoyarlas en sus sueños porque si no hay maestras, no habrá alumnas.

Quiero ser inspiración para las mujeres mexicanas, para mi sobrina y mis primas, quiero que se identifiquen conmigo para que crezcan seguras de sí mismas, sean intrépidas y, también, pioneras. Que no duden que puedan elegir el campo que quieran estudiar sin importar si es intimidante o no, si es para hombres solamente o si no hay mujeres que den el ejemplo. Incursionar en un campo dominado por los hombres no debe causarnos temor, debemos crear una generación más fuerte con nuestra propia marca, donde podamos ser ingenieras, científicas, físicas o matemáticas. Donde podamos ser lo que queramos y donde el límite seamos nosotras mismas.

Estoy estudiando una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas en la Universidad de Aberdeen en Escocia. ¿Cómo llegue aquí? Salí de la universidad y como todo en la vida toqué muchas puertas. Unas se abrieron, otras no. Después de varios intentos conseguí mi primer empleo en una empresa química en Nuevo León. Yo era la única mujer en la empresa. Después de un tiempo, mi jefe reconoció mis capacidades y me permitió participar en procesos cada vez más complejos y así fue como, poco a poco, mis actividades se fueron prestando a tareas multidisciplinarias subiendo de nivel y de jerarquía. Aunque tuve mucha libertad en la empresa, algo en mi sentía que pronto dejaría de crecer si no seguía preparándome. Esto me empujó a buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Quería hacer algo más, hacer un cambio, dar un extra.

Tras mucho leer e investigar decidí que quería incursionar en el área petrolera porque siempre fue de mi interés y, además, México tiene el potencial para sobresalir a nivel mundial. Busqué oportunidades de estudio en el extranjero y encontré un gran programa de maestría en la Universidad de Aberdeen. Ahí fue donde comencé el trámite para conseguir una beca que implicó desde exámenes de inglés, traducciones de mis documentos ante un notario certificado, incluso recomendaciones de maestros y colegas del trabajo. No voy a mentir, la travesía para reunir documentos y certificados no es nada fácil y realmente te hace cuestionar qué tan seguro estás de lo que quieres hacer, porque implica tiempo, dinero y esfuerzo.

Después de una aplicación fallida a una beca, postulé a la Beca CONACYT-SENER en el área de hidrocarburos. Para mi sorpresa la conseguí y ahí entendí que, si quieres algo, debes luchar e insistir en tu meta hasta conseguirla. Después de esta noticia, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) lanzó una nueva convocatoria para otorgar 5 becas complementarias a los becados de CONACYT-SENER de Decidí aplicar, pero de entre todo el talento mexicano estudiando y a punto de estudiar, ¿qué posibilidad tenia de obtenerla? Pero bueno, nada se pierde con intentar. El 11 de diciembre del 2017 me confirmaron que yo era una de los 5 afortunados en obtener la beca. Lloré, salté y celebré. Ese momento fue el parteaguas en donde mi vida cambió radicalmente… y solo era el comienzo.

Hoy con orgullo puedo decirles que soy la primer y única mujer en recibir la beca de la Amexhi. Es un honor y una gran oportunidad no solo personal, sino también profesional, porque la asociación está apostando por el talento mexicano joven para nutrir nuestro futuro profesional. Con su ayuda, seremos aún más capaces de romper la brecha generacional que existe actualmente en la industria mexicana y, así, podremos inspirar a que más estudiantes y profesionistas como yo, apliquen a estas becas y busquen oportunidades para crecer aún más.

Como dije, conseguir las becas fue solo el comienzo: el reto más grande no me lo esperaba. Cuando llegué a Escocia, atravesé por un shock cultural. Quienes han estado largos periodos de tiempo en otros países, podrán entenderme. Al vivir en otro país tu vida da un giro de 180 grados. En mi caso, soy una persona muy familiar y pasé de vivir cómodamente en casa de mis padres, a aventurarme y venir a un país desconocido al otro lado del mundo, con otras costumbres, comida, clima, idioma y zona horaria, diferentes. Al principio no te haces a la idea de que estas en otro país y tienes otro horario, pero con el tiempo te cuesta mucho adaptarte a que, cuando tú estás despierta, tu familia está dormida; o que, cuando ellos quieren hablar contigo, tú tienes otra rutina. Cosas tan sencillas, que antes tomaba por hecho, son con las que más te complican el proceso de adaptación. También tuve que aprender a vivir sola, tuve que aprender a conocer y respetar nuevas culturas. Estar lejos de casa no es nada fácil.  Pero, a pesar de esto, agradezco profundamente tener una familia y amigos que, aun cuando estoy al otro lado del mundo, siguen muy al pendiente de mí. Ellos que son mi inspiración, porque me ayudan e impulsan a seguir adelante.

Las experiencias de vida y adversidades que estoy experimentando en estos momentos en Escocia son solo una pequeña cuota que hay que pagar para cumplir mi sueño de poder regresar a mí México y ser parte de una nueva generación, pionera, que represente un cambio en el país, y así también poder inspirar a las generaciones que siguen a hacer una diferencia en el futuro de México.

Para todos aquellos que se han desarrollado en STEM independientemente de su género, los invito a que en nuestros lugares de trabajo y/o escuelas seamos más inclusivos para que entre todos generemos un cambio. Y a todos los que están por escoger una carrera o están dudando de entrar a una disciplina STEM, les digo que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de poder desarrollarnos y hacer una carrera en este campo sin que nadie nos diga “no puedes”. Este sector se beneficiaría muchísimo de tener su talento y, lo que es más, hay mucho trabajo por hacer. A cada uno quiero decirle que, si yo lo hice, tú también puedes lograrlo porque no es solo matemáticas, ciencia o ingeniería: es una forma de vida, es pasión y amor por lo que haces.

Me siento honrada de formar parte de este pequeño grupo de mujeres en STEM, en el cual estamos comenzando a incursionar. Me sentiría halagada y orgullosa de que después de leer, otras mujeres quieran integrarse a este apasionante sector al cual aún tenemos mucho que aportar. Inspirémonos unas a otras para lograr nuestros sueños.

 

Leslie Torres

Ingeniera Química estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Previous Article

Los obstáculos de México, Brasil y EU en sus licitaciones petroleras

Next Article

Los resultados de México

Recomendaciones

15 comentarios

  1. La siguiente vez que mi sobrina me diga que quiere ser Ingeniera le diré con muchas más ganas que ella puede y podrá .

    Gracias por compartir estas historias que es lo que necesitamos hoy en día para seguir empoderándonos.

  2. Ingeniera Eres un orgullo y ejemplo a seguir para las mujeres muy bonito tu documental esperemos seguir teniendo noticias de tus logros en la industria petrolera

  3. Excelente nota, me siento orgulloso demostrando que la mujeres pueden con esto y más pero que seas mexicana y parte de mi familia me enorgullese más, que sigas con los éxitos y esto es el comienzo de lo que vendrá, que estés muy bien y cuídate mucho y aquí estamos siempre contigo

  4. Me gustó tu pasión al expresar tu cariño por México, por tu profesión y por los retos que enfrentas, me gustaría compartir con algunas personas de la empresa en que trabajo, si me autorizas.

  5. Me siento tan orgullosa de ti y de tus logros por siempre, Felicitaciones Leslie, eres la muestra y gran ejemplo de las mujeres que escogen una carrera en STEM, ahora estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

    Desde Nuevo León, México 🇲🇽 te apoyamos y te damos ánimo, a seguirle que esto aún no termina,

  6. Hace unos años cuando le dije a mis padres que queria ser ingeniera lo primero que dijeron fue “es carrera de hombres, mejor escoge otra cosa”…

    Eres un orgullo e inspiración para los jóvenes y en especial para las mujeres puesto que has demostrado que no es una “carrera exclusiva para hombres” y que ademas de ello, una mujer también puede destacar y aportar en ese campo.

    Al leer tus palabras, después de haber tenido miedo y optado por otra carrera, me volvieron las ganas de estudiar de nuevo y escoger una ingeniería sin el temor de ser excluida por ser mujer.

    Gracias por representar a todas las mujeres mexicanas que dia a dia tratan de sobresalir a pesar de los obstaculos y la anticuada creencia de que por ser mujeres no podemos optar por entrar en el ámbito STEM.

  7. Estas son unas palabras muy inspiradoras que cualquier mujer que crea que sus oportunidades estan “bloqueadas” por el simple hecho de ser mujer debe leer.

    Todo se puede lograr cuando tienes la motivación adecuada y no te rindes ante nada, podrá y habrá baches en el camino, como con los que se topó Leslie, pero hay que seguir su ejemplo y no rendirnos asi seamos hombres o mujeres.

    Te deseo el mayo de los éxitos que estoy seguro que tendrás a lo largo de tu vida profesional

  8. Exelente nota, 100% mexicana 100% Regia y lo mejor es mi prima sigue así no cabe duda que serás una de las pioneras más grande en la ingeniería

  9. Hola Leslie.

    Me dio muchisimo gusto leer tu nota, porque antes que nada soy padre de dos hermosas niñas que son super inteligentes, que a su muy corta edad (3 años y medio y 5 meses) me demuestran que pueden hacer cosas inimaginables para lo pequeñas que son y que se que podran llegar a donde ellas quieran con mi apoyo y el de mi esposa; y tambien porque mi hermana mayor se ha abierto el paso en la Industrial Privada del Petroleo en Mexico a base de constancia, muchisimo esfuerzo, coraje y pasion por lo que hace.

    Yo soy Ingeniero en Electronica originario de Tampico, Tamps. y llevo mas de ocho años trabajando en el sector Petrolero como Subsea Engineer para una empresa 100% mexicana, siendo la empresa pionera en la perforacion de pozos exploratorios en aguas ultra profundas en el pais. Yo desde hace 2 años tengo la intencion de irme a Escocia a estudiar un MBA para el Sector Energetico a la Universidad de Aberdeen, pero debido a ciertas dudas sobre los financiamientos de la becas que otorga el CONACYT-SENER, no he terminado mi proceso y he dejado la documentacion a medias, ya que mi mayor preocupacio son mi hijas y pues no puedo dejar de tajo mi trabajo para irme a Escocia. A

    Asi que me gustaria ponerme en contacto contigo, ya sea Linkedin, Skype, etc o cualquier medio para poder platicar contigo y me puedes explicar todo referente a los financiamientos y becas complementarias y poderte exponer todas mis dudas y asi, saber si me es factible economicamente y tomar la mejor decision.

    Saludos.

    Linkedin: Jose Francisco Morales Huerta.
    Skype: pacomoralesh

  10. Estas son unas palabras muy inspiradoras que cualquier mujer que crea que sus oportunidades están “bloqueadas” por el simple hecho de ser mujer debe de leer.

    Todo se puede lograr cuando tienes la motivación adecuada y no te rindes ante nada, podrá y habrá baches en el camino, como muchos con los que te topaste, pero hay que seguir tu ejemplo y no rendirnos, así seamos hombres o mujeres.

    Te deseo el mayor de los éxitos que estoy seguro que tendrás a lo largo de tu vida profesional. Felicidades

  11. Muchas felicidades por tus logros hasta el día de hoy esperando que tus metas se cumplan pronto, hacen falta profesionales Femeninos en la industria petrolera, Yo que trabajé 31 años en Pemex y me jubilé sólo 2 mujeres ví en mi Subgerencia trabajando
    Deseandote lo mejor

    Oscar Resendez
    Gen 71-76 Ing Quím
    FCQ UANL

    Oscar Resendez

  12. Me inspiro demasiado… Llegué a leer tu historia gracias a un Instastorie de Mairewink 😀 y me llamó muchísimo la atención. La palabra clave fue Escocia, es uno de mis tantos sueños ir a ese lugar. Leer tu historia y lo que has logrado me ayuda a seguir estudiando con más ánimos. ¡Felicidades!

  13. Muchas felicidades y te deseo muchos más éxitos! Yo apenas entraré a universidad y me encanta leer artículos como el tuyo donde demostramos que las mujeres podemos, que los jóvenes podemos, que los mexicanos podemos!:D rompes con muchos estereotipos y eres todo un ejemplo! Muchas bendiciones ☺️ Eres un claro ejemplo de -NO LE TENGO MIEDO A TRIUNFAR!-
    Por cierto vengo de ver las historias de Maire 💁🏻‍♀️

  14. Para empezar , le felicito por su empeño y ganas que se ve le pone a su proyecto, pero eso no es novedad , ahora existen muchas mujeres con talento e iniciativa, no eres la única, lo digo porque usted se maneja de una manera que pareciera que esta hecha con otro molde y no señorita, es usted una mujer igual que yo y que muchas , por ejemplo , yo soy piloto aviador, empresaria en el ramo de las telecomunicaciones, ya tengo más de 15 años con mi negocio, con clientes como el ITESM, Telmex, Kionetworks entre otros , estos son solo algunos de los que puedo mostrar, porque si yo me pongo como usted pues nunca termino…..y todo esto lo logré sola y con la bendición de nuestro creador, sin ningún familiar que me apoyara , pues tuve la situación de no tener padres en mi camino, la carrera de aviación me la pague yo ya cuando mi negocio pudo pagarme la carrera…así que neta , no hay que ser presumidas, al contrario , la invitó a ser más consciente de su humanidad y de lo frágil que es esta vida, ahora estás , mañana quien sabe, encomiende se al señor y dele gracias por todas las bendiciones que presume tener , que bueno que usted tiene tanta suerte , celebrelo , yo no digo que no, pero bajese un poco de la nube vale? Y eso de empoderamiento me suena a misticismo, aquí no hay más que de 2 sopas , o estás con Dios o estás con el diablo. Cuídese y recuerda: humildad, bondad, sabiduría, inteligencia y fuerza de voluntad es lo que le debe pedir todos los días al señor igual y un día de estos pueda estar al nivel que pretende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *