Regímenes fiscales hechos “a la medida” de los proyectos petroleros no son algo nuevo en la industria energética. México tiene la oportunidad de aprender de las experiencias internacionales para desarrollar sus propios esquemas individuales de acuerdo a los distintos tipos de yacimientos.
Diversos países ponen los incentivos de acuerdo a sus necesidades y a sus objetivos trazados. Si requieren ampliar el conocimiento de sus cuencas, ponen incentivos a la exploración; si requieren el desarrollo a gran escala, entonces promueven la perforación de pozos y la importación de equipos con bajos costos.
La diferenciación, por supuesto, va mucho más allá de recursos convencionales y no convencionales. Dependiendo del tipo de recurso o play que los países quieren desarrollar aceleradamente, los incentivos pueden aplicar a aguas profundas, a proyectos de gran escala de inversión, a producción de shale.
Alberta, Canadá:
- Otorga una tasa preferencial de hasta 5 por ciento de impuesto por un máximo de 18 meses en los pozos petroleros que se perforen horizontalmente. Este beneficio fiscal aplica para los primeros 8 mil metros cúbicos de petróleo crudo equivalente que se produzcan en cada pozo.
- El gas shale que se extraiga pagará una tasa de 5 por ciento de regalía hasta por un tiempo máximo de 36 meses y no hay límite en el volumen de gas producido.
- Otorga beneficios fiscales por la profundidad de los pozos (entre más profundo, mayor es el beneficio fiscal), las empresas pueden tener exenciones por el desarrollo de nueva tecnología y por la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria de hidrocarburos.
- El pago de regalías es un sistema progresivo que arranca cuando el proyecto ya pagó los costos de su desarrollo y crece conforme el proyecto madura. Además, es sensible al precio de los hidrocarburos en el mercado.
Argentina:
- Exenta el pago de impuestos hasta por el 20 por ciento de la producción en los primeros 5 años de cada proyecto en los proyectos que implican una inversión de más de mil millones de dólares.
China
- El régimen fiscal incluye un subsidio de 0.4 yuanes por cada metro cúbico de gas que se comercializa. Además, exenta de pago de impuestos la importación de los equipos que se requieren para producir.
- Tiene exenciones fiscales por tipos de yacimientos
- Exención total en yacimientos donde se utilice tecnología térmica para extraer hidrocarburos pesados.
- 40 por ciento para la extracción de petróleo pesado o con alto contenido de azufre
- 30 por ciento si se utilizan tecnologías de recuperación terciaria de hidrocarburos
- 20 por ciento para yacimientos con pocos hidrocarburos
- 30 por ciento en los proyectos de petróleo o gas natural en aguas profundas.
Algeria
- Otorga periodos más largos de exploración cuando se trata de yacimientos en no convencionales. Mientras que los campos convencionales el máximo son 7 años, en no convencionales puede llegar hasta 12.
- Dependiendo de los resultados del proyecto piloto, el contratista puede recibir la autorización de producción anticipada, pero la producción se debe ajustar al régimen fiscal aprobado por Ley.
- Paga la tarifa más baja por ocupación superficial
- Paga una tasa de 5 por ciento en los yacimientos de petróleo y gas no convencional.
- Impuesto adicional: Si las áreas son pequeñas, tienen geología compleja o no tienen infraestructura, la tasa de impuestos se reduce de 30 a 19 por ciento
India
- Permite reducir el pago de regalías para proyectos en aguas profundas en 50 por ciento respecto a aguas someras durante los primeros 7 anos del proyecto. El incentivo de este país está en el desarrollo de aguas profundas donde el pago de regalías es de hasta 5 por ciento durante los primeros 7 años de producción comercial y a partir de ahí se eleva a 10 por ciento. Para aguas someras y en tierra, se paga entre 10 y 12.5 por ciento.
Tailandia
- Permite deducir las inversiones a una tasa de hasta 20 por ciento cuando las operaciones son en aguas profundas.