El tiempo que va a tomar revertir la declinación petrolera

Author: Share:
Ni unitalla ni a la medida chico median y grande

Este fin de semana la nueva administración presentó el Plan Nacional de Hidrocarburos junto con sus líneas de acción para elevar la producción de petróleo y gas natural en el País. Al igual que las administraciones pasadas, la de Andrés Manuel López Obrador es optimista: en poco tiempo la declinación se revertirá y comenzará a subir.

Este número es la primera entrega de un análisis que decidimos dividir en dos partes para hacer una revisión profunda del Plan. En este primer caso, nos enfocamos en comparar el optimismo de la administración actual con la de las últimas dos (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) para estimar cuánto tiempo tardará en revertir esta caída.

Cabe destacar que el esfuerzo de análisis granular es más amplio en la revisión de Andrés Manuel López Obrador que en el de administraciones pasadas, mientras que las prospectivas de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, son anuales.

 

Visión de 2007 (administración de Felipe Calderón)

En 2007, primer año completo de la administración del presidente Felipe Calderón, la producción petrolera estaba en declinación. En la Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016, se contemplaron dos escenarios (uno alto y otro bajo) de posibles tendencias en la producción. La clave para estar en el escenario alto se concentró en 2 metas: impulsar fuertemente la exploración para desconcentrar la producción petrolera de Cantarell y restituir más reservas; intensificar la perforación de nuevos pozos exploratorios (particularmente en aguas profundas) y desarrollar los campos ya descubiertos a la vez que se mejora el factor de recuperación.

Con esta estrategia, la producción petrolera tendría una creciente aportación de Chicontepec y nuevos proyectos descubiertos para compensar la caída de Cantarell.

Para cumplir estas expectativas, Sener estimó que las inversiones debían promediar alrededor de 151 mil millones de pesos anuales en el periodo y se necesitaban en promedio mil 327 pozos anuales para alcanzar la meta alta.

Sin embargo, aún en este escenario de altas expectativas, la producción tardaría al menos 4 años para poder estabilizarse y comenzar un repunte. En el escenario de bajo desempeño, la declinación no dejaría de caer.

Producción petrolera en los escenarios de la administración 2006-2012
Fuente: Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2006-2012

Visión de 2012 (administración de Enrique Peña Nieto)

Para 2012, la declinación petrolera llevaba casi una década en caída a pesar de que las condiciones de inversión y pozos petroleros del escenario con alta prospectiva de la administración anterior se habían cumplido. Los montos de inversión de Pemex en exploración y producción habían estado dentro del rango alto de las estimaciones y la perforación de pozos estuvo por encima de las expectativas.

En 2012, bajo la estrategia de exploración se enfocaría en actividad para buscar nuevos yacimientos en las Cuencas del Sureste y el Golfo de México para petróleo mientras que, para gas, se enfocaría la actividad en Sabinas, Burgos y Veracruz. En producción, ésta se estabilizaría durante casi todo el sexenio y las nuevas cuencas que se descubran, comenzarían a compensar la declinación en 2018.

Producción por tipo de actividad

(miles de barriles diarios)

Fuente: Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027

Visión de 2018 (Administración de Andrés Manuel López Obrador)

A diferencia de las administraciones anteriores, la de Andrés Manuel López Obrador cuenta más herramientas para potenciar la exploración y producción de hidrocarburos en el arranque de su presidencia que cualquiera de sus antecesores.

Los datos que presentó el director general de Pemex en Campeche este fin de semana como parte del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos de la nueva administración, en sólo 5 meses. De acuerdo con las prospectivas de producción, en mayo de 2019 la producción petrolera comenzará a subir de forma constante.

 

Producción de petróleo estimada por Pemex

Fuente:  Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos

La estrategia que presentó Octavio Romero este fin de semana incluye una incorporación importante de reservas a partir de los campos en aguas someras y terrestres (tanto en el norte como en el sur), aunque para continuar su crecimiento después de 2021, tendrán que encontrarse nuevas áreas de exploración para estabilizar el conteo de reservas 3P en el país.

***

Una de las enseñanzas que dejan los tres análisis es que al inicio de cada administración se pueden hacer prospectivas optimistas que requieren de más de una herramienta única para asegurar que se detendrá la declinación petrolera y se comenzará un repunte en la producción. Una de estas condiciones es mayor inversión, aunque esto no necesariamente se traduce en más producción como lo demostró la administración de Felipe Calderón. También, se necesita acelerar el desarrollo de los yacimientos que opera Pemex (que al momento de la Ronda Cero se le otorgaron el 100 por ciento de las reservas 1P del país y más del 80 por ciento de las 2P) para revertir la declinación en el corto plazo. Para hacer este proceso sostenible en el largo plazo, se necesita desarrollar una estrategia de exploración intensiva y constante.

Pero a esta vertiente del análisis dedicaremos nuestro segundo análisis, que publicaremos el próximo 7 de enero.

Previous Article

Inversiones y exploración

Next Article

Haz feliz a un petrolero y regálale un libro

Recomendaciones

1 comentario

  1. Si. Si dimos cuenta. Todo fue planeado desde arriba(USA) mandaron a comprar voluntades, vende patrias y a sindicato. Todo fue premeditado y estratégico. Pero cuando quisimos opinar y hacer nuestra parte, fuimos victimas de bloqueos y marginación. Tuve que pedir mi retiro (jubilacion) dese donde apoyo esta reacción nacionalista y vamos con todo. Los que tenían el poder, no lo van a dejar así por así, ellos están pagando medios y comentaristas para hacer falla al nuevo gobierno. Esta lucha, apenas empieza. Mexico merece paz con justicia digna. Insistirá los técnicos, nos toca sacar adelante a la industria. Estamos listos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *