¿Cómo ser mejores voluntarios?

Share:
Imagen China Xianhua Español Twitter:

La participación de voluntarios en momentos de crisis es un recurso que hay que saber utilizar de forma eficiente. En México, el espíritu generoso de la gente garantizo que el recurso fuera muy abundante. Pero, desafortunadamente, no siempre se logró convertir en acciones realmente útiles. A veces francamente se desaprovechó.

Como lo reflejó un testimonio recabado por Paula Villegas y Elisabeth Malkin, del New York Times,

“En este momento no hay realmente ninguna instrucción en ningún nivel sobre nada. Hay más pares de manos de lo que sabemos que podemos hacer con ellas, lo cual es grandioso, pero también necesitamos encontrar un orden en el desastre para ayudar de forma más eficiente”

Podemos tomar algunas de las experiencias aprendidas para encausar la participación colectiva en el futuro:

  1. Protocolos de encauce de voluntarios: Muchos países tienen protocolos para coordinar a las olas de voluntarios que se presentan en momentos de crisis. Estos protocolos incluyen la designación de líderes de proyectos y separación de personas según sus habilidades.

 

  1. Gestión de voluntarios. Todos los voluntarios son necesarios pero no todos se necesitan al mismo tiempo. Hacer un seguimiento de los voluntarios puede servir para las acciones que se van a emprender posteriormente.

 

  1. Información coordinada y verificada. Uno de los retos a vencer es la cantidad de información verídica y oportuna sobre qué se necesita y en dónde. Las redes sociales son excelentes megáfonos de alerta, pero su actualización atemporal y dispar retrasó la ayuda en donde también se necesitaba. Aplicaciones y concentradoras de información son fuentes útiles para encausar mejor los esfuerzos. Durante los primeros días se han utilizado herramientas como mx, el mapa interactivo de Google, las páginas de las dependencias públicas.

 

  1. Logística bien pensada. Apostarle al acopio es tan importante como asegurar la distribución de víveres. Muchos centros afirmaron que ya no podían manejar el volumen de productos por falta de capacidad para distribuirlos en las comunidades. Una logística de distribución es necesaria en estas situaciones.
Previous Article

AMEXHI: Ayudemos A Ayudar

Next Article

La ayuda internacional

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *