Pulso Quincenal del 11 de febrero: El nacionalismo petrolero va de salida

Share:

Hace unas semanas un par de noticias internacionales sorprendieron al sector petrolero: Por un lado China anunció que, como parte de las últimas reformas a su sector energético, las empresas que quieran participar en exploración y producción podrán hacerlo sin tener que estar asociadas con alguna de las petroleras nacionales, a partir de mayo. Unos días más tarde, en una línea similar, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela anunció que el país está evaluando la posibilidad de permitir que empresas petroleras internacionales puedan participar en la exploración y producción de hidrocarburos.

La competencia global por inversiones y la estabilización en la demanda global de petróleo son dos factores que apremian la velocidad para desarrollar los hidrocarburos. Con sus respectivas decisiones hacia la apertura, China y Venezuela nos muestran, aun cuando son países con grandes reservas de hidrocarburos y tienen empresas petroleras estatales importantes, se pueden tomar decisiones pragmáticas para fortalecer el desarrollo de recursos.

Como decimos en nuestro análisis de esta semana: “existe la idea de que el nacionalismo petrolero está de moda, en temas prácticos va de salida”. Esto abre una reflexión para el resto del mundo que está definiendo el mejor mecanismo para generar crecimiento y competitividad en el sector petrolero.

Previous Article

#PulsoIMCO con Alejandra Palacios: Regular el sector energético

Next Article

Pulso Quincenal del 28 de enero de 2020: Los resultados de 2019 ya llegaron

Recomendaciones