Las propuestas para un sector energético más competitivo

Share:

En todas las cuencas petroleras del país hay áreas de oportunidad para hacer a México más competitivo en comparación con el mundo. Aquí el resumen de las principales que hemos dado en Pulso Energético:

 

La Agencia Internacional de Energía puso una meta para elevar la producción petrolera de México a 2.8 millones de barriles de petróleo: invertir 640 mil millones de dólares en un periodo de 24 años (2016-2040). Si Pemex mantiene su inversión promedio de los últimos años (7 mil 400 millones de dólares), México tendría que conseguir 15 rondas petroleras tan exitosas como la Ronda Uno y licitar 25 asociaciones como Trión para llegar a la meta. En ambos casos lo que se ha licitado ha sido bueno, pero aún no es suficientemente rápido. Debemos permitir que los mercados encuentren su balance y los proyectos encuentren su valor justo.

 

La geología no conoce fronteras; pero los términos fiscales y regulatorios sí. Homologar procedimientos y reglas para explotar yacimientos en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos ayudará a generar eficiencias importantes.

Un ejemplo es la licitación de áreas completas, mantener la conexión de infraestructura de transporte y construir nueva en ambos lados de la frontera para facilitar el transporte y el libre paso de equipos en el Golfo de México.

Mantener el libre flujo de hidrocarburos, así como herramientas y servicios necesarios para la industria a través de Norteamérica, así como las condiciones que aseguran un “piso parejo” para las inversiones en los tres países.

 

Tratar a los yacimientos No Convencionales como Convencionales es equivalente a no reconocer que hay distintas formas para desarrollar la variedad de campos petroleros con los que cuenta México.

Las propuestas sobre un régimen fiscal y contractual que reconozca las particularidades del shale y de los yacimientos de crudos pesados, en contraste con los campos en aguas someras, sería altamente beneficioso y generaría incentivos para el desarrollo de distintas cuencas.

Previous Article

Bancabilidad de los nuevos contratos petroleros. ¿Los préstamos basados en reservas son una opción viable para el mercado mexicano?

Next Article

El inacabado proceso de ser competitivos

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *