El inacabado proceso de ser competitivos

Share:

Sea por reflejo de lo que otros hacen o por evaluación interna, distintos países han decidido cambiar sus reglas internas para adaptarlas a los tiempos nuevos de competitividad. En particular, la industria energética está en constante adaptación

Algunas de las reformas energéticas más importantes recientes son:

 

Brasil dio marcha atrás a las reformas de 2010 para reducir las obligaciones de contratación de contenido nacional y de formación de consorcios con Petrobras para mejorar el atractivo del sector petrolero.

A estos, se agregan cambios en el proceso de licitación, aunque aún hay elementos a mejorar, como la obtención de los permisos ambientales.

 

En 2003 la reforma energética colombiana creó a una agencia reguladora independiente y Ecopetrol, la empresa estatal pasó por un proceso de transformación para tener mejor capacidad de inversión.

Estos cambios generaron una ola positiva de inversión en Colombia. No obstante, ya se debaten nuevos cambios para incentivar nueva actividad exploratoria que están en declinación.

 

En un interés por hacer más competitiva, Arabia Saudita está en proceso de hacer una Oferta Pública Inicial y sacar a cotizar en bolsa a su empresa estatal, Saudi Aramco. Este proceso se suma a una nueva política para revertir la dependencia nacional de los ingresos petroleros mientras que trae beneficios para la compañía como lo trataremos en un número futuro.

Previous Article

Las propuestas para un sector energético más competitivo

Next Article

¿Qué tan atractivo es México para la inversión en E&P?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *