¿Qué traerá 2018 para el mercado petrolero de México?

Share:

Para 2018 el mercado energético mundial tendrá varias preguntas en mente conforme 2018 continúa desenvolviéndose. La continuidad de los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las fluctuaciones de precios, serán algunos de los temas principales para la comunidad internacional.

Sin embargo, México tiene sus propias incógnitas que serán las incógnitas a resolver en los 11 meses que le quedan a este año.

 

  1. ¿Cuál será la agenda energética de la siguiente administración federal?

Quizá la pregunta más importante a resolver en los siguientes meses será sobre la dirección a futuro del sector energético mexicano. Las próximas elecciones definirán el rumbo del sec tor para los siguientes años y esclarecerán la continuidad o disrupción del modelo energético.

 

  1. ¿Cambiará el Congreso el estatus de ASEA?

Aún queda un periodo ordinario de sesiones antes de que arranquen las nuevas elecciones presidenciales y de Congreso. Esta es una oportunidad valiosa para aplicar los cambios que recomendó la OCDE a México para fortalecer su sistema regulatorio: darle autonomía presupuestal y de gestión a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y procurarle un sistema de administración similar al de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Al respecto, no dejen de leer la opinión de la semana pasada de Carlos de Régules, director general de ASEA).

 

  1. ¿Cuántos concursos petroleros saldrán antes del cambio de administración?

La Ronda 3 tiene un proceso abierto de licitación y se espera que al menos uno más sea lanzado, pero ¿dará tiempo para licitar una nueva ronda de aguas profundas y de asociaciones de Pemex? Hay que recordar que tenemos una meta de 640 mil millones de dólares pendiente por alcanzar de aquí a 2040.

Esta pregunta viene, además, asociada con otra sobre yacimientos no convencionales. Desde 2014 se viene comentando que habrá una licitación particular para yacimientos no convencionales (entiéndase shale), sin embargo ésta no se ha materializado. Antes de que terminara 2017 se emitieron los documentos que cierran la pinza regulatoria del sector. ¿Serán suficientes para lanzar (ahora sí) una licitación de estos campos?

 

  1. ¿La modernización del TLC resultará en una mayor integración energética con Estados Unidos y Canadá?

Aunque se rechazó la idea de poner un capítulo energético en el Tratado de Libre Comercio, el proceso de renegociación del tratado para los 3 países de Norteamérica representa una importante oportunidad para asegurar la suficiencia energética regional e incrementar los intercambios de hidrocarburos, tecnología, desarrollo, etc.

La modernización aún no concluye y se esperan varias rondas más de negociaciones antes de cerrar el tema. Si quieren darle un repaso a las oportunidades de integración, les sugerimos regresar a nuestros artículos de Integración Regional y Un Nuevo TLCAN

Previous Article

Invertir en la Ronda 2.4

Next Article

Regulación robusta es sinónimo de éxito

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *