Los más taquilleros de 2019

Share:

Para cerrar 2019 con broche de oro quisimos hacer un recuento de los textos que han sido los favoritos de nuestros lectores y por eso presentamos el Top 5 de los artículos más taquilleros durante 2019. Algunos de estos textos, al leerse a la luz del cierre del año y de haber transcurrido varios meses desde su publicación, adquieren nuevos matices que vale la pena revisitar.

 

  1. El Costo y el Tiempo de Trabajar Solo

En este artículo, el más leído de 2019, describimos las implicaciones que ha tenido para Pemex trabajar solo en una de las cuencas más complejas y técnicamente retadoras del país: aguas profundas. Como explicamos, a la empresa estatal le ha tomado cerca de 2 décadas y más de 190 mil millones de pesos de inversión poder avanzar en proyectos que en el mundo se desarrollan en consorcios de varias empresas que ya tienen un conocimiento formado y construido.

 

  1. El ABC de la unificación petrolera

Este es uno de nuestros textos más largos jamás publicados, pero la extensión es irrelevante cuando se trata de un tema tan importante como la unificación de áreas en México. El caso del yacimiento Zama es el primero que detona este protocolo de trabajo en el país y, por ello, creímos necesario aclarar algunas dudas del proceso.

 

  1. ¿Qué va a pasar con el 55% de los recursos prospectivos en los que Pemex no está interesado?

Como parte de la saga de los recursos ociosos del país, este texto que está en el tercer lugar del Top Ten de artículos publicados, nos indica que Pemex quiere concentrar sus actividades dentro de aguas someras y yacimientos terrestres; sin embargo, yacimientos no convencionales y aguas profundas son dos áreas donde están más del 55 por ciento de los recursos prospectivos del país. ¿Qué va a pasar con esas áreas?

 

  1. Los 4 contratos petroleros que podrían generar más impuestos que el top 4 de la BMV

En 2018, EPRINC publicó un análisis sobre el valor económico del modelo energético de México. Como parte de este estudio, la Fundación estimó que de los 110 contratos petroleros que se han otorgado, 4 destacan por su avance: el bloque 7 de la ronda 1.1 y los 3 contratos de la 1.2. En conjunto, estos 4 contratos generarán aportaciones de 6 mil millones de dólares de pago de regalías al Estado, lo cual es más que el top 4 de empresas que cotizan en la BMV. Este número cobra vida nueva a la luz de que en 2020 los 3 contratos de la 1.2 estarán en franca producción.

 

  1. La Ronda Perdida

Este no sólo es uno de nuestros textos más leídos, sino también uno de los más recientes. En noviembre de 2019 se cumplieron 18 meses desde que se adjudicó el último contrato petrolero como parte de la ronda 3.1 de licitaciones. En estos meses bien se pudo haber concursado una ronda completa, con sus licitaciones en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas. En total, por una ronda perdida, se dejaron de invertir varios miles de millones de dólares, no se comprometieron pozos nuevos y el Estado dejó de recibir ingresos por los bonos de desempate. Esto, sin contar las reservas y la producción que no se contabilizarán por la oportunidad perdida.

 

Previous Article

2020: El año de la aceleración petrolera

Next Article

Haz feliz a un petrolero y regálale un libro (edición 2019)

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *