Almacenamiento de electricidad y energía nuclear para el futuro

Share:

Esta semana tenemos a tres columnistas quienes nos compartieron dos textos que recientemente elaboraron para explicar dos facetas del sector eléctrico.

Por un lado, plantean si la energía nuclear es una tecnología a considerar. Como Monserrat Ramiro, Catalina Delgado y Mariana Jiménez plantean:

“Ampliar o no la capacidad actual de Laguna Verde – o incluso contemplar una nueva central nuclear – no debe ser visto en blanco y negro, sino resultado de un profundo análisis técnico, económico, ambiental y social.  Las ventajas y desventajas de esta tecnología deben ser consideradas y analizadas bajo una óptica imparcial. En este análisis no deben olvidarse los impactos asociados a otras tecnologías de generación que nos resultan más familiares y, por lo tanto, menos amenazantes.  La alta mortalidad y morbilidad asociada a la contaminación del aire es una externalidad del uso de combustibles fósiles que suele pasar desapercibida al ser menos tangible”.

Para leer completo este texto, da click aquí: Energía Nuclear, ¿Una tecnología a considerar? 

 

Por otro lado, las mismas tres autoras explican por qué el almacenamiento de energía es una alternativa para combatir el cambio climático, particularmente en su uso para subsanar la intermitencia de las energías renovables.

“El almacenamiento de energía eléctrica (AEE) constituye una alternativa eficaz para la integración de más renovables y que México avance con pasos firmes en el camino de la transición energética. Al controlar la entrada y salida de energía, los sistemas de AEE pueden contrarrestar la variabilidad típica de las fuentes renovables, con beneficios adicionales para todo el sistema”.

Este texto completo lo puedes leer acá: Almacenamiento de energía: una alternativa para combatir el cambio climático

Previous Article

La meta de los 280 mil barriles diarios

Next Article

Las estimaciones de producción para el gas natural

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *