La meta de los 280 mil barriles diarios

Share:

En medio del proceso de transición de gobierno, todos los sectores del país están a la espera de conocer cuál es el plan del nuevo gobierno para cada uno de ellos y cuál es la expectativa de desarrollo que se espera. Las empresas petroleras que ganaron contratos en las rondas de licitación obtuvieron su respuesta apenas la semana pasada cuando la industria se reunió tanto con el presidente electo como con Rocío Nahle y Octavio Romero, quienes serán los próximos Secretaria de Energía y Director General de Pemex, respectivamente.

Como dijo López Obrador en la reunión, “sería ideal que se cumpliera con el pronóstico de que van a extraer 280 mil barriles diarios en el sexenio como producto de los contratos”. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que retomó el equipo de transición en su documento Evolución de la Industria petrolera) los proyectos en aguas someras y en tierra serán la principal fuente de producción.

¿Qué sí considera esta meta?

Para los próximos 6 años, la producción petrolera provendrá principalmente de aguas someras y campos terrestres, dado que los tiempos de producción en aguas profundas son más largos. La CNH proyecta que en los siguientes 6 años sólo veremos barriles a partir de las licitaciones 1, 2 y 3 de la Ronda Uno, así como los concursos 2 y 3 de la Ronda Dos.

Cada expectativa, naturalmente, está determinada por los aspectos below-ground como la calidad geológica, el volumen estimado de los recursos y la tecnología para desarrollarlos. Con esto en mente se hicieron las estimaciones de cuánto podrían producir las rondas, como se muestra en la Gráfica 1.

Gráfica 1: Estimación de producción por ronda petrolera

Fuente: Datos reportados en Evolución de la Industria Petrolera en México a partir de información de la CNH.

Los primeros proyectos que tendrán producción comercial, de acuerdo con el análisis del equipo de transición, serán aquellos con campos ya descubiertos o que ya tienen producción. Este es el caso de las licitaciones número 3 tanto en la Ronda 1 como en la Ronda 2, los cuales podrán aportar alrededor de 15 mil barriles diarios en 2019.

Un año más tarde, se podrán sumar los proyectos que fueron adjudicados a los ganadores de la ronda 1.2 —quienes operan bloques en aguas someras con yacimientos ya descubiertos. 2 de los 3 contratos que se adjudicaron en esta licitación (Hokchi y Amoca-Tecoalli-Miztón) ya tienen plan de desarrollo aprobado mientras que el de Fieldwood-Petrobal está en proceso. Hacia finales del próximo sexenio, estos contratos serán la principal fuerza de producción del número global de contratos ya otorgados en las liciaciones.

Como señalamos en nuestro número de hace unas semanas Grandes proyectos petroleros que la administración de AMLO heredará, distintos contratos ya tienen una estimación de producción a lo largo del tiempo. Eni, quien opera los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, podría producir 90 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente para 2022; Hokchi, tendría un pico de producción de 29 mil barriles en 2021; Zama puede producir 150 mil barriles entre 2021 y 2022; e Ichalkil-Pokoch podría producir entre 70 y 80 mil barriles de petróleo para 2019.

Después de 2024, Aguas Profundas será el foco de atención Por el tiempo de desarrollo, los proyectos de aguas profundas serán los últimos en tener producción en contraste con los proyectos de aguas someras y tierra. De hecho, será hasta finales de la administración 2025-2030 cuando estos contratos empiecen a producir.

Rápidamente, los proyectos en este tipo de cuencas serán un importante motor de la producción petrolera del país hacia el futuro.

Gráfica 2: Producción de aguas profundas

Fuente: Evolución de la Industria Petrolera en México

Esta meta de producción no incluye las asignaciones de Pemex

Aunque Pemex ha ganado varios contratos en las Rondas petroleras, el desarrollo de las asignaciones y las asociaciones de Pemex no están contempladas en la meta de 280 mil barriles diarios.

En este caso, el equipo de transición no ha publicado su estimación de producción para la empresa en lo individual, aunque sí ha señalado que para 2024 la producción podría ser de 2.480 millones de barriles diarios de crudo.

Previous Article

Los 10 estudios más recientes del fracking

Next Article

Almacenamiento de electricidad y energía nuclear para el futuro

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *