La CNH abriendo brecha en transparencia

Share:

De acuerdo con analistas y observadores independientes internacionales, el gobierno mexicano está elevando los estándares de transparencia dentro del sector petrolero a nivel global. Al terminar la primera fase de la Ronda Uno, por ejemplo, el Atlantic Council destacó la transparencia del proceso.

“El proceso que el gobierno mexicano empleó para ejecutar la subasta excedió las mejores prácticas internacionales en cuanto a transparencia, reflejando sus esfuerzos por construir uno de los sectores petroleros más transparentes del mundo”.

En específico, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha abierto brecha en temas específicos de transparencia.

  1. Información para evitar conflictos de interés

    Para evitar potenciales conflictos de interés, los funcionarios clave de la CNH —desde comisionados hasta responsables de área— publicaron un documento donde identifican su trayectoria académica y laboral; si alguno de sus familiares trabaja en la industria; y otros factores que pudieran poner en entredicho su objetividad. La relación de estas manifestaciones se puede consultar aquí.

    La CNH fue uno de los reguladores pioneros en presentar esta información, elevando los estándares de transparencia en el gobierno mexicano. Lo hicieron de forma voluntaria.

     

  2. Un portal para toda la información

    Toda la información sobre la administración de las rondas petroleras está en la página de Rondas México, mientras que la información que surge de la administración de los contratos se encuentra en la página de la CNH, en el apartado de Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

    Cabe destacar que las preguntas y respuestas a inquietudes durante el concurso de un área petrolera son públicas y se presentan en el mismo portal de Rondas México. Ni los comisionados ni los funcionarios de la dependencia pueden atender preguntas directamente, en reuniones, ni en eventos cerrados. Esta restricción fue impuesta desde el inicio de la Ronda Uno para garantizar que todas las inquietudes de los procedimientos fueran atendidas directamente.

    En el caso de la información sobre el desarrollo del contrato, la CNH publica la versión final del mismo (incluyendo los anexos) con las firmas y rúbricas de las empresas que los firman; las cartas de garantía que entregaron los concursantes se hacen públicas así como los planes de exploración, desarrollo y producción, además de otras contrataciones y estadísticas de avance.

     

  3. Un día de licitaciones

    Una práctica común en el mundo es que, para escoger a la empresa que obtendrá el contrato petrolero, los órganos reguladores reciben la documentación de cada oferta y anuncian el resultado días después. Las deliberaciones de los reguladores no siempre son públicas y sus razonamientos pueden ser reservados, sin que se conozcan todas las deliberaciones o factores que llevaron a la decisión.

    En México, en contraste, la apertura de ofertas en cada fase de una Ronda es completamente público: se realiza mediante un evento transmitido en vivo. Además, las variables de licitación con completamente objetivas, sin espacio para la subjetividad en interpretaciones.

Previous Article

Manuel J. Molano: Energía eficiente

Next Article

Vigilancia internacional

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *