Salir al mundo

Share:

En el Congreso Mexicano del Petróleo, se retomó con fuerza una idea que se ha considerado por varios años: buscar internacionalizar las actividades de exploración y producción de Pemex.

En el mundo, distintas empresas estatales han diversificado su cartera de proyectos de esta forma para acelerar su desarrollo y fortalecerse a través de la experiencia internacional. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Statoil

    En 1972 se creó la empresa estatal de Noruega, Statoil. Entre los 34 países donde tiene operaciones está incluido México, pues recientemente ganó un contrato para explorar en un bloque en aguas profundas del Golfo de México.

    Internacionalizarse, le permitió a la empresa operar en otras latitudes, conseguir socios y aprender de nuevos campos fuera de la jurisdicción noruega. Esto, a su vez, trajo consigo eficiencias y adquisición de tecnología que hoy ponen a la empresa en una posición vanguardista.

     

  • Petronas

    En 1974 Malasia fundó su compañía para aprovechar todos los segmentos de la cadena petrolera. Hoy opera en 50 países y en México obtuvo un contrato recientemente para operar en aguas profundas del Golfo de México.

    La diversificación mundial de la cartera de inversiones de Petronas (p.47) le permitió balancear mejor sus inversiones y enfrentar mejor los periodos de estrés económico.

     

  • Petrobras

    Fundada en 1953 como la empresa estatal de Brasil, Petrobras hoy tiene presencia en 10 países del mundo en el segmento de Exploración y Producción, aunque la mayor parte de su actividad está concentrada en su país de origen.

    Parte de las razones para su internacionalización fueron una ampliación de su cartera de inversiones para diversificar el tipo de yacimientos de los cuales extrae hidrocarburos.

Previous Article

Evolución en la retórica del CMP

Next Article

Integración regional, tarea de Norteamérica

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *