#PulsoIMCO con Luis Carriles: ¿Hacia dónde apunta 2020 para la industria petrolera?

Share:

Pablo Zárate (PZ): Hola amigos, me da mucho gusto saludarlos en una nueva edición de Pulso IMCO. Esta semana tenemos un invitado especial para cerrar el año, y cerrar el año con estilo. Tenemos a Luis Carriles. Muchos de ustedes que siguen la conversación energética lo conocen perfectamente bien: escribe una columna que se llama Aguas Profundas en El Sol de México y es el director de La Prensa.

Luis Carriles (LC): 91 años de La Prensa.

PZ: Y es una de las voces más autorizadas para hablar del sector energético mexicano. Luis, te ha tocado ver una transformación, luego la des-transformación de la transformación, y un montón de cosas a lo largo del tiempo, y creo que la mejor manera de arrancar es, primero decirte “Bienvenido”.

LC: Gracias, pues bueno, saludos. La verdad es que es muy divertido estar hoy aquí. Pablo es una muy buena persona, lamento mucho lo que vaya a ocurrir de aquí en adelante.

PZ: Déjame arrancar con una entrevista ordenada. La pregunta ordenada que no planeamos con anticipación es: ¿qué onda con 2019? Si lo quieres definir ¿en una palabra? ¿en términos de un género?

LC: Yo te diría que 2019 es el año de la tragicomedia energética mexicana.

PZ: ¿Qué clasificación? ¿AA, A, B-15 o C?

LC: Yo le pondría clasificación R

PZ: Es restringida

LC: Si usted es optimista por favor, se lo pido, en este momento, deje de vernos. Si es optimista y cree…

PZ: Bueno, pero vamos a ser optimistas.

LC: Si usted tiene esperanzas de algo en el sector energético le pido, por favor, de verdad, no llore. Abrace a quien más quiera y dígale que lo quiere porque lo que viene en el próximo año… primero: lo que ha pasado este año y lo que viene, no mejora.

A ver, yo intenté en la mañana hacer una línea cronológica de qué había pasado en 2019, como con fechas, y me di cuenta de algo que es raro: el año no se puede guiar por fechas, por días, se puede guiar por momentos, ¿qué momento pasó y qué cosa pasó de ahí? La destrucción completa del sector energético mexicano, de la nueva estructura, de este nuevo esquema de regulación, de todo esto, ha sido paulatino, o sea, lo han ido golpeando un mes, una semana, lo dejan y otra vez le vuelven a pegar.

PZ: O sea no es una tormenta. Es un chipi – chipi constante.

LC: No, no, ha sido como la tortura esta vikinga que te amarran y te ponen una gota en el coco y te perforan la cabeza, ¿cómo?

¿Qué tenemos que ver? Por ejemplo, la destrucción del esquema regulatorio, la Comisión Reguladora de Energía, por ejemplo. Y yo se lo dije en mayo al presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, me lo topé en la reunión de la OTC en Houston y le dije: “¡qué valiente! Aventarte un tiro con el presidente nada más para defender el esquema regulatorio”.

Imagínate: Guillermo García Alcocer, un muchacho, buena gente, estudiado, que fue a la escuela, aventándose un tiro con el dinosaurio favorito del presidente. O sea, pelearse con Manuel Barttlet, director de la CFE, que es un verdadero dinosaurio y hacerlo con una mano atada, una pierna en el cuello y de lejitos… y defendió lo más que pudo y creo que defendió muy bien. No hizo lo que hicieron la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que prácticamente quedó desmembrada y hoy tenemos una esperanza de que algo ocurra ahí. De por sí era un tema difícil, escabroso, oscuro; hoy queda más difícil, más oscuro y muy escabroso.

Yo creo que lo que estamos viendo hoy en la industria energética mexicana son momentos. Primero, la destrucción de las regulaciones, de los nuevos reguladores: este golpeteo constante, le quitas comisionados. Y luego, por ejemplo, en esta parte de tragicomedia, tenemos a Ángel Carrizales, el chalán del presidente…

PZ: O sea, primero definiste la tragedia.

LC: Es que ya no sé, porque se cruzan. Son cosas cruzadas. Primero está ese lado y luego está el otro, que es muy divertido, porque tenemos a Ángel Carrizales que lo metieron a la CRE y no sirvió; lo metieron a la CNH y no sirvió; lo quisieron meter como consejero de Pemex y no sirvió. Cinco veces lo rechazó el Senado, que controla Morena, no le aceptó al presidente a una persona porque simplemente no daba el ancho y termina en la Agencia de Seguridad Energética Ambiental. Un tipo, que su chamba era poner las vallas, hoy es el protector del medio ambiente. ¿Neta? Si eso no es trágico, no sé qué es.

Eso por un lado. Ese es un momento, ¿no? Toda la destrucción constante que empezó en julio del año pasado y terminó con lo que está ocurriendo.

Tenemos otro elemento trágico: el comisionado perdido en la CRE. Un señor que asume su rol de comisionado pero le pide permiso para ser asesor de refinación en la nueva refinería. ¡Nada qué ver!

PZ: No se ha separado el rol de regulador de regulado.

LC: ¿Eres regulador o eres regulado?

La desaparición en los hechos del CENACE, en la Comisión Federal de Electricidad. En los hechos se convirtió en una gerencia de despacho, ya no hay un mercado eléctrico de competencia.

Y luego se vienen los CEL’s, los Certificados De Energía Limpia que querían decir que era un celular, ¡trágico!, ¡comedia!, ya no sabes dónde está, dónde termina, cuál es el límite, hasta dónde podemos llegar, qué tan bajo podemos caer, no sé. Y luego, siendo esta cosa subterránea, no sé.

PZ: ¿Dónde vamos a crecer, Luis?

LC: Ahí te va. Entramos a la última parte del año, que es el último trimestre, donde ya están los datos de crecimiento económico, ya están los datos de distribución en el gasto y la tragedia constante del proveedor, que esa es otra.

Alrededor de todo esto tenemos a los proveedores diciendo: “te vamos a hacer caso, Andrés Manuel, vamos a apoyar el proyecto energético, vamos a invetir”. Y, por ejemplo, tenemos empresas que pasaron de mil trabajadores a 3 mil, otras que pasaron de 3 mil a 21 mil, y así va creciendo la industria y no les pagas. Y tienes atorados 100 mil millones de pesos en proveeduría y dices: bueno, ¿qué pasa con esto?

PZ: Me encanta hacia dónde estás apuntando porque creo que una de las cosas que son muy interesantes en tu columna es que brincas permanentemente de lo nacional, a lo estatal, a lo local. Y eres de los pocos periodistas que está metido en tener contactos en Tabasco y en entender qué está pasando ahí. Y, de alguna manera, la historia que hay hoy desde la administración es una historia de recuperación. Cuando tú hablas con la gente en Tabasco, ¿qué te dicen?

LC: ¿Recuperación de qué?

PZ: Que la actividad se está recuperando, que ahí vamos, que el empleo podría repuntar.

LC: Es dónde tomas la foto. Rocío Nahle, la Secretaría de Energía, presenta un video, el último video que presenta sobre los avances de la refinería. No hablando de los videos anteriores donde había agua, sólo agua. Ahorita lo que estamos viendo es movimiento de tierra. No es una planicie, es mover tierra de un lado a otro, es hacer caminos e intentar pasar de un lado a otro. Porque ojo, ahí donde piensan construir era un manglar y los manglares, naturalmente, tienen agua. O sea, no es gratuito que esa cosa se inunde. En 50 años Villahermosa va a estar bajo el agua. 50 años para el mundo es muy poco, pero 50 años en la historia humana, nosotros como país, es mucho tiempo. El tema es que, en el corto plazo, lo que sí vamos a ver es esa zona totalmente inundada todo el tiempo.

Ahora, van a construir una planicie de 3 metros, una meseta chiquita, donde van a poner la refinería. De la refinería no hay un tubo, o hay un proyecto terminado completamente. Necesitas terminar primero la planicie para entonces comenzar a ver qué va a ir arriba. Entonces, los 8 mil millones de dólares que dicen que va a costar, no incluyen ni los caminos, ni los postes, ni la electricidad, ni el puerto, ni el centro logístico, ni la planicie esta sobre la que están construyendo, no incluye nada más que los fierros, no incluye ni la telefonía. Todo eso lo va a meter alguien.

PZ: O sea, ¿tú crees que en 8 mil millones sí se puede hacer?, pero si solamente son los fierros, porque ha habido un debate enorme.

LC: Pero no van a meter un peso más en nada. O sea, el poste de electricidad, la subestación eléctrica la va a poner la CFE, no la va a poner Pemex; el camino que va a llegar ahí al centro de trabajo, lo va a poner la SCT; el puerto lo va a poner la SCT; Pemex Logística ―que es la comadre de Pemex Transformación Industrial, que es la que se supone que está a cargo, que está a lado― es quien va a poner los tanques. O sea, solamente los fierros, van a costar 8 mil millones, eso sí puede ser.

PZ: Eso sí puede ser. ¿Y lo otro?, nada más para darnos una idea del estimado.

LC: Pues es el doble. El puro terraplén que están construyendo para poner encima la refinería, vale mil 300 millones. Échale. Ahí ya vamos con ¿qué? ¿15% más?

PZ: ¿Qué te dicen tus fuentes?, ¿qué te dice la gente que está ahí? O sea, tú dirías “es que están invirtiendo mil 300 millones de dólares en un terraplén” como lo estás planteando, pues eso tendría muy contenta a la gente de Tabasco.

LC: No

PZ: ¿Por qué no?

LC: Porque no se puede trabajar, ¿cuánta gente crees que está trabajando en eso?, ¿mil personas? No están trabajando mil personas ahí.

PZ: ¿Cuántas personas crees que estén trabajando ahí?

LC: Probablemente 200

PZ: O sea, es una inversión que va a ser muy grande y no tiene las dimensiones sociales que ahorita nos imaginamos.

LC: O sea, hay una cosa que se llaman máquinas y las máquinas hacen el movimiento. O sea, no tienes a un hombre pasando con una palita y luego subiéndola a un camión. No. Ahora son máquinas enormes las que hacen la chamba y reducen al 10% la necesidad de mano de obra. Ahora: este terraplén está fuera del presupuesto de la Refinería. Está fuera, es adicional.

PZ: Oye, Campos Prioritarios. Pemex definió 20 campos prioritarios.

LC: 20, ¿cuándo?

PZ: La dirección de Pemex dijo…

LC: Yo me quedé en 60, empezamos en 60, luego lo fueron bajando.

PZ: Ahorita estamos oficialmente en 18, pero ahí nos dicen que hay una mezcla de grandotes, como Ixachi. ¿Dónde estamos parados?, ¿cuál es tu perspectiva?

LC: Yo tengo una apuesta con una pandilla de energéticos por ahí donde decíamos cuántos pozos íbamos a tener este año y yo dije 20. Y hasta ahorita van 20 y voy ganando. Pero eran más. Pero el tema es que tienes que esperar a que cierre el año para que den el número oficial, el tema es el número oficial.

PZ: Todos los pozos que hizo Petróleos Mexicanos este año, ¿suman 20?

LC: Son 20, que yo recuerde. Igual se me está yendo alguno, pero que yo sepa son 20. Si los amigos de Cafecito Energético nos ayudan, sería buenísimo, pero hasta donde yo sé, son 20.

PZ: Y no están los campos prioritarios. Porque la CNH hizo hace unos días un corte y dice que

LC: Pero ¿prioritarios para quién?

PZ: Para Pemex.

LC: ¿Para quién de Pemex? ¿Lozada? ¿el que no fuera director, pero fue director y no era director y, al final, está investigado, pero no está investigado, porque tiene un pleito adentro? ¿Él te va a definir cuáles son los campos prioritarios? Lo acaban de nombrar finalmente.

PZ: Bueno, el director general dijo que esos son sus 20 campos, lo dijo en una mañanera.

LC: Ok y, ¿le vamos a creer al director general?

PZ: Pues es la persona más autorizada a nombre de Petróleos Mexicanos.

LC: Suponemos que sí, porque cada vez que el presidente habla, le corrige cosas. Entonces, habrá que esperarnos a que lo diga el señor presidente y entonces diremos. Porque, por ejemplo, dijo el señor presidente: “se acabó el fracking”, si tú acabas con todo lo que hay de fracking, o que podría haber de fracking.

PZ: ¡Le das en la torre a Pemex!

LC: No, espérate, le tumbas 30% a las reservas, nada más. O sea, de cada barril que podría ser reserva de Pemex, si tú quitas fracking…

PZ: Eso es importantísimo porque no estamos hablando nada más de shale y esta apuesta por el futuro. Estamos hablando del presente y las cosas que hace Petróleos Mexicanos ahorita. Eso le da en la torre a Petróleos Mexicanos.

LC: Si le quitas tú el fracking, le vas a quitar 30% de las reservas. Yo quiero ver qué petrolera, en su sano juicio, le quita 30% a sus reservas petroleras.

PZ: Pero ¿qué va a pasar? A ver, el secretario de Semarnat sale y dice “que sí lo vamos a prohibir, el presidente ha dicho que sí” ¿crees que toda esta información no fluya todavía hacia Petróleos Mexicanos?, ¿Qué Petróleos Mexicanos no se lo ha presentado al presidente? En todo este entramado, ¿dónde está atorada la cosa?

LC: ¿Te acuerdas que yo te dije que no podíamos definir fechas en el sector energético?, podemos tener como momentos muy largos. El pleito que tienen Rocío Nahle, secretaria de energía, y Octavio Romero Oropeza, como director de Pemex, viene desde el nombramiento, no es de ahorita. O sea, ¿qué información puede fluir con dos cuates que no coinciden, que no pueden trabajar juntos y que no lo están haciendo?.

PZ: Bueno pero tengo entendido que los dos en distintos momentos han hecho declaración que apuntan a “fracking de alta tecnología, sí”.

LC: No, pero el señor presidente dijo que no, ¿a quién le crees?

PZ: Pero la secretaria ha dicho con todas sus letras “oye pues sabes que esta tecnología ha avanzado mucho”. Entiendo que la posición oficial de Petróleos Mexicanos es similar. Pero al final, el que va a decidir es el presidente.

LC: Por eso, entonces, ¿a quién le hacemos caso?

PZ: Pero en este asunto están de acuerdo.

LC: ¿Tú crees?

PZ: No estoy diciendo que ellos estén de acuerdo con la posición oficial del presidente, lo que estoy diciendo es que, entre ellos. O sea, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía…

LC: Ok, Rocío Nahle y Octavio Romero coinciden. Va, te la compro. Ahora hay que convencer al señor presidente.

PZ: Bueno, pero eso puede ser de los grandes puntos para estar optimistas en el 2020, Luis.

LC: Todo el año ―y lo dijo como 6 veces el presidente― no fracking. ¿Tú crees que se va a desdecir?

PZ: Pero igual está viendo el fracking viejito. Es que justo ese es el concepto. No puedes dejar que una preconcepción se rigidice al grado que apuestes o entiendas las tecnologías como eran en el pasado. Eso es el pensamiento de boomer.

LC: Sí, el presidente tiene casi 70 años.

PZ: Pero escuchas a mucha gente que son boomer, baby boomers, y tienen un pensamiento extraordinariamente innovador, moderno, emocionante, un montón de cosas. O sea, no es la edad.

LC: Y, ¿alguno quiere usar combustóleo?

PZ: ¿De estos innovadores? No

LC: Y, ¿qué vamos a producir en las refinerías? Combustóleo. Vamos a producir combustóleo que no le puedes vender a nadie, más que te lo comas internamente, entonces, se lo va a comer la CFE.

PZ: ¿Dos Bocas va a producir combustóleo?

LC: Dos Bocas no sabemos qué va a producir. Ni siquiera sabemos con qué petróleo va a producir. Va a tener que importar petróleo.

PZ: ¿Ligero o pesado?

LC: Pues tiene que producir con ligero, que van a sacar de Texas yo creo.

PZ: Todas estas cosas son bien interesantes porque todos los que hacemos análisis energético, estamos trabajando con un escenario de información muy limitada.

LC: Estoy de acuerdo contigo. Si tienes que importar petróleo para hacer producir Dos Bocas, pues impórtalo, ¿cuál es la bronca? La bronca es ideológica. Si el petróleo de Tabasco no sirve para hacer caminar la refinería de Tabasco pues, ¿qué haces?

Ahora, ese territorio de Dos Bocas, fue eliminado hace 10 años y por eso se eligió Hidalgo: porque estaba cerca del centro de abasto y de consumo, estaba ubicado estratégicamente para la zona. Por eso, la refinería se iba a hacer barda con barda, por eso se iba a ampliar. Cuando no se hace la nueva refinería, se tiene que invertir en la refinería de Hidalgo y entonces se echa a perder todo.

La tasa interna de retorno del proyecto original de la refinería Bicentenario que no se hizo, era 21% porque, básicamente, retomaba todos los residuales de Hidalgo y los la Refinería de Tula y los convertía en negocio que, además, ibas a abastecer el mercado más grande el país. Ahora estas trayéndolo de Tuxpan. Ahora estamos consumiendo la mejor gasolina disponible porque viene de Texas. Porque, parte de estos momentos de cronología, yo no recuerdo un año donde la información que proviene del triángulo rojo ―que está en Puebla, esta zona huachicolera, donde se roban el producto de los ductos de Pemex― es donde menos información ha habido este año. Y mira que hemos tenido años difíciles.

Yo insisto: no podemos ver fechas sino podemos ver momentos a lo largo del año de cosas que han ocurrido. Yo te puedo decir que, desde marzo de este año hasta ahorita, la información que proviene de los ductos de Puebla es la menor. Es la menos disponible, es la menos confiable, no sabemos exactamente qué está pasando ahí. Metes la mano y rezas que no te la arranquen. Y el robo sigue en la misma cantidad, las tomas clandestinas, los informes de Pemex te dicen que estamos en los mismos niveles que el año pasado. Las tomas clandestinas. Tlahuelilpan, la tragedia de Tlahuelilpan….

PZ: Eso estuvo tremendo. Fue un momento muy triste.

LC: Ahí si ustedes se pueden meter a los archivos de La Prensa, tenemos una portada enorme con eso. El incendio, la matanza fue increíble, la inacción del Estado en ese accidente fue enorme. ¿Cómo permites que todo un poblado se bañe en gasolina sabiendo el peligro que implica?

Ahora, las petroleras saben perfectamente lo que es manejarse en un país con riesgos, son petroleras que andan en África, que andan en Oriente Medio, en Asia, que saben tratar con terroristas ¿Tú crees que no van a saber ellos hacer las cosas? Digo, a su manera, como ellos creen, pero lo pueden hacer. Pero quieres hacerlo todo tú, otra vez quieres regresar al monopolio, que ese es el otro gran momento. Hemos visto crecer al monopolio de nuevo. Nada más que ya hay competencia y hay problemas graves.

PZ: Pero eso es importante, el problema no es la competencia.

LC: A ver 7 de cada 10 litros de gasolina que consumes en el país son importados. 7. ¿Tú crees que la refinería puede ser negocio? ¿En Tabasco?

PZ: Tiene que competir en eficiencia con las refinerías que abastecen el mercado mexicano

LC: ¿Cuánta gente tiene Port Arthur en una refinería normal? ¿40 personas, te gusta?, ¿50?

PZ: ¿Y aquí cuántos vamos a tener?

LC: Date una vuelta cuánto personal en las refinerías de Tamaulipas. mil 500 personas, ¿qué hacen ahí mil 500 personas? Quien sabe, se rascan unas a otras supongo, juegan a la víbora de la mar, o no sé, algo han de hacer. Pero es un montón de gente.

PZ: Oye, no podemos cerrar el año con la descripción de los problemas y lo decía en serio. Tiene qué haber soluciones.

Déjame pongo una idea sobre la mesa: una de las cosas que me preocupa, pero que creo que tiene solución es que no veo el mismo nivel de emoción en general cuando vas a una conferencia de energía, en general cuando vas a hablar con gente que está estudiando temas energéticos, ingenieros que se están formando, etcétera. Hace unos años había mucha emoción sobre lo que el futuro representaba sobre México y hoy lo siento cada vez más…

LC: Hace unos años la gente pensaba que se podía quedar en México porque el sector energético iba a ser un boom, entre sector privado y Pemex. Que ese es otro momento. La cancelación de las nuevas alianzas, esto de que ya Pemex no se va a juntar con nadie, porque Pemex puede solo pues, ¿dónde? No puede ni pagar a los proveedores ¿va a poder hacer lo que quiere hacer solo? La caída en la producción… o sea, el objetivo era terminar el año en 1.8 millones de barriles, ¿no? Según yo vamos a terminar en 1.6 o menos, ¿qué pasó?

PZ: La apertura o no apertura tiene un impacto mas allá de la producción y más allá de lo económico. Una reflexión.

LC: Viene una contrarreforma energética. Esa es la otra, decías tú ¿los analistas qué vamos a hacer con la poca información que tenemos? Empezar a pensar en un escenario donde pudiera darse una contrarreforma energética ¿Por qué no? Quiero asustarlos.

PZ: Hace un momento estaba tratando de sacarte de los temas escabrosos y tristes.

LC: Voy a ser buena gente. Si usted es optimista, cámbiele.

PZ: Para poner una reflexión que a mi me pareció de lo más poderosa: decía una mujer que estuvo en distintas posiciones en Pemex y estaba sentada en un panel de reflexión sobre género en el sector energético. Lo que ella decía es que no nos hemos dado cuenta de todas las distintas implicaciones de la apertura. Si tú llegabas y te ponían en un equipo en Petróleos Mexicanos ―que era absolutamente misógino, no tenía buenas prácticas, te sentías incomodo ― ni modo, en el pasado no tenías, o renunciabas a una carrera petrolera o te la jugabas así.

LC: De acuerdo

PZ: Hoy no. Con la apertura, buscabas otro equipo. Si crees que el equipo… y hay equipos extraordinarios en Pemex, hay equipos muy diversos, hay equipos muy respetuosos, hay equipos muy profesionales, tú lo sabes mejor que yo. Pero si te toca otra cosa pues te mueves. Y si entraste a una compañía privada y ves que la compañía no refleja tus valores, no refleja lo que tú quieres ser en el mundo, te cambias de compañía. Y la verdad es que me pareció de lo más interesante la reflexión, porque es cómo generas opciones para las personas, o sea al final del día, los mexicanos no teníamos acceso al petróleo mexicano, más que a través de Pemex.

LC:

PZ: Hoy se habían empezado a generar las condiciones para que las tuviéramos, para que la gente que estudia en Coatzacoalcos tenga acceso a información sísmica que en el pasado solamente la tenías si la llevabas perfecto con alguien de Pemex.

LC: O le pagabas

PZ: O le pagabas. O sea, toda esta reflexión de la apertura, las ideas y la emoción, tiene que seguir ahí viva y se tiene que volver recapturar y quizá nada más es rencaminarla.

LC: Pues mira, igual y soy un amargado, ah, pero feliz Navidad.

PZ: Grinch

LC: Yo no creo que esa buena ondita que se generó con la apertura permanezca. Yo lo que estoy viendo es que cada vez equipos…

PZ: Si vamos a ser boomers, vamos a hacer mínimo boomers positivos y constructivos.

LC: Yo soy generación X. En la generación X aprendimos dos cosas: haz lo que puedas con lo que tengas y hazlo rápido.

PZ: Buenísimo

LC: Porque, si no, quién sabe qué vaya a pasar. Porque los precios subían cada día, pero además el tema aquí es muy interesante, pero insisto, igual si tú crees que esa buena ondita que se generó con la apertura, yo la verdad es que en este momento…

PZ: El espíritu de la Navidad se está apagando.

LC: Es Satán Claus. ¿Qué está ocurriendo? Equipos profesionales preparados, que se dedicaron a intentar mejorar, o la parte de finanzas, o la parte de tramitología, o la parte de administración, por el lado digamos no operativo, o que se metieron a intentar conocer qué estaba pasando, a recabar información, a manejar datos, a ver qué pasaba con los yacimientos, muchas de estas personas ya no están en Pemex. Y otro tanto ya no están ni en México, o sea la expulsión de talento ha sido tan grande y tan grave.  A ver, tan sencillo como esto, dime Pablo Zárate tú que conoces tantas empresas petroleras en el mundo y qué eres tan viajado y tan fifi y tan prianista y aperturista…

PZ: Prianista, además.

LC: ¿Qué empresa petrolera en el mundo, alguna vez le han secuestrado información los hackers?

PZ: Debe haber varias, pero no creo que haya sido un caso…

LC: ¿Ah sí? Yo nada más conozco Pemex, pero tú dime ¿quién más?

PZ: Yo me imagino que ataques cibernéticos..

LC: A ver, ataques cibernéticos todos tienen

PZ: Que le secuestren los datos sí, no conozco ningún caso.

LC: Exacto, exacto, a eso me refiero es tan simple como eso, ¿si me explico?

PZ: ¿Cómo sí rescatas a Pemex?

LC: Pues así no, cómo están haciéndolo no. Hay una cosa que sí hay que reconocerle a este gobierno, tiene razón cuando dice que se sobrevendió la Reforma Energética.

PZ: Tiene toda la razón. Absolutamente.

LC: Ahí sí, ni para decir que no es cierto. Tiene totalmente la razón, tiene toda la razón al decir que hubo desviaciones importantes en el tema de la apertura, absolutamente de acuerdo.

PZ: ¿A qué te refieres?

LC: En Cuba que es un país socialista, donde hay una sola dirección, si tú quieres hacer un pozo petrolero, porque crees que ahí podría haber petróleo, porque alguien te dijo, vas al ministerio de minas, de energía y les dices -oye quiero ver si aquí hay chance- llegas tu solito, le dices al señor secretario, el director ve tus papeles, sube, firma, baja y se va, es en serio. O sea, Cuba que es socialista de a de veras, si tú necesitas ver si ahí hay petróleo, lo único que tienes que hacer es ir y decir, pedir permiso al estado para ver si lo haces, y en un día tienes el permiso. Aquí ¿cuánto tiempo tardas en hacerlo?, aquí lo quisieron hacer tan transparente, que lo hicieron muy engorroso. ¿Te acuerdas la primera ronda petrolera? La primera ronda petrolera era el sobre cerrado, que nadie sepa cuál era la oferta y que no haya contra. ¿Y qué pasó? Fue un fracaso. Salió un campo o dos, no me acuerdo. ¿Cuántos campos salieron? Dos campos salieron, de siete creo que eran.

PZ: Sí, dos de 14

LC: Fíjate, es que estaban divididos en dos grupos, uno de siete y del otro lado otro de siete, imposible, peor no puede ser. Y entonces la decisión era que tienes que hacerlo transparente y competitivo, si entras a una subasta que la gente pueda ver cuánto vas a subastar y entonces le entras. Yo creo que, por ejemplo, Quesqui, este nuevo campo, dice -es un campo gigante de 700 millones de barriles. Uno, no tiene pozos delimitadores ¿cómo sabes de dónde a dónde llega ese yacmiento? Dos, no has dicho si es comercialmente viable o no.

PZ: Sí, no hay plan de desarrollo

LC: Tres: no hay plan de desarrollo ¿cómo lo vas a sacar de ahí? ¿cuánto tiempo te vas a tardar? ¿cuánto dinero vas a meterle? ¿con quién lo vas a hacer? ¿lo vas a hacer solo? ¿con proveedores? No tiene la menor idea si ese campo realmente. Lo que sí sabe es que ahí hay petróleo. ¿Se llaman reservas 3P no? probadas, probables, chance y sirva, digo posibles.

PZ: Para una 3P, necesitas una certeza de delimitación.

LC: Falta todo eso y ya dijeron que es un campo súper gigante de 700 millones de barriles, lo decíamos hace rato cuando estabamos iniciando la conversación, el campo Sama, delimitado, trabajado, dice -son mil millones de barriles- y si lo hacen bien se podría duplicar. O sea, en un mal día y a largo plazo, el campo Sama son mil 500 millones de barriles, y estamos hablando del sector privado en un campo que le está metiendo lana. Entonces definamos qué es grande. Si 700 millones de barriles es un capo gigante, ¿entonces el de Sama qué es? ¿un Cantarell?

PZ: Tenemos una confusión permanente creo, en qué son recursos prospectivos, qué es 3P y qué son recursos contingentes y eso no es en esta administración, desde el pasado, porque te acordarás por ahí algunos descubrimientos que decían -ya había recursos porque eso decían en la licitación- eso eran recursos prospectivos que intuían, o sea es una cosa que a pesar de que somos país petrolero…

LC: No somos un país petrolero, eso es una mentira y un engaño.

PZ: Bueno, eso si es la manera de hablar con amabilidad.

LC: A ver, somos un país petrolero ¿por?

PZ: Porque hemos producido 3.4 millones de barriles diarios.

LC: El 10 por ciento de las exportaciones mexicanas en su mejor momento eran petróleo, estamos hablando de la época moderna, no estamos hablando de López Portillo, estamos hablando de los 90 para acá, las exportaciones petroleras mexicanas llegaron a representar en el mejor de los casos 6, 7 por ciento, uno. Dos: emplea sindicalizados, son 100 mil empleados, sí es la empresa más grande, eso sí, sin duda. Pero son 100 mil empleados nada más y de esos 100 mil empleados podría ser la mitad, como todas las empresas grandes. Somos un país petrolero porque los ingresos del gobierno federal dependen, ahí sí. Entonces no somos un país petrolero, pero si tenemos un estado dependiente del petróleo, sí eso es cierto, pero qué pasa si tú abres el mercado y le sigues cobrando a todos lo mismo que le cobras a Pemex como ha estado ocurriendo. Pues tienen más dinero, pues ¿para qué lo cierras? Quieres dinero para el gobierno, para tus programas sociales, para tu inversión en becas, para tu inversión en todo.

PZ: Ahí estamos hablando de algo positivo

LC: Ah bueno, pues sí, pero si lo que estamos viendo es fortalecer al monopolio, no se puede.

PZ: Para cerrar, ¿si 2019 fue año, tu dijiste de tragicomedia, 2020 va a ser año de?

LC: Tragicomedia dos

PZ: ¿Es la misma clasificación?

LC: Sí, la verdad. ¿Tú dime por dónde le das?, ¿por dónde vas a salir?

PZ: Yo te voy a decir dónde estoy optimista. Las cosas no se han desmontado.

LC: ¿No se han desmontado qué? Acaba de salir un amparo contra los certificados de energía limpia.

PZ: Contra las modificaciones

LC: Contra las modificaciones, ya van dos. Y es energía renovable, que es como el juguetito, chiquito, poquito y están tan agresivos así.

PZ: Te voy a decir, yo sí creo que ahorita no vamos en la dirección correcta, pero sí creo que el andamiaje, si tú quieres seguir con la apertura y te convences de la apertura, que igual ahí es la clave. Tú dices es imposible, si te convence.

LC: ¿Convencer al presidente de la apertura?

PZ: Sí convencer al presidente de la apertura, todo está ahí para que el próximo año estés hablando de rondas, para que el próximo año estés hablando de impulso a las  renovables.

LC: Déjame contestarte con otra cosa, para que no digas que solamente energía mala.

PZ: Sí, echale positividad

LC: Están construyendo un aeropuerto nuevo. Ese aeropuerto va a estar funcionando en cinco años y va a valer gorro en 10.

PZ: Santa Lucía

LC: Sí, Santa Lucía, y va a valer gorro en 10. Estamos hablando de que en 17 años, a partir de hoy, vamos a tener una crisis de a de veras. ¿Dime a quién de la 4T le vamos a reclamar?

PZ: ¡Qué barbaridad!

LC: Ahora, un aeropuerto es un proyecto más corto que el de un sector energético.

PZ: Sí, tienes que hacerlo pensando en el futuro, lo que estás haciendo hoy es la infraestructura de 2030.

LC: Por lo menos, ¿cuántos años tiene Cantarell?, tú haces una columna que se llama “Más allá de Cantarell” en El Economista, una columna boomer.

PZ: No, no es columna boomer

LC: ¿Es millennial? La columna millennial que ama a los boomers, ¿cuánto tiempo tiene el campo de Cantarell? Lo descubrieron en los 70, lo empezaron a desarrollar en los 90. El campo Cantarell, nada más para que tengas una idea, el campo Cantarell fue el que pagó la crisis del efecto Tequila, de diciembre del 94 , en el 95. Con ese campo, con la factura petrolera de las ventas de este campo, se pagó. Estamos hablando de 50 años, pero en realidad del 90 para acá, ese campo ha a comenzado a funcionar, más eficientemente, se lo acabó Fox, se lo acabó Felipe Calderón, y administró la caída Peña Nieto, de acuerdísimo. Ya no hay de esos, ese campo Cantarell llegó a ser entre los primeros cinco campos súper gigantes del mundo.

PZ:  Llegó a producir 2 millones 100 mil barriles diarios, más de lo que producimos en todo el país.

LC: Nada más, exacto. Solito y luego le sumaste el Ku-Maloob-Zaap.

PZ:  800 mil barriles

LC: 800 mil barriles y que se llevó un mal recuerdo, hace cinco años ya tenías que haberlo cerrado y sigue sacando petróleo, yo no digo que sean malos los petroleros mexicanos, no lo digo en absoluto.

PZ: Pero la estructura no ha sido la que esperas para tomar las medidas necesarias.

LC: Lo que estoy diciendo es, si lo que necesitas es el dinero que viene del petróleo, porque esa es la otra, el petróleo es del estado mexicano, totalmente de acuerdo, debe ser así, así tiene que ser.

PZEl presidente acaba de decir que el petróleo no es del gobierno mexicano.

LC: Estoy totalmente de acuerdo, no es del gobierno mexicano, no lo es.

PZ:  Es de los mexicanos

LC: Pero su gente opera como si lo fuera, entonces como yo soy el gobierno, el petróleo es mío, no. No es así, perdón mis chavos. Debe socializarse la ganancia para todos, es la oportunidad que tienes de hacer algo. ¿Quieres convertir el petróleo en la palanca de desarrollo?, no repitas la misma escuela de lo que ocurrió en los 80, una. Dos: en este momento ya hay países desarrollados qué en su matriz energética han superado su consumo de energía, vía sol y viento. Ojo, no podemos desechar eso.

PZ: De acuerdo

LC: No puedes dejar de verlo. Ahorita está el debate, ayer anunciaron, me dio mucha risa, anunciaban el tema nuclear, agregarle dos unidades a la CFE, dos unidades nucleares a la CFE y decía un cuate -imagínense un operador nuclear que sea 90 por ciento honesto y 10 por ciento eficaz manejando dos reactores nucleares- ¡bravo! ¿Tú quieres ser optimista con esa política?

PZ: Bueno, pero hay receta para componer eso

LC: Lo mejor de llegar al piso, es que solo tienes una aportación subir o rascarle, y en este caso yo sí creo, como conclusión y ya para terminar. ¿qué creo que puede pasar en 2019? Dadas las condiciones que están ocurriendo, uno: se van a profundizar las diferencias, que hay entre lo que es Pemex y lo que somos los productores privados. Dos: tendría que haber espacio mínimamente para la reflexión sobre qué hacer con la industria, se tendría que abrir a partir de una reflexión profunda, obviamente hablando de qué está ocurriendo hoy y cómo puedo resolver el problema mañana, o en 10 años, y tres: va a haber o tendría que haber una profunda reorganización del sector energético mexicano, y estoy hablando no de darle marcha atrás a la Reforma Energética, ni de profundizarla, estoy hablando de finalmente tener todo el panorama de qué es lo quieres hacer con la industria, porque dices una cosa, estás tomando pedazos de economía, a ver, el gran proyecto del gobierno me queda claro es Dos Bocas, y la van a sacar como sea, bueno si ese va a ser tu proyecto, trabaja a partir de todo lo demás.

PZ: Ahorita está desalineado

LC: Porque todo están en diferentes ritmos, nadie está tocando la misma canción, nadie está tocando el mismo son, nadie lleva el mismo ritmo, ese es un problema real. Ahora, yo creo que debería el gobierno dejar de destruir las instituciones, como la CRE, como la CNH, debería detenerse en eso y decir – a ver para qué sirves- primero entender para qué sirve, y luego dejar de atacarlas, porque al final del día si se alinean las cosas entre la CRE, la CNH, la ASEA, cada uno en su ámbito, vas a poder hacer mucho mejores cosas sin duda, ¿por qué? porque vas a tener la oportunidad de que trabaje Pemex, de que trabaje la CFE, de que trabajen los proveedores, pero sobre todo que puedan entrar nuevos recursos que se necesitan, la industria petrolera mexicana, la industria petrolera en general, necesita mucho capital, demasiado, y tú no deberías estar arriesgando el dinero para la escuela de los chavos, en una apuesta de a ver si hay petróleo. Porque son eso, apuestas. Vamos a suponer que el pozo de Quesqui es mega yacimiento, lo que sabemos hoy es que ahí hay petróleo, eso es buena noticia, decir que es un mega yacimiento es mala noticia, ¿por qué? porque no lo sabes, porque lo necesitas saber.

PZ: Sí, caminar con pies de plomo.

LC: Así es la industria petrolera, la industria energética en general es una industria de riesgo, financiero, político, económico, social, ambiental.

PZ: Significa que tienes que ser más estructurado

LC: No puedes estar echando volados. Hay grandes historias que a lo mejor el señor director de Pemex, la señora secretaria de energía y el director de la CFE deberían, no sé si buscarlas, pero si se platican entre ellos, no se las van a saber, tienen que abrirse al mundo, tienen que entender qué está pasando afuera, lo que está pasando en Estados Unidos, lo que está pasando en Europa, lo que está pasando en África, hay cosas que aquí las estamos viendo de lejos.

PZ: No tenemos claro qué está pasando.

LC: Exactamente. A ver, tienes sol, tienes viento, tienes agua, sí.

PZ: Convencionales, no convencionales, aguas profundas, tienes un montón.

LC: Tienes un montón, yo me acuerdo porque fue muy criticado Luis Ramírez Corzo, cuando dio a conocer las reservas prospectivas, que duplicaban las reservas 3P del Golfo de México. Decías nombre en todo este lado.

PZ: Ahhh la reclasificación famosa, una reclasificación tremenda de los recursos.

LC: Lo que pasó, todo el proyecto de la siete tercera del Golfo, alias Chicontepec, cuánto dinero se le metió ahí, cuánto realmente funcionó, o sea ¿que quiero decir?

PZ: Tenemos evidencias muy contundentes de que podemos tomar decisiones equivocadas.

LC: Equivocarse es muy caro aquí

PZ: Es caro

LC: Pero también hay que entender una cosa, insisto para ir concluyendo, los primeros pozos de fraking, los primeros circos, te acuerdas que metías y hacías todo un circo alrededor, porque era perforación horizontal, esos primeros pozos costaban 40 millones de dólares, hace cinco años ya estaban en 7 millones. Es tecnología.

PZ: La tecnología y la eficiencia

LC: Entonces no puedes seguir haciendo las cosas como las hacías hace 30 años, 20 años. ¿Qué está pasando en Texas? Hoy estamos pegados al mercado más barato de gas del mundo por el fraking, porque el gas que usted consume en su casa no es mexicano, es texano, viene por ductos. Que es el otro gran momento, toda esta negociación de ductos.

PZ: El mundo de la escasez se acabó y aquí seguimos en la escasez, pero allá afuera hay abundancia e ideas de tecnologías de equipos.

LC: ¿Sabes qué está pasando en el mundo? Están dejando de utilizar gas, gasolina y diésel, y cada vez ves más cosas relacionadas con la electricidad, con viento, o sea las compañías han cambiado, las compañías petroleras se ha convertido en compañías de energía.

PZ: El énfasis en sustentabilidad es una cosa fascinante.

LC: Vámonos al puro negocio, se está convirtiendo en empresas de energía, no en empresas petroleras.

PZ: De acuerdo

LC: Todo esto que está haciendo, por ejemplo, esta oferta que está haciendo Arabia Saudita, con Aranko. ¿Qué está haciendo Aranko con eso? Agarrar todo el cash que puede, atascarse de dinero y financiar su transición con esa lana. ¿Quién le va a decir algo? ¿Por qué no? Si sale al mercado de capitales ¿cuánto va a levantar? mil 500 millones, no sé cuánto va a levantar, el plan original eran como 2 mil millones, luego que mil 500 millones, un montón de dinero, o sea ¿y para qué lo va a usar? para financiar su pozo petrolero y luego un dólar al pozo petrolero y 10 al tema de investigación, y vamos viendo qué hacemos con todo lo demás. Y nosotros estamos viendo ¡sí Pemex!, sí no manche, así no se puede.

PZ: Las obsesiones hay que dejarlas atrás, todas dejarlas ir. Oye Luis muchísimas gracias por venir.

LC: Fue divertido.

PZ: Estuvo muy divertido, pueden seguir el trabajo de Luis todos los lunes, todos los miércoles. Si no han leído “Aguas Profundas” lean “Aguas Profundas” en El Sol de México y además el trabajo permanente que haces en La Prensa.

LC: Yo les agradezco mucho la oportunidad, la verdad es que venir aquí en fin de año, hacer un resumen del 2019, puede ser muy costoso para todos, gracias. Hoy puede ser mi primer y último día, muchas gracias.

PZ: Amigos nos vemos en la próxima edición, que en realidad es el próximo año, con este cierre de año, les deseamos muy felices fiestas y les deseamos Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, nos vemos aquí en enero, muchas gracias por sintonizarse.

Previous Article

Haz feliz a un petrolero y regálale un libro (edición 2019)

Next Article

El Plan para atraer 13,500 millones de dólares a E&P

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *