Editorial – La Segunda Convención Nacional Petrolera: del idealismo al realismo petrolero

Share:

La Segunda Convención Nacional Petrolera se llevará a cabo en el Palacio de Minería el 23 de mayo de 2017

La mayoría de las conferencias y convenciones están estructuradas en torno al concepto de thought leadership: un grupo de expertos y líderes se reúnen para revelar sus ideas más avanzadas de la forma más atractiva posible. Bajo este formato, a la audiencia se le ‘da la oportunidad’ de ser testigo del lanzamiento de estas emocionantes ideas.

Esto es justo lo que la Convención Nacional Petrolera no quiere ser—y eso lo que nos emociona. Desde que se lanzó el año pasado, la Convención se pensó más como un espacio de reflexión colectiva que como un espacio para presumir ideas brillantes. Claro que hay panelistas y expositores destacados, pero el foco está más en el diálogo que en la exposición. La audiencia, más que solo escuchar, participa y en muchos casos contesta las mismas preguntas que se lanzan a los panelistas. En este sentido, que entre la audiencia esté representada la experiencia de los 50 miembros de la AMEXHI, es una fortaleza única de la Convención. 

Esta Convención, esperamos, va a representar un paso adicional en el camino del idealismo al realismo petrolero en nuestro país. Con más experiencias concretas para usar como base de la reflexión, las preguntas que la Convención busca contestar tienen una sensación más aterrizada. Juzgando por el programa, no se va a hablar tanto de potencial y oportunidad y promesa en lo abstracto, sino de cómo se alcanzan los objetivos concretos: los 640 mil millones de dólares que la Agencia Internacional de Energía ha puesto como meta; los parámetros que la Ronda Uno deja como precedente; los estrictos estándares que se necesitan para garantizar la seguridad y conservar la licencia social; la conclusión exitosa de las licitaciones marcadas en el Plan Quinquenal y más allá.

Para que se pueda hablar de un éxito rotundo, sin embargo, el realismo tiene que extenderse más allá del contenido de la Convención. Tiene que llegar al campo de la acción e influir en las decisiones diarias que, sumadas, van a trazar el destino de nuestro sector.

En este sentido, es ideal que la Convención ocurra justo antes de que entremos de lleno a la Ronda Dos— algo que podríamos llamar la Segunda Temporada Petrolera (al menos desde la perspectiva de acceso. Esperamos que lo aprendido y reflexionado en la Convención guíe a todos los participantes durante toda esta temporada.

Previous Article

El market-share de México en inversiones E&P: indicador clave del éxito del nuevo modelo

Next Article

La competencia por el capital

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *