¿Qué es el Contenido Nacional y cuál es su impacto en la economía mexicana?

Share:

Los proyectos de la industria de exploración y extracción generan una inversión considerable de gran alcance e impacto regional. Un porcentaje considerable de estas inversiones causan una importante derrama a las cadenas de valor dentro de las comunidades donde se realizan las actividades petroleras. Con base en las inversiones aprobadas y ejecutadas que nos reporta la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las obligaciones contractuales de Contenido Nacional de los productos y servicios registrados, podemos afirmar que esto ha generado un impacto directo en este año, como mínimo, de $900 millones de dólares. Tomando en cuenta el resto del sexenio (2021-2024), el impacto podría alcanzar cifras mayores a los $3,500 millones de dólares[i]. Estas son grandes noticias para la proveeduría mexicana en tiempos de pandemia.

Como contexto, el reportar el porcentaje de Contenido Nacional es una obligación que tienen los operadores según lo mandata el Artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos. El espíritu de esta obligación es el incentivar a que la Industria de Hidrocarburos emplee mano de obra mexicana, que se le capacite para que esté mejor calificada, que bienes y servicios acumulen el valor de la transformación hecha en México en toda la cadena productiva, así como que se transfiera conocimiento para mejorar la eficiencia en la elaboración de un bien, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio en actividades relacionadas a la industria, potenciándola y agregándole valor en su conjunto y, ayudando a mejorar las condiciones económicas del país.

Dependiendo el tipo de contrato, los porcentajes mínimos de Contenido Nacional pueden ir en periodos iniciales desde un 3% para el caso de proyectos en etapa de exploración en aguas profundas hasta un 26% en contratos exploratorios terrestres, con aumentos progresivos conforme van avanzando los proyectos, alcanzando para 2025 porcentajes de 35% en contratos de aguas someras y 38% para contratos terrestres; para aguas profundas, se alcanzaría el 10% en cuanto los contratos estén en producción.

Actualmente, la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía está trabajando sobre modificaciones a la metodología de Contenido Nacional con el objetivo de potenciar el impacto de la industria en la proveeduría local. AMEXHI ha estado colaborando en este proyecto identificando las áreas donde hay potencial de contenido nacional, es decir, identificando aquellas actividades en las que los proveedores locales pueden participar y en aquellas en donde se pueden fortalecer para cumplir con los estándares de las operaciones. En esta fase, es fundamental la comunicación entre el gobierno y la industria a fin de que la nueva metodología refleje las necesidades y la realidad de la cual partimos. Las empresas que conforman la AMEXHI ratifican su compromiso para que, a través de sus actividades, la economía de México se recupere lo más rápido posible y se sigan fortaleciendo las cadenas de proveeduría a nivel local.

Fuente: Elaboración propia con datos de CNH a noviembre de 2020.


[i] Fuente: CNH: Inversión Aprobada en Planes de Exploración, Evaluación y Desarrollo (noviembre 2020) https://sih.hidrocarburos.gob.mx/

Previous Article

Transición energética

Next Article

La interacción entre los reguladores y los regulados durante la pandemia, clave para la continuidad operativa

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *