#PulsoIMCO con Sergio Pimentel, Comisionado de la CNH: ¿Ronda Cero 2.0?

Author: Share:

El 27 de agosto de este año concluyó la Ronda Cero, en la que se le otorgaron a Pemex 108 asignaciones, tanto de exploración como de extracción, bajo el modelo de la Reforma Energética de 2013-2014.

Estas asignaciones representan 20 por ciento de los recursos prospectivos del país en exploración, es decir, recursos que aún no se descubren pero se infiere cuentan con gran potencial. Entonces,  ¿qué sigue para Pemex?

Sergio Pimentel, Comisionado de la CNH, nos cuenta un poco del proceso, a petición de la SENER, para asignarle a Pemex 68 asignaciones que sustituirían a las 108 de la Ronda Cero.

Si bien, esta posibilidad, aunque válida, representa una vía de excepción; es decir, fueron asignadas a Pemex bajo el supuesto de fortalecerlo. Sin embargo, esta decisión no termina de explicar si Pemex cuenta con la capacidad y fortaleza técnica, financiera y de ejecución para sacarle el mayor provecho a estas áreas.

Para hablar de este tema, el Comisionado Pimentel nos explica un poco más del tema, señalando que lo deseable sería lograr que estas áreas sean competidas entre diferentes postores, sobre todo en el entendido de que, si Pemex no puede sacarles provecho, mejor que alguien más lo haga a que permanezcan ociosas.

Esta fue nuestra conversación:

 

Pablo Zárate: Amigos, ¿cómo están?, nos da mucho gusto saludarlos como siempre en este espacio. Soy Pablo Zárate de Pulso Energético, me da mucho gusto compartir como siempre la mesa con Manuel Molano.

 

Manuel Molano: Hola, Pablo, ¿cómo estás?

 

Pablo Zárate: Muy bien Manuel, ¿y tú, Manuel?

 

Manuel Molano: Todo muy bien.

 

Pablo Zárate: Bueno ya lo conocen, Manuel Molano del Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Esta semana repetimos un invitado, Sergio habías aceptado una invitación hace unos meses para explicarnos un montón de los temas de exploración y producción. Pero decidimos volver a invitar a Sergio Pimentel, porque estamos viviendo una coyuntura muy particular, muy especial, de alguna manera podríamos hablar de que se está refundando, cómo se piensa en el petróleo mexicano, en las reservas y en los recursos prospectivos ociosos que tenemos en el país; y ha habido una serie de discusiones muy interesantes adentro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Esta semana, Sergio Pimentel aceptó nuestra invitación. Sergio, muchísimas gracias por aceptar la invitación para platicar.

 

La siguiente semana vamos a platicar con la comisionada Alma América Porres, que también nos va a contar su perspectiva de todos estos temas. Pero realmente, Sergio, creo que estamos, o sea, lo primero que vale la pena poner sobre la mesa es, esta es una las decisiones importantes con letras mayúsculas que ha enfrentado la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Lo que hicieron es, decidir como cuerpo colegiado, darle una opinión favorable a la Secretaría de Energía, que pretendía reasignar las asignaciones de Petróleos Mexicanos que estaban en incumplimiento. Estamos hablando de asignaciones de exploración.

 

Va por ahí, ¿no?

 

Sergio Pimentel: Sí. Muchas gracias por la invitación, Pablo, gracias Manuel. Un gusto estar de nueva cuenta con ustedes.

 

Pablo Zárate: Muchas gracias.

 

Manuel Molano: Encantados de tenerte.

 

Sergio Pimentel: Siempre es muy enriquecedor y a la vez muy retador hablar con ustedes de estos temas.

 

Sí, Pablo lo que comentas es el fin de la Ronda Cero de las asignaciones de exploración, que recientemente en efecto se desahogó la opinión favorable del órgano de gobierno de la Comisión, que es un requisito previo que necesita la Secretaría de Energía para otorgar asignaciones.

 

La Ronda Cero, ustedes lo saben muy bien, tuvo un periodo máximo de 5 años; del 27 de agosto del 2014, que fue cuando se dieron a Pemex las asignaciones tanto de exploración como de extracción, 20 por ciento de los recursos prospectivos del país en exploración, es decir, recursos que no se han descubierto pero cuya existencia se infiere por una diversidad de estudios; y en materia de extracción se le dio el 80 por ciento de las reservas. Eso en Ronda Cero…

 

Pablo Zárate: Eso es 3P, ¿no?

 

Sergio Pimentel: Eso es 3P, hablando de reservas

 

Pablo Zárate: 1P casi todas…

 

Sergio Pimentel: Así es, en promedio de reservas es el 80 por ciento, promedio. Eso en el mundo, cuando hablas de Ronda Cero, lo que significa es, poner en este caso a la empresa nacional, a la empresa propiedad del Estado, en condiciones que le permitan competir. Entonces, previo a la Ronda Uno, evidentemente tiene lugar la Ronda Cero, que le dio a Pemex, la colocó en el Top 10 de las empresas a nivel mundial, si piensas sólo en reservas. Pero es bien interesante, y vale la pena quizá aquí definir la plática, sólo en exploración, olvidémonos de las reservas.

 

En exploración, que es de lo que vamos a hablar, el gobierno le dio a Pemex el 20 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, había un mundo, de 80 por ciento, de recursos por descubrir que la lógica era, pues vamos a licitarlo.

 

Pemex, decía yo, tuvo 5 años: 3 primero, 2 después. Esos 5 en total concluyeron el 27 de agosto pasado. Y, digamos, lo que SENER solicitó al regulador, fue la opinión favorable que es indispensable, no para prorrogar esas asignaciones. Esas asignaciones terminaron, se murieron, el 27 de agosto, y ahí la Constitución dijo: “se acaba”.

 

¿Qué fue lo que pasó? y, ¿por qué voté yo en contra de esa opinión favorable?

 

Lo que SENER nos pidió fue opinión favorable, porque mi intención es darle, de nueva cuenta a Pemex 68 asignaciones que sustituirían a las 108 que Pemex traía de Ronda Cero. Y, digamos, yo lo que argumenté entonces fue…

 

Pablo Zárate: Ahí estamos hablando de las que están en incumplimiento y de las que están en cumplimiento, ¿correcto? O sea, es el paquete entero de…

 

Sergio Pimentel: Sí, pero es bien interesante, Pablo, porque son dos momentos. El cumplimiento e incumplimiento se analizó al fin de los primeros tres años, para ver si le dábamos dos años más. Y ahí, en efecto, la CNH hizo un análisis cualitativo y cuantitativo de porcentajes de cumplimiento y demás. Pero, en mi entendimiento, esto cuando llegó a término el plazo de 5 años era irrelevante; porque no importaba si tú tenías un 85, 72 o un 35 por ciento, lo que tenías que tener, era un descubrimiento. Esa fue mi lógica, es decir, ahí en dónde Pemex tuvo un descubrimiento, pudo haber invertido la mitad; pero si tuvo un descubrimiento, esa parte de la asignación pasa a la siguiente etapa en la cadena de valor. Hay que evaluar ese descubrimiento, para dimensionarlo, para saber cuánto mide; y, si es comercial, hay que presentar un plan de desarrollo para la extracción.

 

Si no tuviste un descubrimiento, déjame voy al extremo opuesto, aunque hayas invertido el 100 por ciento, y aunque hayas hecho las perforaciones a las que se había comprometido Pemex. Si no tuvo un descubrimiento, lo que dijo la Constitución es, esas áreas se revierten al Estado, cosa que sucedió; y, estando en poder del Estado, el Ejecutivo Federal a través de SENER, decidió otorgarle de nueva cuenta a Pemex estas 68 asignaciones.

 

El número cambió, de 108 que eran al principio, algunas se reconfiguraron en el ínter. Hoy lo que Pemex tiene son 68 asignaciones, que en superficie equivalen prácticamente a las mismas 108 de origen. Y, entonces, digamos, lo que yo señalé en la sesión fue: las asignaciones se le pueden otorgar a Pemex, desde luego, pero es una vía de excepción. Lo que dice la Constitución es que hay un régimen dual: asignaciones a Pemex, o contratos a Pemex o a terceros, en los términos que disponga la ley. La ley lo que dice es, SENER podrá asignarle a Pemex, de manera excepcional, y el reglamento te define cuáles son esas causales de excepción.

 

Entonces, mi argumento es, si la asignación es por excepción, luego entonces, la regla general son los contratos, es la competencia. Que además, eso se dijo, pues desde el día 1. La Reforma Energética vieja, ya de hace 6 años, tuvo dos pilares; uno fue la competencia y otro fue la transparencia.

 

Pablo Zárate: Sí, eso está en la Constitución.

 

Sergio Pimentel: Eso está dicho desde la iniciativa y, en fin.

 

Darle a Pemex, en vía de excepción, las 68 asignaciones, a mí me parecía que no cumplía con los supuestos de excepcionalidad ni cualitativamente, porque no era en el mejor interés del estado en términos de producción y garantía de abasto, que es lo que dice el reglamento que es la condición de excepción. A ver, y muy rápido, no lo es pues porque son asignaciones de exploración, ahí no ha habido un sólo descubrimiento en 20 años, ¿cómo es hoy garantía de producción y de abasto de hidrocarburos?

 

Pablo Zárate: Hay un punto bien interesante. Creo que tienes toda la razón en descartar el argumento del cumplimiento o incumplimiento o, más bien, del grado de avance en el cumplimiento, diciendo, pues esto es una variable al final binaria: cumpliste o no, y entonces, pasamos a la siguiente etapa o no. Pero si lo ves desde una perspectiva un poquito menos jurídica y más de economista buscando generar actividad en el país, pues si te quedaste muy cerca del incumplimiento, si te quedaste muy cerca del umbral para pasar al cumplimiento dices, bueno, esto es una cosa que le faltaron apenas unos graditos, pero Petróleos Mexicanos iba en la dirección correcta. Si te quedaste en el 10 por ciento de tu programa de trabajo en un montón de asignaciones, pues te habla de una deficiencia estructural, que Petróleos Mexicanos no está pudiendo, o tener acceso a los recursos, o desplegar los recursos hacia esas asignaciones de una manera que el Estado pueda lograr el objetivo que describías: generar actividad.

 

Sergio Pimentel: De acuerdo. A ver, pero déjame decirte, esta evaluación binaria es para el regulador con efectos de emitir su opinión favorable. Pero SENER debió llevar a cabo este análisis que tú comentas para otorgarle de nueva cuenta los títulos de asignación. Porque SENER tuvo que haber acreditado que Pemex contaba con la capacidad técnica, financiera y de ejecución para llevar a cabo las actividades en estas áreas de asignación.

 

Entonces, si bien para la CNH  no fue un factor, sin duda lo es para la Secretaría de Energía, a efecto de darle a Pemex de nueva cuenta estos títulos.

 

Pablo Zárate: O sea, es un reporte que está por conocerse. Digo, no sabemos si el carácter es público o privado de este…

 

Sergio Pimentel: Mira, no lo sé. A ver, lo que sé es que SENER en efecto ya le dio a Pemex estos títulos, porque vencieron el 27 de agosto y entiendo que al día siguiente ya tenía Pemex esos títulos. Ahí habría que revisar en la resolución de SENER, supongo que viene desarrollado esto que tú comentas. Eso SENER lo tuvo que desahogar porque para darle, insisto, a Pemex una asignación, SENER tiene que acreditar que Pemex cuenta con la capacidad técnica, financiera y de recursos. Entonces, ahí analizas, yo lo haría al menos, la capacidad de ejecución, pues qué hizo en las 108 asignaciones que ya tenía; capacidad financiera, ¿cuánto dinero va a tener Pemex?; y capacidad técnica, ¿no?, los conocimientos para poder desarrollar estas actividades de exploración que yo creo que sin duda Pemex en aguas someras y en tierra, pues sin duda alguna las tiene, yo tendría mis dudas en aguas profundas. Pero bueno, el caso es que aquí SENER ya le dio a Pemex las 68 asignaciones, y tuvo que haber desahogado este análisis, eso es indudable.

 

Manuel Molano: Ahora, este es el problema económico clásico, ¿no? Tienes muchos fines, todos importantes, y tienes recursos escasos para llegar a esos fines. En este caso, pues tengo 68 asignaciones con las que la empresa no ha podido hacer mucho en los últimos 20 años, y que no podríamos esperar que en los próximos 2 o 3 hagan lo que no hicieron en los últimos 20 años. A la mejor es uno de esos casos que estamos cerca del descubrimiento, ya estamos a punto de llegar; pero, la pregunta sería, dado que la empresa tiene una carencia crónica de capital, de flujo de efectivo, ¿cómo podría Pemex convertir ese activo que tiene en cash lo más rápido posible para concentrarse en las 6 o 7 asignaciones donde está al borde de un descubrimiento?

 

Sergio Pimentel: ¡Híjoles!, pues complicado. A ver, donde Pemex tiene ya puesto el énfasis son en 20 campos, pero esos ya son campos, ya descubierto el hidrocarburo, y es en lo que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos hemos trabajado recientemene mucho con Pemex. De esos 20, hoy tenemos ya 15 aprobados, 2 están en nuestra cancha y 3 están pendientes de presentación por parte de Pemex.

 

Pero esos son campos, acá son asignaciones de exploración. Francamente, Manuel, no rehúyo a la respuesta, más bien te diría, pues es que no lo sé. Es decir, dónde vas a poner el énfasis en actividades de exploración, en donde no has descubierto nada, yo pensaría que en aguas someras, yo pensaría que en tierra, lo dije antes, creo que ahí Pemex tiene absolutamente todas las condiciones para hacerlo, y ojalá sea muy exitosa, también hay que apuntar eso.

 

Pablo Zárate: Porque aquí hay dos cruces de información bien interesantes, ¿no? Uno es el plan Quinquenal, bueno, no es el Plan Quinquenal, es el Plan de Negocios de Pemex, que abarca 5 años, que te daría una indicación de en dónde Petróleos Mexicanos piensa desplegar estos recursos.

 

Sergio Pimentel: En donde no esta, perdóname la interrupción, en donde no esta desarrollado el tema de aguas profundas.

 

Pablo Zárate: Eso, y de hecho hay declaraciones muy específicas de altos directivos de Petróleos Mexicanos diciendo, la época de la exploración en aguas profundas, desde Petróleos Mexicanos, ya se acabó, ¿no? La vamos a poner en pausa, no nos ha hecho demasiado sentido, vamos a enfocar todas las baterías en aguas someras y oportunidades terrestres. Eso,  ¿es parte del análisis que le tocaría a la Secretaría de Energía?, ¿le tocaría a la CNH en algún momento ya como regulador de asignaciones buscando el cumplimiento?

 

Sergio Pimentel: A ver, déjame tratar de pintar la cancha. Al regulador ya le tocó emitir una opinión favorable para que SENER le otorgar a Pemex estas asignaciones, que es la opinión favorable en la que yo voté en contra.

 

Pablo Zárate: Ahí la CNH no tiene el rol tanto de regulador sino de asesor, ¿no?

 

Sergio Pimentel: Es asesor, es el desahogo de una consulta expresa en ese sentido que hace SENER. Ahora, la CNH emite una opinión favorable, la SENER le otorga a Pemex estos títulos de exploración y la CNH tendrá que revisar, tendrá que verificar, que el contenido mínimo de esas asignaciones se cumpla por parte de Pemex. Entonces, sí tenemos, digamos un rol que jugar, ya como regulador, una vez que Pemex, entre al desarrollo de estas áreas. Pero, a ver, digamos, si como tú dijiste, Pablo, si algunos servidores públicos de Pemex han dicho que no le van a entrar a las aguas profundas, y se oye crudo, pero así es, en 80 años en México no hemos producido un sólo barril que provenga de aguas profundas, pedirle hoy a Pemex que lo haga todo y que todo lo haga solo, pues me parece que, lejos de apoyar y de ayudar a Pemex, y eso yo lo dije en la sesión, me parece que es exigirle pues que entre a un juego, que en el mundo se juega en equipo, es pedirle que lo haga solo. Yo creo que no es ayudarle a Pemex.

 

Pablo Zárate: ¿Qué pasaría si tu escuchas a una empresa privada, una de las participantes que tiene algún contrato petrolero, vamos a suponer que es un operador único, no está en consorcio sino es un operador único, que lo oyeras declarar sobre México y decir, bueno es que realmente en México no vamos a hacer trabajo? En los próximo 5 años, o en los próximos 6 años no voy a hacer nada de trabajo en México y está sentado sobre un contrato que le exige un programa mínimo. ¿Cuál sería el rol del regulador ahí, tendría que levantarle la tarjeta amarilla, cómo funciona?

 

Sergio Pimentel: Ellos tienen una garantía de cumplimiento, que lo que garantiza es un trabajo mínimo en el área, y estamos hablando de muchos millones de dólares, habría que ver por supuesto qué área sería. Pero lo que hace el regulador es decirle: “pues vas atrasado en tus planes”. Lo que nosotros aprobamos son dos planes: uno es de exploración y otro es de desarrollo para la extracción. Dependiendo de en qué etapa estés en la cadena de valor estás obligado a llevar a cabo estudios; estás obligado a llevar a cabo por lo menos una perforación; y nosotros con los planes aprobamos el calendario de actividades. Entonces, claramente el regulador puede, tiene, debe, es nuestro deber, es nuestro trabajo, revisar cómo van esas actividades. Y sí, pues decirle al operador: “oye, vas atrasado, ¿qué está pasando?”. Digamos, ciertamente sería una declaración desafortunada de cualquier operador decir: “pues yo no voy a hacer nada en México en 6 años”. Porque si ya tienes un contrato, tienes obligaciones contractuales qué cumplir, que tienen como respaldo una garantía, y que tienen como, digamos, no garantes, pero pues que tiene la supervisión de la autoridad reguladora al respecto.

 

Manuel Molano: Oye, es interesantísimo, pero déjame insistir un poco en el punto. En Ronda Cero, le entregamos los mexicanos a Petróleos Mexicanos una serie de activos en distintas fases del ciclo productivo, donde está, digamos, la joya de las joyas de la corona de la explotación petrolera en México. ¿Qué necesitamos hacer para cambiar la conversación de “es que le dieron los mejores activos al sector privado” a algo donde pues “nos dieron buenos activos en Pemex pero no hemos  sabido qué hacer con ellos, de 2014 hasta la fecha”? Porque, creo que ahí es donde está realmente la discusión.

 

Francamente, a mí me parece que no ir a aguas profundas, es una mala apuesta. Ahora, bajo qué esquema todo el equipo, todo el consorcio, con las distintas piezas de experiencia necesarias para ir a aguas profundas, pues igual y el marco jurídico no fue suficiente, o igual y cambió la política antes de que pudiera lograrse eso, pero, otra vez, me parece que, si lo que estamos viendo desde las finanzas públicas, es un rescate abierto de Petróleos Mexicanos, la sociedad tendría que tener de regreso esos activos valiosos que el Estado le entregó a la empresa en el 2014, para que se puedan explotarse lo más rápido posible. El dinero vale más hoy que en 20 años o que en 40 años, ¿no?

 

Sergio Pimentel: A ver, hablas del corazón de la Reforma, Manuel. Hablas de la razón de ser de la reforma que tuvo lugar en México hace prácticamente 6 años.

 

Lo que dice la Constitución, es que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. Entonces, tú dices bien, los mexicanos le dimos a Pemex estos activos. Ese es un primer punto, que pareciera obvio pero, creo que a veces se suele pasar por alto. Los recursos no son de Pemex, los recursos son de la nación mexicana y la nación mexicana le dio a Pemex, hablando de reservas, el 80 por ciento de las reservas de México; le dio a Pemex, ciertamente las mejores áreas, y tratándose de recursos prospectivos le dio a Pemex, sólo el 20 por ciento.

 

Entonces, una primera reacción a tu planteamiento es, la verdad de las cosas, es que yo creo que, las áreas más ricas, las mejores áreas, mis amigos petroleros dicen “la pechuga del pollo”, eso dicen los petroleros. No, no es cierto, eso dicen los abogados que eso dicen los petroleros, pero bueno, digamos, las áreas más ricas, se le dieron a Pemex y lo que no se le dio a Pemex, la lógica de la Reforma era “ponlo a competir”; porque, otra vez, hablando del tuétano de la Reforma, lo que dice la Constitución es que las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos en México deben servir para que la nación se haga de recursos que contribuyan a su desarrollo de largo plazo. Eso es lo que dice la Constitución.

 

Entones, muy bien, le diste a Pemex las áreas más ricas, lo que yo creo que como país tendríamos que estar haciendo es, concursando las demás áreas porque, ojo, Pemex puede concursar, o sea, tampoco se trata de decirle a Pemex: “bueno a ti ya te tocó la Ronda Cero y se acabó”, Pemex puede por supuesto concursar.

 

Pablo Zárate: Y ha ganado, ¿no?

 

Sergio Pimentel: Es la que más ha ganado, tiene el 20 por ciento de los contratos. Y, entones sí, Pemex por supuesto de manera muy importante, pero también los privados tendrían que tener la posibilidad, creo yo, de participar en este proceso competitivo, de ganar los contratos de manera muy rápida digo, gana, quien pone más dinero en la mesa para el Estado, ¿por qué? Porque la variable de adjudicación tiene que ser económica, porque eso dijo la Constitución.

 

Entonces sí, yo creo que dejar de, digamos, decir que por ahora sólo vamos a tener a Pemex vía asignaciones, me parece que hace a un lado este marco jurídico que viene desde la Constitución, que pasar por la ley, que termina en el reglamento.

 

¿Qué deberíamos esperar los mexicanos de los activos que hoy tiene Pemex? Pues hombre, por supuesto que sean muy exitosos, sin duda alguna. Particularmente hablando de las asignaciones de exploración, yo lo que dije en la sesión es: Pemex lleva 20 años explorando ahí, sin descubrir. ¿Es culpa de Pemex? No necesariamente. Lo que es un hecho, es que ahí hay 20 años de actividad exploratoria que no ha tenido los resultados que todos los mexicanos deseamos.

 

Yo creo que, como las reservas son de la nación, lo deseable sería que Pemex y el resto, pudieran concursar, pudieran participar en un proceso competitivo, pues para explorar desde luego porque, ojo, sin exploración hoy, no vamos a tener barriles en 5 o en 10 o en 15 año.

 

Entonces, dejar de explorar hoy es una muy mala idea, coincido contigo en el tema de aguas profundas, pero lo que ha pasado con Pemex en estas asignaciones de exploración, no es sólo aguas profundas; es aguas profundas, es tierra, es aguas someras. Yo creo que tendríamos que hacer algo en materia de exploración con Pemex, con el resto de las empresas que hoy hay en el país pues para garantizar los mejores resultados, porque eso es en beneficio de la nación.

 

Manuel Molano: Pero ahora, también Pemex puede blofear que tiene su flor imperial y poner las cartas boca abajo en la mesa, y si tiene una inyección de capital desde el Estado Mexicano por otra ventanilla, digamos, por la ventanilla hacendaria, no la de la CNH, pues igual y las condiciones no necesariamente son las mejores para el Estado mexicano, ¿no? Digamos, pasa lo mismo en el sector financiero si el gobierno tiene un intermediario financiero o una aseguradora, casi podría suponer que opera sobre supuestos de capital infinito, ¿no? Entonces puede hacer una oferta mucho más atractiva que la de cualquier competidor privado. No sé si la CNH considere eso, porque digo, me suena a que con una inyección de capital del Estado, no solamente es posible que se lleven los mejores activos en los concursos los compañeros de Pemex, sino que además saquen al sector privado, lo desestimulen, y que al final se sienten en el activo y se coman la asignación de capital que les dio el tesoro mexicano, ¿no?

 

Sergio Pimentel: Mira otra vez, se mezclan ahí varias figuras, eso que tú comentas de que el presupuesto inyectara una cantidad importante de recursos a Pemex, yo lo visualizo más como asignación, no como contrato; déjame tratar de explicar, y déjame tratar de poner los números. Lo que nosotros hemos dicho, y lo hemos dicho públicamente en algunas presentaciones, es que los cálculos de regulador para que Pemex pudiera seguir como estamos hoy, mantener el estatus en términos de dinero significarían 24 mil millones de dólares, sin contar deuda. Si consideraras la deuda y tu quisieras que Pemex fuera sufragando sus compromisos año con año, Pemex tendría que tener 34 mil millones de dólares, lo que Pemex tuvo en el ejercicio 2019 que está corriendo, son del orden de 10 mil 500 millones de dólares.

 

Pablo Zárate: Ya haciendo un esfuerzo extraordinario.

 

Sergio Pimentel: Mi conclusión es que no es posible, numéricamente hablando, que el presupuesto le dé a Pemex lo que Pemex necesita, es decir, no da, olvidémonos de cosas, no hay forma. Cómo le das 34 mil millones de dólares hoy a PEP, ni siquiera es Pemex es PEP. Entonces habiendo dicho eso…

 

Pablo Zárate: ¿Eso es para cumplir con el programa mínimo de trabajo de las asignaciones?

 

Sergio Pimentel: Y para mantener las actividades en extracción, es todo.

 

Pablo Zárate: La razón por la que lo pregunto y lo preguntó sorprendido es, las asignaciones, lo estábamos platicando al principio, representan el 20 por ciento de los recursos prospectivos del país, o sea, es un orden de magnitud mayor pensar en tener actividad plena en torno a todos los recursos prospectivos del país.

 

Sergio Pimentel: Ah no, eso es otra cosa.

 

Pablo Zárate: Y aquí estamos hablando de que necesitaríamos el triple de lo que ya tenemos sólo para mantener ese 20 por ciento, que a veces se pierde eso de la conversación pública, el simple sentido de los órdenes de magnitud que se requerirían para tener actividad plena en el país.

 

Sergio Pimentel: Ahora, pero decía Manuel, supongamos que el gobierno puede inyectarle estos recursos y luego Pemex se va a asentar en las áreas, un poquito concatenando la pregunta que hacías tú Pablo, pero respecto de un contratista, bueno ahí la respuesta que yo doy es: otra vez el regulador es regulador del asignatario que es Pemex y de los contratistas que son Pemex y el resto de empresas privadas que hay en el país, 75 empresas de 20 países del mundo. Sería nuestra responsabilidad, otra vez, vigilar que las actividades que lleva acabo Pemex en estas áreas de exploración cumplan con el mínimo que haya establecido SENER en el título de asignación.

 

Pablo Zárate: Oye, una pregunta, quizá una pregunta más para SENER, pero me interesaría mucho tu punto de vista ¿pese a que haya un reconocimiento tácito de que las asignaciones de Petróleos Mexicanos son más que suficientes, es decir, en este momento en el que el estado pone nuevas asignaciones sobre la mesa o reformula las asignaciones existentes, no busca ir más allá en un claro reconocimiento de que ya no puedes poner más sobre el plato de Petróleos Mexicanos porque no haría sentido?

 

Sergio Pimentel: Es que la ronda cero, recordemos, Pemex se quedó con lo que en ese momento se valoró, tenía capacidades técnicas, financieras  y de ejecución, no se le podía dar más a Pemex, no se le dio más a Pemex, porque la evaluación del gobierno en turno fue “Pemex hoy tiene para esto, para el 20 por ciento de recursos prospectivos y el 80 por ciento en reservas”, pero esto que tú apuntas Pablo, para mí es fundamental, ¿Y qué hacemos con las áreas, que tú por ahí mencionabas, están ociosas? Yo creo que es responsabilidad del gobierno.

 

Pablo Zárate: Ponerlas a trabajar.

 

Sergio Pimentel: Hacerse de recursos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, eso es lo que dice la Constitución y hacer eso se hace en dos días, en contratos que es la regla general o en asignaciones que es la excepcionalidad. Yo el análisis que creo es muy importante hacer es: si en ronda cero se le dio a Pemex lo que se le dio, y hoy decimos, pues eso es suficiente, estamos pasando de largo, estamos dejando de ver el enorme potencial y la enorme riqueza que tiene este país, que otra vez, tiene que servir para hacernos de recursos. Eso es lo que dice la Constitución, que nunca antes se había dicho esto con esa claridad. Yo he dicho que para mí ese es el corazón de la Reforma, hay que ponernos a trabajar ¿cómo? licitando.

 

Pablo Zárate: No se pueden quedar ociosos, claro.

 

Manuel Molano: Déjame insistir y perdón que sea yo tan necio con este tema, pero si fuera un administrador financiero en una empresa en quiebra técnica, pero cuya quiebra no se puede declarar abiertamente porque tiene implicaciones sistémicas, porque es única, porque es parte del estado mexicano, que sé yo. Probablemente estaría yo buscando más activos para hipotecar y que me permitieran garantizar nuevas emisiones de deuda que me resolvieran mis problemas de efectivo de corto plazo, y eso, implica que casi con toda certeza lo que le entregues lo van a utilizar para sacar un nuevo bono que les va a resolver su problema de hoy, y los recursos no necesariamente van a ir a dar a desarrollar esas áreas y ¿cómo administramos ese riesgo como regulador, como CNH  y como país al final?

 

Sergio Pimentel: Es muy complicado porque al final es más deuda sobre títulos que no te garantizan barriles.

 

Manuel Molano: ¡Exacto!

 

Sergio Pimentel: Eso tendría que tenerlo muy claro el mercado y con la posibilidad puesta en blanco y negro en el marco jurídico positivo vigente de que esa figura, las asignaciones, es la excepcionalidad. Yo lo veo muy complicado. Y no perdamos de vista esto, otra vez, parece una obviedad, son títulos de asignación de exploración.

 

Manuel Molano: Sí claro.

 

Sergio Pimentel: Ahí no hay barriles, ojalá los haya, de haberlos, los habrá en 8, 10, 15 años y entonces sí.

 

 Pablo Zárate: Y se vuelve un activo real.

 

Sergio Pimentel: Y entonces sí,  hoy los contratistas y Pemex pueden reportar para efectos financieros los beneficios de sus contratos, pero en una asignación de exploración no hay barriles, entonces esto es muy complicado, esto que tú apuntas Manuel, desde el regulador yo creo lo que nos toca es velar porque si se le van a dar más títulos de asignación a Pemex, pues se surtan en primer lugar los impuestos de excepcionalidad, uno y dos, que otorgándose estos títulos a Pemex pues vigilemos desde el regulador que se cumpla el compromiso mínimo de trabajo que ahí se prevea. Francamente creo que más allá de eso y de decir lo que hemos dicho públicamente, de las ventajas que tiene el modelo dual de licitaciones, déjenme decirlo así, el modelo mexicano que está aprobado a nivel internacional, no lo digo yo ni lo dice la comisión, lo ha reconocido así algunos organismos, eso tiene muchas ventajas que desgraciadamente hoy no son viables aparentemente.

 

Pablo Zárate: Oye Sergio entrando a la recta final de la conversación. Si nos remontamos a la idea de que este fue un momento fundacional, que no sé si estés de acuerdo con eso o no.

 

Sergio Pimentel: Sí totalmente.

 

Pablo Zárate: Aquí hay un reconocimiento del nuevo gobierno de un hecho fundamental que es: no todo México es territorio Pemex. Es decir, aún con la predilección que el gobierno tiene hacia Petróleos Mexicanos, no le asigna todo el territorio nacional y le dice: “Pemex todo lo que no tenga algún contrato donde ya no me puedo meter es tuyo”. Sino que le dice: “Pemex esto es lo que puedes operar, aquí están los límites de las asignaciones que estoy dispuesto a darte”.

 

Tenían si iban a generar nuevas asignaciones, tenían todo el derecho de decir vamos a asignar absolutamente todo a Petróleos Mexicanos en este momento, pero el gobierno hace una pausa y dice “no”, parece que el gobierno anterior tomó una decisión prudente al ver las capacidades técnicas y financieras y establecer los límites aquí, algunos podemos ver esos límites como demasiado permisivos y es una discusión bien interesante, que fue la primera parte de nuestra conversación, pero me parece que no podemos perder de vista el otro componente que es: el gobierno dice “en lo que Pemex puede jugar es en esto y esto es viéndonos generosos”. Entonces la conversación, en mi perspectiva, se debería volcar a ¿qué vamos a hacer con el resto?, si no todo México es territorio Pemex, ¿qué tipo de mecanismos, qué tipo de consideraciones vamos a generar para atraer la actividad? y que no se nos queden el 70 por ciento de los recursos prospectivos del país ociosos.

 

Sergio Pimentel: Totalmente de acuerdo, lo que yo diría es: la política energética lo que ha dicho es que la idea es fortalecer a Pemex, y ciertamente no se ha dicho, no he escuchado nada respecto de los recursos prospectivos que están ociosos y, es una lectura bien interesante la que tú haces, tú lo que dices es: el gobierno actual reconoce que Pemex no puede hacerlo todo, porque si quisiera o si fuera todo lo contrario ya le hubieran asignado a Pemex todo,  yo creo que jurídicamente sería muy complicado, pero hay ciertamente una lectura muy interesante.

 

Pues otra vez, déjame repetir mi respuesta, así como Manuel repite su pregunta. Yo creo que no está tan complicado, hay dos vías, eso está ahí escrito y la regla general son las licitaciones en las que puede participar Pemex. Pemex ha participado y ha ganado, es la empresa que más ha ganado y por excepción están las asignaciones. Si tú Pablo, en esta lectura muy interesante que haces, si el gobierno reconoce que Pemex no puede todo, pues entonces la única vía que queda son los contratos. El discurso hoy ha sido el opuesto, el discurso hoy es que no va a haber contratos y que la única opción que queda viva es la de las asignaciones, y por eso, se le dieron las 68 asignaciones a Pemex. La pregunta que tú haces sigue siendo igual de válida, está bien ya le dimos a Pemex las asignaciones de exploración ¿qué hacemos con el resto de áreas? ¿qué hacemos con el resto de recursos que hoy no está explorando nadie?

 

Pablo Zárate: O sea la pregunta es ¿el gobierno tiene la prerrogativa de decir dejamos áreas ociosas?

 

Sergio Pimentel: No bueno, yo no he escuchado eso, lo que yo he escuchado es que la política es fortalecer a Pemex, darle las asignaciones de exploración y respecto de los recursos ociosos yo no he escuchado nada. Creo que aquí lo muy valioso es poner esa lupa en ese tema y saber pensar, decidir qué vamos a hacer. Mi respuesta como asesor técnico de SENER si me preguntaran, sin ninguna duda sería, no solamente relanzar las rondas cuanto antes, si no respecto de las asignaciones que hoy tiene Pemex, ver cuáles puedes poner en farm out, para que Pemex aguante un socio sin ninguna duda y para eso existe el plan quinquenal de licitaciones, para ir viendo cuáles son las áreas con mayor prospectiva e irlas incluyendo en las rondas de licitación. Este es el diseño institucional del marco jurídico vigente en el país que ojalá pronto podamos como nación darle peso.

 

Pablo Zárate: Validez y vigencia.

 

Sergio Pimentel: Así es.

 

Pablo Zárate: Sergio, muchísimas gracias por la conversación súper interesante. Amigos muchas gracias por sintonizarse, nos vemos aquí en la próxima edición de pulso energético con el IMCO.

 

Sergio Pimentel: Gracias.

 

Pablo Molano: Gracias.

 

Previous Article

¿Podríamos acelerar el arranque y aumentar la producción petrolera?

Next Article

¿A dónde va el desarrollo de aguas profundas?

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *